La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mentes conectadas Implicaciones educativas Francesc Pedró Teacher Development and Education Policies UNESCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mentes conectadas Implicaciones educativas Francesc Pedró Teacher Development and Education Policies UNESCO."— Transcripción de la presentación:

1 Mentes conectadas Implicaciones educativas Francesc Pedró Teacher Development and Education Policies UNESCO

2 Primero Por qué

3 Un contexto cambiante Creciente importancia de la conectividad Implicaciones políticas, económicas y sociales: – desarrollo de competencias

4 Cómo está cambiando la demanda de competencias Medicion del input de tareas rutinarias y no rutinarias para el conjunto de la economía (US) (Levy and Murnane) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution El dilema de las escuelas: Las competencias más fáciles de enseñar y de evaluar son las más fáciles de digitalizar, automatizar y subcontratar (outsource).

5 Un contexto cambiante Creciente importancia de la conectividad Implicaciones políticas, económicas y sociales: – desarrollo de competencias Los jóvenes no pueden vivir desconectados

6 Porcentaje de jóvenes de 15 años de edad que usan internet en el hogar y en la escuela OCDE, 2009

7 Porcentaje de hogares con acceso a Internet OCDE, 2009

8 Preguntas simples ¿Influye la conectividad sobre los jóvenes? – ¿Sobre su desarrollo? – ¿Sobre sus expectativas educativas? Nuestra aproximación: – ¿Existe evidencia empírica acerca de esta influencia? – ¿Se requiere una respuesta educativa?

9 Segundo respuestas

10

11 Resultados 1.No todos los jóvenes son iguales: –Edad y perfiles, –Con distintas competencias y usos, –Y que pueden conducir a nuevas brechas 2.La investigación no permite acreditar (¿todavía?) cambios en el desarrollo cognitivo

12 Resultados (2) 3.Los jóvenes tienen expectativas basadas en el sentido común: 1.Significación 2.Conveniencia 3.Productividad No hay evidencia de demandas de demandas radicales, pero sí de nuevas prácticas de aprendizaje

13 Actividades más frecuentes en clase 52% 29% 25% 22% 17% 16% 10% 9% 8% 7% 4% 3% Copy from the board or a book Listen to a teacher talking for a long time Have a class discussion Take notes while my teacher talks Work in small groups to solve a problem Have a drink of water when I need it Work on a computer Listen to background music Have some activities that allow me to move around Create pictures or maps to help me remember Have a change of activity to help focus Q Which three of the following do you do most often in class? Spend time thinking quietly on my own Talk about my work with a teacher Learn things that relate to the real world Teach my classmates about something Base:All pupils (2,417)Source: Ipsos MORI Have people from outside to help me learn Learn outside in my school’s grounds 33%

14 Intensidad y variedad limitadas en el aula Matemáticas (uso semanal) Idiomas (uso semanal)

15 Intensidad y variedad limitadas en el aula

16 Pero no en casa!

17 Formas preferidas de aprender 55% 39% 35% 31% 21% 19% 16% 14% 12% 9% 8% 5% 6% 3% 1% In groups By doing practical things With friends By using computers Alone From friends With your parents By practising By copying By thinking for yourself Other From others In which three of the following ways do you prefer to learn? From teachers By seeing things done In silence At a museum or library Base:All pupils (2,417)Source: Ipsos MORI

18 final entonces, ¿qué?

19 Implicaciones educativas 1.Reconocer la diversidad de perfiles 2.Revisitar la alfabetización digital –en el curriculum –en los estándares y la formación docente

20 Implicaciones educativas 3.Centrarse en las brechas digitales –Es la conectividad, no el equipamiento –Generar políticas a medida (cuidado con la distribución universal de bienes) –Considerar diferencias en acceso, uso y beneficios

21 Implicaciones educativas 3.Centrarse en las brechas digitales –Es la conectividad, no el equipamiento –Generar políticas a medida (cuidado con la distribución universal de bienes) –Considerar diferencias en acceso, uso y beneficios

22 Implicaciones educativas

23 4.Aumentar el uso de la tecnología en la evaluación y la evaluación de las nuevas competencias (21st century skills)

24 Las nuevas competencias

25 ¿Cómo se adquieren?

26 Implicaciones educativas 5.Establecer sinergias entre lo formal y lo informal 6.Seguir de cerca los cambios en las necesidades y expectativas de los alumnos

27 Fin Muchas gracias


Descargar ppt "Mentes conectadas Implicaciones educativas Francesc Pedró Teacher Development and Education Policies UNESCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google