EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Social Empresarial y Regulaciones
Advertisements

FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Mesa Economía Agrícola
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
ANÁLISIS FODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
REALIDAD EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Taller Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las Alianzas entre los Ministerios de Hacienda y Educación en Latinoamérica País: Perú.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
ANÁLISIS DE FODA APLICADO A LOS ASPECTOS:
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
EDUCACIÓN CONTINUA 0 PERMANENTE FISCALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN

“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO PARTICIPANTES CARPINTERO, TIKIKO DÍAZ, OLGA LUQUE, CATALINA PALACIO, NIURKA

FODA El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada.

FODA A NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN SUPERIOR

FORTALEZAS Crecimiento cultural entre los países. Crecimiento académico de los docentes y estudiantes. Crecimiento cultural entre los países. Proyectos de actualización de contenidos.

OPORTUNIDADES Becas internacionales. Nuevos modelos educativos. Apoyo internacional. Movilidad académica para los docentes.

DEBILIDADES Falta de apoyo económico No hay garantías para la culminación de estudios superiores.

AMENAZAS Falta de equidad a las oportunidades. Escasez de intercambio estudiantil Pocos organismos que apoyen proyectos internacionales. Poca disponibilidad económica .

FODA A NIVEL DE LA DOCENCIA

FORTALEZAS Actualización de diferentes especialidades. Aquisición de competencias . Roles mediadores entre estudiantes y el campo investigativo. Eficiente capacitador

OPORTUNIDADES Intercambio de diferentes puntos de vista. Aplicación de conocimientos en el proceso de investigación. Implementación de nuevos recursos tecnológicos .

DEBILIDADES Falta de metodología en la aplicación de conocimientos. Pocos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza.

AMENAZAS Poca actualización en las especialidades. Deserción de la población estudiantil.

FODA A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN

FORTALEZAS Equipo humano joven y motivado. Intercambio internacional entre profesores y alumnos. Alto nivel de informatización de servicios y procesos. Mejora creciente del programa de prácticas con empresas.

OPORTUNIDADES Aumento en la sociedad . Continuación de la formación de los egresados. Acreditación y certificación de titulaciones, servicios y recursos humanos. Existencia de recursos internacionales para la investigación.

DEBILIDADES Falta de cultura estratégica y de investigación. Escasa  motivación y sentimiento de equipos de trabajo. Insuficiencia de formación e incentivación. Pocos criterios en la asignación de recursos.

AMENAZAS Disminución de la población  y considerable emigración de estudiantes. Corrupción . Falta de leyes que beneficien al trabajador. Pocas oportunidades laborales.

FODA A NIVEL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE

FORTALEZA Formación profesional basada en competencias Transformaciones en el Sistema Educativo. Cambio de metodología en la enseñanza.

OPORTUNIDADES Retos de la formación docente en las diversas modalidades. Presencia semi- presencial, presencial y virtual. Labor diversificada.

DEBILIDADES La sociedad del conocimiento es diferente a la de la información. Las exigencias de transformar el Sistema Educativo enfrenta un impacto . Poco interés por desarrollo de la ciencia y la tecnología.

FODA A NIVEL DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL DOCENTE

FORTALEZAS Desarrollo de planes estratégicos, Plan Quinquenal. Existencia de un fundamento legal a través de un Decreto Ejecutivo 511.

OPORTUNIDADES Con la evaluación se crean procesos y buenas prácticas, que garantizan una mejor calidad de la institución. Medición de la calidad de los programas académicos. Acreditación otorga reconocimientos a las instituciones involucradas.

DEBILIDADES Impulso de mejores continuas en la especialidades. Falta de creación e implementación de sistemas nacionales. Poco de compromiso institucional.

GRACIAS