EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO PARTICIPANTES CARPINTERO, TIKIKO DÍAZ, OLGA LUQUE, CATALINA PALACIO, NIURKA
FODA El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada.
FODA A NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN SUPERIOR
FORTALEZAS Crecimiento cultural entre los países. Crecimiento académico de los docentes y estudiantes. Crecimiento cultural entre los países. Proyectos de actualización de contenidos.
OPORTUNIDADES Becas internacionales. Nuevos modelos educativos. Apoyo internacional. Movilidad académica para los docentes.
DEBILIDADES Falta de apoyo económico No hay garantías para la culminación de estudios superiores.
AMENAZAS Falta de equidad a las oportunidades. Escasez de intercambio estudiantil Pocos organismos que apoyen proyectos internacionales. Poca disponibilidad económica .
FODA A NIVEL DE LA DOCENCIA
FORTALEZAS Actualización de diferentes especialidades. Aquisición de competencias . Roles mediadores entre estudiantes y el campo investigativo. Eficiente capacitador
OPORTUNIDADES Intercambio de diferentes puntos de vista. Aplicación de conocimientos en el proceso de investigación. Implementación de nuevos recursos tecnológicos .
DEBILIDADES Falta de metodología en la aplicación de conocimientos. Pocos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza.
AMENAZAS Poca actualización en las especialidades. Deserción de la población estudiantil.
FODA A NIVEL DE LA ADMINISTRACIÓN
FORTALEZAS Equipo humano joven y motivado. Intercambio internacional entre profesores y alumnos. Alto nivel de informatización de servicios y procesos. Mejora creciente del programa de prácticas con empresas.
OPORTUNIDADES Aumento en la sociedad . Continuación de la formación de los egresados. Acreditación y certificación de titulaciones, servicios y recursos humanos. Existencia de recursos internacionales para la investigación.
DEBILIDADES Falta de cultura estratégica y de investigación. Escasa motivación y sentimiento de equipos de trabajo. Insuficiencia de formación e incentivación. Pocos criterios en la asignación de recursos.
AMENAZAS Disminución de la población y considerable emigración de estudiantes. Corrupción . Falta de leyes que beneficien al trabajador. Pocas oportunidades laborales.
FODA A NIVEL DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE
FORTALEZA Formación profesional basada en competencias Transformaciones en el Sistema Educativo. Cambio de metodología en la enseñanza.
OPORTUNIDADES Retos de la formación docente en las diversas modalidades. Presencia semi- presencial, presencial y virtual. Labor diversificada.
DEBILIDADES La sociedad del conocimiento es diferente a la de la información. Las exigencias de transformar el Sistema Educativo enfrenta un impacto . Poco interés por desarrollo de la ciencia y la tecnología.
FODA A NIVEL DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL DOCENTE
FORTALEZAS Desarrollo de planes estratégicos, Plan Quinquenal. Existencia de un fundamento legal a través de un Decreto Ejecutivo 511.
OPORTUNIDADES Con la evaluación se crean procesos y buenas prácticas, que garantizan una mejor calidad de la institución. Medición de la calidad de los programas académicos. Acreditación otorga reconocimientos a las instituciones involucradas.
DEBILIDADES Impulso de mejores continuas en la especialidades. Falta de creación e implementación de sistemas nacionales. Poco de compromiso institucional.
GRACIAS