Vicerrectoría de Docencia Modelo Universitario Minerva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
Dirección General de Educación Superior Departamento de Formación Docente 1as Jornadas de Inmersión Docente a la UAEM Enero 2015.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
A V H P PROCESOS Se identifican al menos cuatro etapas o subprocesos PROCESOS SUSTANTIVOS Formación profesional Planeación y programación académica (DDA-
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
MAYO REORGANIZAR LA INFORMACIÓN ESCOLAR INSTITUCIONAL. ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ESCOLAR. SUSTENTAR CON LA INFORMACIÓN.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
“Generación del Sistema Integral de Calidad de los Servicios Académico-Administrativos Institucionales”
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
Planeación y programación académica
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría de Docencia Modelo Universitario Minerva AVANCES Julio 22/2010

Antecedentes e inicio Construcción Participativa y aprobación del Modelo Académico-Educativo (COPAMAE) 2004 - 2006 Proceso de Implementación del MUM 2007... (proyectos transversales) Actualización de Planes de Estudios 2007-2009 Administración Curricular y Nuevo ingreso 2009... Avances 2010

Componentes estratégicos Actualización curricular Ejes transversales Tutorías Formación docente Innovación en la práctica docente Integración social Espacios de desarrollo Incorporación de la RIEMS al bachillerato Gestión académica-administrativa

Actualización Curricular Dependencias: DGES, DGEMS, DAE, Abogada General, UA

Acciones Finalizadas En proceso 61 planes licenciatura actualizados 5 nuevos planes de estudio 5 nuevas secciones de preparatoria En proceso Elaboración de los programas de las asignaturas, avance 50% Registro de planes de estudio Sistema de indicadores para la evaluación y seguimiento de los planes de estudio: (pertinencia, eficacia y eficiencia) Escuelas incorporadas y el MUM Comisión Nacional para la Innovación Curricular COMINAIC (ANUIES) Investigaciones de competencias profesionales a nivel nacional

Nueva oferta educativa Licenciatura en Actuaría (FCFM/ECO) Licenciatura en Gastronomía (FAD) Licenciatura en Criminología (FDE) Licenciatura en Procesos Educativos (FFyL/FPS) Licenciatura en Nutrición Clínica (FMED)

Nueva oferta educativa Secciones de preparatoria en: Teziutlán Cuetzalan San Martín Texmelucan Ciudad Serdán Izúcar de Matamoros

Dependencias: DGIE, DGES, EFD, DGB, FL, FFyL, SIEDE Ejes Transversales Dependencias: DGIE, DGES, EFD, DGB, FL, FFyL, SIEDE

Ejes transversales

Avances Proceso de formación de facilitadores de la FGU Proceso de seguimiento a las asignaturas de la FGU Programación académica y rezago educativo Proceso de transición del TCU a Ejes Transversales Programación académica Transferencia de docentes a las UA Foro interno “Modelo de implementación de los ejes transversales” Orientación de los ejes con base a competencias profesionales genéricas Taller de “Competencias Profesionales Genéricas y Ejes Transversales”

Tutorías Dependencias: DGES, Dirección de Planeación, Coordinación de Atención al Estudiante

Avances Diplomado de Tutorías Definición del rol de los tutores dentro de los planes de estudio del MUM Tutor orientador, tutor generador de espacios de desarrollo, tutor investigador.

Dependencias: EFD, DGIE, SIEDE, DGES, DGB Formación Docente Dependencias: EFD, DGIE, SIEDE, DGES, DGB

Etapas del PIFAU 1ª. Curso de inducción al MUM 2008-2009, 722 académicos participantes 2ª. Cursos de formación docente para el inicio de los planes Minerva (desarrollo curricular, facilitadores de FGU y docencia en modalidades mixta) 2009, 1800 académicos participantes

1ª Etapa: Escuela de Formación Docente Actividades Académicos Ciclo de conferencias magistrales 500 Talleres con los ponentes magistrales 150 Diplomado de Formación en Docencia Universitaria 40 Diplomado en Estrategias Constructivistas (PIEVA) 37 TOTAL 727

Proyectos 2010 Diseño curricular para la actualización y profesionalización docente Atención psicopedagógica para la docencia Área de investigación educativa Formación en competencias docentes Tutorías para docentes

Innovación de la Práctica Docente Dependencias: DGIE, DAE, DGES, EFD, SIU

Modalidades Educativas en el MUM Presencial* Mixta* Abierta A distancia* * Modalidades apoyadas en TIC

Modalidad Mixta Modalidad semiescolarizada (5) Facultad de Administración Facultad de Contaduría Facultad de Derecho y Cs Sociales Facultad de Comunicación Facultad de Psicología DES de Ingeniería y Tecnología (DESIT) Facultad de Ingeniería Química (4) Facultad de Ingeniería (6) Facultad de Ciencias de la Electrónica (2) Facultad de Ciencias de la Computación (2) Facultad de Arquitectura (3)

Soporte Académico y Tecnológico Proceso de administración de plataformas instruccionales Sistema de Videoconferencias y TvRed (www.tvred.buap.mx) Programa de desarrollo de competencias docentes para el aprendizaje apoyado en TIC Proceso de producción de materiales educativos (Unidad de Tecnologías para la Educación CADI) Estrategias de la ED para reducir el rezago educativo

Uso de plataformas

Videoconferencias La BUAP cuenta con 14 salas de videoconferencia, 3 Teleconsultorios, 1 Telecentro UR y UA regionales con equipo de videoconferencia: Chignahuapan Libres Tehuacán Teziutlán En agosto se incorpora Acatzingo a la red de VC, en un proceso gradual de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las Unidades Regionales

Integración Social Dependencias: Regionalización, SIEDE, SS, DGES, DGIE, DAE, DGB, Atención al estudiante, Planeación

Componentes del Modelo de Integración Social en la BUAP

Espacios de desarrollo Espacios innovadores que permitan el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes requeridos por el MUM. Espacios físicos (nuevas generaciones de bibliotecas, centros de autoacceso, salones de clases de nueva generación, aulas virtuales, Complejo Cultural Universitario, Unidades de Desarrollo al Talento Emprendedoretc.) Espacios virtuales (ambientes virtuales de aprendizaje, redes sociales, blogs, webminar, etc.) Eventos académicos (seminarios, congresos, talleres, etc.) sociales y culturales. 25

Avances Diagnóstico de las UR Normatividad para el SS y PP Internacionalización Centros de Integración Social

Incorporación de la RIEMS al bachillerato Dependencias: DGEMS, DGIE, Dirección de Calidad

Avances Certificación de profesores Certificación de directivos Profordems, certidems Certificación de directivos Profordir Planeación de la evaluación Actualización de planes y programas de estudio Seguimiento de trayectorias escolares

Gestión académica-administrativa Dependencias: DAE, Planeación Académica, Desarrollo Institucional, DGES, SIU, DGIE Dirección de Calidad, SIEDE

Avances Gestión del curriculum Proceso de admisión Procesos de inscripción y reinscripción Migración de plataforma Programas de financiamiento Aseguramiento de la calidad Investigación y estadística Institucional

Avances Programas de atención al estudiante Actualización de la normatividad Actualización de Reglamento de Servicio Social Actualización del Reglamento de Admisión, Permanencia y Egreso de Estudiantes. Planeación, seguimiento y evaluación MUM trayectorias escolares (retención, rezago, eficiencia terminal, etc.)

¡Gracias! http://www.minerva.buap.mx