Los aprendices del nuevo milenio Francesc Pedró TVN Santiago, 27 de Octubre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Take notes and complete ACTS
Advertisements

Ayudando a su Hijo(a) a Tener Éxito en la Escuela.
Guía hacia la educación superior
More on subjunctive with hopes and wishes. Frida Kahlo es una de las artistas más conocidas de México. Lo popular, lo religioso y los símbolos mexicanos.
Para empezar In your exercise books draw a picture to illustrate the meaning of the following words (use your vocabulary books to help). la costa el centro.
Los números ordinales (first, second, third…). Los números ordinales  1—primero*  2—segundo  3—tercero*  4—cuarto  5—quinto  6—sexto  7—séptimo.
LOS USOS DEL IMPERFECTO Y DEL PRETÉRITO. Los usos del imperfecto en general “was doing something” “used to do something” “did something” – long term.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  Para hablar de actividades necesitamos usar verbos.  Los Verbos expresan: Acciones, o.
Fountas and Pinnell Reading Assessment/ Evaluación de lectura.
Cómo Ayudarle a su Hijo Tener Exito en la Escuela > Hable con los maestros > Por lo menos una vez al año, los maestros deben invitar a los padres a una.
Sequencing activities From drilling to meaningful communication.
Calentamiento Write about the following images using the verb conocer from yesterday: ej. Yo conozco a Sra. Bender 1)2) 3)4)
Starter: stars and wishes. Learning objectives: To use a writing frame to construct new language and memory strategies to remember it Outcome: Approximately.
Apuntes de diciembre Los pronombres relativos (Relative pronouns) Relative pronouns are used to combine two sentences. Aquí está el sofá. Here’s.
Spanish Level 2 Talking about yourself Second Level Significant Aspects of Learning Actively take part in daily routine Understand and respond to classroom.
19 & 22 de septiembre.  Escribe en inglés:  Sara: Buenos días  José:Hola  Sara: ¿Cómo te llamas?  José: Soy José, ¿y tú?  Sara: Me llamo Sara. 
Subject Pronouns and Ser Subjects and Verbs The subject of a sentence tells us who is doing the action. The verb tells us what action is taking place.
¡Hola! ¡Buenos días! ¡Bienvenidos! Please find your class number on the class paper that is taped to the board and then look for your seat.
HACER AHORA: Completan la página 63 en el libro de trabajo.
Mentes conectadas Implicaciones educativas Francesc Pedró Teacher Development and Education Policies UNESCO.
Warm-up – Escribir Make the word in parentheses match in number and gender. 1.Los edificios _________ (alto). 2.Las mujeres _________ (joven). 3.La chaqueta.
FUNDAMENTACION Los proyectos en el área de ingles están basados para que el niño pueda aprender a evaluar, analizar, hipotetizar, a visualizar conclusiones;
Hoy es miércoles, el 11 de diciembre
¿Está la tecnología transformando la educación superior? Evidencias internacionales e implicaciones políticas Francesc Pedró Teacher Development and Education.
*TAKE OUT YOUR HOMEWORK* Objective: – I can prepare to demonstrate my knowledge of how to use the different forms of “gusta” Vocab/Ideas: – Gusta (review)
Hace + Time Expressions
¡Hola clase! Hoy es 27 de Noviembre del Unidad 3_Family and Friends Talking about what you and others like to do.  WARM UP: Go to page 90 and.
1.8B Tomando apuntes….  You should view the following PowerPoint presentation to learn the preterite forms of the verb “hacer” and “dar”.  Read through.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Calentamiento (martes, once de noviembre) Part One: Answer the following questions in Spanish in your notebook. 1.¿Qué clase tienes en la tercera hora?
Hoy es viernes, el 26 de septiembre
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
La pregunta: Read the Fondo Cultural on page 279, as you listen to the Juanes music clip. Then, write a sentence that compares Juanes’ music with some.
Para Ahora1/7/13 ¿ Qué hora es?10:15 am ¿ Cuál es la fecha de hoy? ¿ Qué tiempo hace hoy? Translate the following into Spanish the blue marker a brown.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
Talking about what we like and do not like to do Español 1 Hoy es ____________ el ______ de ___________ de 2013.
Developing communication skills what you don’t know will help you.
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 11de abril del 2013 Propósito # 45: ¿Conoces un país extranjero? Actividad Inicial: In the following sentences,
1. Escribe la fecha y el objetivo. 2. Saca la tarea! 3. Translate the following sentences from Spanish to English. 1. Me gustan los deportes porque son.
ALC 63: Traducir Hoy es miércoles el 25 de marzo, 2015 I text on the phone every day. What do you do everyday? I play video games in my living room. Where.
BARTERING. What is Bartering? Bartering is negotiating a lower price between a buyer and a seller of a good or service Bartering is negotiating a lower.
Entrada: Actividades de ocio (Entrance: Leisure activities) Copy the date and title in your notebook. Then copy the leisure activities below and write.
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
Hoy es miércoles el veinte de noviembre AHORA With which subject pronoun would you replace each of the following? 1.Talking to one of your friends 2.Talking.
 No hay que empezar la casa por el tejado. 1. Mañana se entrega las a a la campanas 2. = 140 puntos 3. Hay que terminar el trabajo de la computadora.
Objetivo: to identify phrases that express someone must do something. Ahora: List 3 adverbs and where are they placed in a sentence.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
ALC 7 Viernes el 9 de septiembre. ALC 7 Emparejar: Use your map to help match Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay.
Vámonos (cinco minutos)  Write and solve three math problems of your own in Spanish- remember that you don’t know any numbers higher than 99 or lower.
2.7 Activities. Vamonos In English, write down three things you like to do. It can be watch TV, play sports, whatever!
Welcome, Students! English Course Teacher: Berenice González.
hablar entrar trabajar patinar practicar tocar.
ALC 65 Hoy es viernes el 16 de marzo de 2012 Conjugate to eat (comer) Today is a test on foods, verbs, likes It will begin at 11:32 as a ppt show.
Preparación/ Review Hoy es lunes el 19 de octubre de 2015 Today is Monday, October 19, 2015 Due Now: Following the pattern of the word order of placement.
La Fecha: Hoy es martes, 26 de agosto Tema: Activities Vocabulary Obj: SWBAT learn how to express their opinions about everyday activities using Spanish.
702 COPY THE FOLLOWING LESSON INTO YOUR NOTEBOOK. COMPLETE ALL THE WORK THIS WORK WILL BE CHECKED ON FRIDAY ALONG WITH Proposito and Tarea # 35.
Forming Questions ¡Aprenda! Forming Questions By Patricia Carl October 2013.
ALC 7 Viernes el 9 de septiembre. ALC 7 Emparejar: Use your map to help match Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina Uruguay.
Hoy es miércoles el dieciseis de septiembre. HAGAN AHORA: Contesta las preguntas 1.¿Cómo te llamas? 2.¿Cuántos años tienes? 3.¿Cuándo es tu cumpleaños?
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
Get Acquainted Las presentaciones Los saludos y las despedidas Cultural differences Homework.
Escribir *You can get creative. You can write in the first person which means you are the character, you can use the third person which means you are talking.
Preparación/ Review Hoy es miércoles el 23 de septiembre de 2015 Today is day, September 23, 2015 ¿Te gusta o no te gusta? What do you like and what you.
Vocabulary or textbook pg 46 Escribe en español :
Obligation & What you feel like doing Tener que + inf. Necesitar + inf
Subject Pronouns and Ser
Preparación/ Review Hoy es viernes el 9 de octubre de 2015 Today is Friday, October 9, 2015 Write in English: Bring your homework out textbook pg4 exercise.
Transcripción de la presentación:

Los aprendices del nuevo milenio Francesc Pedró TVN Santiago, 27 de Octubre de 2009

Las preguntas iniciales Se trata de un fenómeno relevante para la educación? 2. 2.Nuestras afirmaciones se basan en evidencias empíricas?

Contenidos Creencias y presupuestosCreencias y presupuestos Penetración tecnologíaPenetración tecnología Sus efectosSus efectos Implicaciones sobre las expectativas educativasImplicaciones sobre las expectativas educativas Cómo responden las instituciones educativasCómo responden las instituciones educativas

Creencias y presupuestos Los alumnos son diferentes por causa de las tecnologías Las instituciones educativas han de cambiar radicalmente para dar salida a sus expectativas Una nueva forma de pánico moral?

Hasta qué punto están vinculados a las tecnologías? Chile: 62% hogar

Hasta qué punto están vinculados a las tecnologías? 7 devices owned by US higher education students. ECAR, 2008 Number of devices owned by US higher education students. ECAR, 2008

Web 2.0 en la realidad 8

Penetración tecnología Los alumnos de hoy están vinculados a las tecnologías digitales Pero no las reconocen como “tecnologías”: son transparentes Son el soporte de su proceso de socialización.

No hay un único perfil de alumno 10 Low educational”Moderate” educationalHigh educational High leisureDigi-wired Male dominated Digi-zapppers ”Moderate” leisure Digi-casuals Digi-sporadics Females + males Low leisureThe Analogous Female dominated Digi-educationals

No hay un único perfil de alumno 11

12 Desarrollo capacidades cognitivas Estilos de vida y valores sociales Logros y expectativas educativas Coordinación visual-espacial Inteligencia no verbal Falta evidencia en otras áreas Competición de medios Socialización en un tercer espacio Importancia de los videojuegos: Estereotipos Violencia/agresión/autoridad

14 Desarrollo capacidades cognitivas Estilos de vida y valores sociales Logros y expectativas educativas Coordinación visual-espacial Inteligencia no verbal Falta evidencia en otras áreas Competición de medios Socialización en un tercer espacio Importancia de los videojuegos: Estereotipos Violencia/agresión/autoridad Sin evidencia concluyente Falta de metodologías apropiadas: Estudios longitudinales Experimentos a gran escala Fenómenos inexplicados

1. El uso de la tecnología se vincula a un mejor rendimiento 15

2. Pero no ocurre así con los usos escolares: umbral crítico? 16

3. SES explica parte de la variancia 17

Lo que importa de verdad está fuera de la escuela? 19

Efectos No todos los estudiantes son iguales: hay diferentes perfiles 2. 2.Su entorno es capital: – –Capital económico – –Capital cultural – –Capital social 3. 3.Está emergiendo una nueva brecha digital: no de acceso, sino de uso y aprovechamiento

Están cambiando sus expectativas educativas? 21 Percentage of disparities between teachers perceptions and students’ self- perceptions. Average of 6 European countries, 2008

Están cambiando sus expectativas educativas? Lo que cuenta es: – –La conveniencia – –La productividad 2. 2.Imagen conservadora de enseñanza y aprendizaje: e-learning, un cuento de hadas? 3. 3.Malas experiencias previas con la tecnología escolar

Common classroom activities 52% 29% 25% 22% 17% 16% 10% 9% 8% 7% 4% 3% Copy from the board or a book Listen to a teacher talking for a long time Have a class discussion Take notas while my teacher talks Work in small groups to solve a problem Have a drink of water when y need it Work on a computer Listen to background music Have some activitias that allow me to move around Create picturas or maps to help me remember Have a change of activity to help focus Q Which three of the following do you do most often in class? Spend time thinking quietly on my own Talk about my work with a teacher Learn things that relate to the real world Teach my classmatas about something Base:All pupils (2,417)Source: Ipsos MORI Have people from outside to help me learn Learn outside in my school’s grounds 33%

Most preferred ways to learn 55% 39% 35% 31% 21% 19% 16% 14% 12% 9% 8% 5% 6% 3% 1% In groups By doing practical things With friends By using computers Alone From friends With your parents By practising By copying By thinking for yourself Other From others In which three of the following ways do you prefer to learn? From teachers By seeing things done In silence At a museum or library Base:All pupils (2,417)Source: Ipsos MORI

Implicaciones sobre las expectativas educativas 25 1.Hay que reajustar los constructos de los docentes. 2.Los estudiantes buscan los mismos objetivos que sus docentes.

Cómo responden las universidades? 26

Cómo responden las universidades? 27 Percentage of university teachers using different services. Australia, 2008

Cómo responden las escuelas? Chile: 62% hogar 38% escuela

Cómo responden las escuelas? Teachers and pupils in compulsory education who have not used a computer in the classroom in the past 12 months (2006). Source: Empirica, Broadband in primary and secondary schools of OECD countries, 2006 or latest available year, in per cent. Source: National statistical office, Eurostat, US Department of Education (value for 2005).

Cómo responden las instituciones? 30 1.Cuanto más arriba, mejor. 2.Si los docentes experimentan beneficios en otras áreas, por qué no probar con la docencia?

Conclusiones 31 1.La absorción de la tecnología es impresionante. 2.Quieren que las tecnologías contribuyan a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje, no cambiarlos radicalmente: –Preferencia por la presencia –Conveniencia –Productividad –Implicación / motivación (o simple edutainment) 3.Los docentes (no escolares) están lejos de ser inmigrantes digitales. 4.La familiaridad con la tecnología de los estudiantes no les confiere automáticamente madurez digital.

Implicaciones educativas Nos faltan más evidencias acerca de sus efectos,Nos faltan más evidencias acerca de sus efectos, –Pero tenemos indicaciones de lcambios en los procesos de socialización A pesar de que sepan bien cómo usar la tecnología…A pesar de que sepan bien cómo usar la tecnología… –Hay que educarles en las competencias del siglo XXI –Despreciando estereotipos –Prestando atención a la segunda brecha digital Docentes y familias son responsables:Docentes y familias son responsables: Si no comprendemos su mundo, seremos capaces de educarles?Si no comprendemos su mundo, seremos capaces de educarles?

Muchas gracias!