Cuentas públicas 2010. La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.

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Transcripción de la presentación:

Cuentas públicas 2010

La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta a la ciudadanía respecto de: los logros institucionales El uso de los recursos públicos Satisfacción de necesidades y expectativas de la ciudadanía Y el cumplimiento de las políticas sociales 2 Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Mediante la Cuenta Pública, el (la) directivo (a) rinde cuenta acerca de: la marcha del establecimiento, considerando las tareas realizadas, las que están en ejecución y los compromisos establecidos con la comunidad, además del plan estratégico y objetivos para el año siguiente Es muy importante considerar aspectos relacionados con la información recolectada por la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), encuestas de satisfacción usuaria u otra forma de recolección de información que de cuenta de la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento del establecimiento

Una Cuenta Pública Participativa Es importante que sea elaborada por el equipo de salud, con participación de los líderes de los Consejos Consultivos, a través de una reunión, taller, cabildo, consulta, mesa de trabajo, etc. Elementos para la planificación de la Cuenta Pública: -Presentación: Debe ser breve, relevando la importancia del ejercicio de rendición de cuentas a la opinión pública, posibilitando el diálogo con la ciudadanía -Antecedentes Generales: Tipo de establecimiento, dotación, estructura organizacional, instancias de participación social, etc.

-Antecedentes sociodemográficos: Datos que hagan referencia a la población usuaria en consideración a situación epidemiológica, prioridades sanitarias regionales, modelo de funcionamiento de la red asistencial. -Definiciones Estratégicas: Objetivos estratégicos del plan del Servicio de Salud, avances del programa de inversión, etc. -Desafíos de la Gestión: Objetivos sanitarios del País, el modelo de atención, modelo de la Red Asistencial, Plan Auge, satisfacción usuaria, políticas de participación, mejoramiento de procesos productivos, avance en gestión clínica y la situación epidemiológica. Además de inversiones a ser materializadas el 2011, apertura de nuevos proyectos, programas o acciones pendientes.

Consideraciones para la ceremonia Debe realizarse de preferencia en dependencias del establecimiento, si no es posible en algún lugar central para facilitar el acceso. Debe caracterizarse por su claridad y sencillez en el lenguaje, evitando tecnicismos y datos muy específicos Se recomienda entregar a cada invitado una carpeta que contenga la cuenta pública y más información de utilidad Se sugiere dar máxima solemnidad al acto y garantizar la presencia de ejecutivos, editores y reporteros de medios de comunicación

Propuestas metodológicas para diálogos ciudadanos ESPACIO ABIERTO Debe ser de amplia convocatoria y ésta debe contener el objetivo, tema central. También debe precisar hora y lugar y formas de inscripción para participar Una vez terminada la Cuenta Pública se da la palabra para que los participantes propongan temas, p. e. infraestructura, recursos humanos, satisfacción usuaria, instancias de participación, reclamos, gestión de lista de espera, etc. Cada proponente se hace responsable de facilitar la discusión en relación al tema propuesto. Se otorgará un tiempo para la discusión y los resultados se transcriben en un papelógrafo.

Cada participante elige un tema y se integra a un grupo que lo analizará. Cada tema propuesto será defendido y analizado por las personas interesadas. Finalizada la discusión se priorizan los temas y los participantes votan, (disponiendo de 3 votos), pudiendo concentrar o distribuir sus votos en distintos temas. Los temas priorizados serán los que la dirección del establecimiento considerará en forma especial para asumir compromisos para la gestión del año 2011.

CONSTRUCCIÓN DE CONSENSO Al igual que la anterior, ésta requiere de amplia convocatoria. Participan en el análisis y discusión de la cuenta pública, identificando y priorizando los principales ámbitos. Cada tema es discutido en pequeños grupos hasta llegar a un acuerdo sobre aspectos centrales a evaluar y propuestas de solución. Cada grupo nombra un encargado de registrar acuerdos y uno de controlar tiempo. Luego del primer acuerdo cada grupo envía a un representante a otro grupo para continuar la discusión, incorporando los acuerdo hasta llegar a un consenso. Finalmente se realiza una plenaria de acuerdo final y los acuerdos se trascriben en un documento a modo de Acta de Compromiso.

GRUPOS DE DISCUSIÓN Se forman grupo pequeños (6 a 10 personas), se nombra un facilitador, un secretario y un relator que representará al grupo en la plenaria Cada grupo discute sobre todos los temas propuestos o sólo uno. Se utiliza un guía para la discusión. Los acuerdos serán presentados en sesión plenaria y transcritos para devolver la información. Se espera que se incorporen en un acta de compromiso aquellos acuerdos mas importantes.

Gracias.