Vicerrectoría de Docencia Modelo Universitario Minerva AVANCES Julio 22/2010
Antecedentes e inicio Construcción Participativa y aprobación del Modelo Académico-Educativo (COPAMAE) 2004 - 2006 Proceso de Implementación del MUM 2007... (proyectos transversales) Actualización de Planes de Estudios 2007-2009 Administración Curricular y Nuevo ingreso 2009... Avances 2010
Componentes estratégicos Actualización curricular Ejes transversales Tutorías Formación docente Innovación en la práctica docente Integración social Espacios de desarrollo Incorporación de la RIEMS al bachillerato Gestión académica-administrativa
Actualización Curricular Dependencias: DGES, DGEMS, DAE, Abogada General, UA
Acciones Finalizadas En proceso 61 planes licenciatura actualizados 5 nuevos planes de estudio 5 nuevas secciones de preparatoria En proceso Elaboración de los programas de las asignaturas, avance 50% Registro de planes de estudio Sistema de indicadores para la evaluación y seguimiento de los planes de estudio: (pertinencia, eficacia y eficiencia) Escuelas incorporadas y el MUM Comisión Nacional para la Innovación Curricular COMINAIC (ANUIES) Investigaciones de competencias profesionales a nivel nacional
Nueva oferta educativa Licenciatura en Actuaría (FCFM/ECO) Licenciatura en Gastronomía (FAD) Licenciatura en Criminología (FDE) Licenciatura en Procesos Educativos (FFyL/FPS) Licenciatura en Nutrición Clínica (FMED)
Nueva oferta educativa Secciones de preparatoria en: Teziutlán Cuetzalan San Martín Texmelucan Ciudad Serdán Izúcar de Matamoros
Dependencias: DGIE, DGES, EFD, DGB, FL, FFyL, SIEDE Ejes Transversales Dependencias: DGIE, DGES, EFD, DGB, FL, FFyL, SIEDE
Ejes transversales
Avances Proceso de formación de facilitadores de la FGU Proceso de seguimiento a las asignaturas de la FGU Programación académica y rezago educativo Proceso de transición del TCU a Ejes Transversales Programación académica Transferencia de docentes a las UA Foro interno “Modelo de implementación de los ejes transversales” Orientación de los ejes con base a competencias profesionales genéricas Taller de “Competencias Profesionales Genéricas y Ejes Transversales”
Tutorías Dependencias: DGES, Dirección de Planeación, Coordinación de Atención al Estudiante
Avances Diplomado de Tutorías Definición del rol de los tutores dentro de los planes de estudio del MUM Tutor orientador, tutor generador de espacios de desarrollo, tutor investigador.
Dependencias: EFD, DGIE, SIEDE, DGES, DGB Formación Docente Dependencias: EFD, DGIE, SIEDE, DGES, DGB
Etapas del PIFAU 1ª. Curso de inducción al MUM 2008-2009, 722 académicos participantes 2ª. Cursos de formación docente para el inicio de los planes Minerva (desarrollo curricular, facilitadores de FGU y docencia en modalidades mixta) 2009, 1800 académicos participantes
1ª Etapa: Escuela de Formación Docente Actividades Académicos Ciclo de conferencias magistrales 500 Talleres con los ponentes magistrales 150 Diplomado de Formación en Docencia Universitaria 40 Diplomado en Estrategias Constructivistas (PIEVA) 37 TOTAL 727
Proyectos 2010 Diseño curricular para la actualización y profesionalización docente Atención psicopedagógica para la docencia Área de investigación educativa Formación en competencias docentes Tutorías para docentes
Innovación de la Práctica Docente Dependencias: DGIE, DAE, DGES, EFD, SIU
Modalidades Educativas en el MUM Presencial* Mixta* Abierta A distancia* * Modalidades apoyadas en TIC
Modalidad Mixta Modalidad semiescolarizada (5) Facultad de Administración Facultad de Contaduría Facultad de Derecho y Cs Sociales Facultad de Comunicación Facultad de Psicología DES de Ingeniería y Tecnología (DESIT) Facultad de Ingeniería Química (4) Facultad de Ingeniería (6) Facultad de Ciencias de la Electrónica (2) Facultad de Ciencias de la Computación (2) Facultad de Arquitectura (3)
Soporte Académico y Tecnológico Proceso de administración de plataformas instruccionales Sistema de Videoconferencias y TvRed (www.tvred.buap.mx) Programa de desarrollo de competencias docentes para el aprendizaje apoyado en TIC Proceso de producción de materiales educativos (Unidad de Tecnologías para la Educación CADI) Estrategias de la ED para reducir el rezago educativo
Uso de plataformas
Videoconferencias La BUAP cuenta con 14 salas de videoconferencia, 3 Teleconsultorios, 1 Telecentro UR y UA regionales con equipo de videoconferencia: Chignahuapan Libres Tehuacán Teziutlán En agosto se incorpora Acatzingo a la red de VC, en un proceso gradual de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las Unidades Regionales
Integración Social Dependencias: Regionalización, SIEDE, SS, DGES, DGIE, DAE, DGB, Atención al estudiante, Planeación
Componentes del Modelo de Integración Social en la BUAP
Espacios de desarrollo Espacios innovadores que permitan el desarrollo de las habilidades, conocimientos y actitudes requeridos por el MUM. Espacios físicos (nuevas generaciones de bibliotecas, centros de autoacceso, salones de clases de nueva generación, aulas virtuales, Complejo Cultural Universitario, Unidades de Desarrollo al Talento Emprendedoretc.) Espacios virtuales (ambientes virtuales de aprendizaje, redes sociales, blogs, webminar, etc.) Eventos académicos (seminarios, congresos, talleres, etc.) sociales y culturales. 25
Avances Diagnóstico de las UR Normatividad para el SS y PP Internacionalización Centros de Integración Social
Incorporación de la RIEMS al bachillerato Dependencias: DGEMS, DGIE, Dirección de Calidad
Avances Certificación de profesores Certificación de directivos Profordems, certidems Certificación de directivos Profordir Planeación de la evaluación Actualización de planes y programas de estudio Seguimiento de trayectorias escolares
Gestión académica-administrativa Dependencias: DAE, Planeación Académica, Desarrollo Institucional, DGES, SIU, DGIE Dirección de Calidad, SIEDE
Avances Gestión del curriculum Proceso de admisión Procesos de inscripción y reinscripción Migración de plataforma Programas de financiamiento Aseguramiento de la calidad Investigación y estadística Institucional
Avances Programas de atención al estudiante Actualización de la normatividad Actualización de Reglamento de Servicio Social Actualización del Reglamento de Admisión, Permanencia y Egreso de Estudiantes. Planeación, seguimiento y evaluación MUM trayectorias escolares (retención, rezago, eficiencia terminal, etc.)
¡Gracias! http://www.minerva.buap.mx