TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
Modelo de Evaluación Constructivista
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Teorías del aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Evaluación Código
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Enfoques CURRICULARES
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Marco para la Buena Enseñanza
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENFOQUES CURRICULARES
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS PROPUESTA GLOBAL, AFIRMADA EN POSTULADOS FILOSÓFICOS, EDUCATIVOS, CULTURALES Y POLÍTICOS ¿Cómo aprende y-o conoce el ser humano?

TENDENCIAS HETERO ESTRUCTURANTE AUTO TOTALIZANTE INTER

DOCENTE Mediador CONOCIMIENTO ESTUDIANTE Intencionalidad formativa Apropiación y Dominio PRACTICAS PEDAGÓGICAS ESTUDIANTE Perfil

¿Qué se pretende con la tendencia interestructurante acogida? Educación Media Especializada Proyecto de vida Educación ambiental Democracia y valores humanos Construcción y apropiación del conocimiento desde una relación mediada entre el docente y el estudiante. Interestructurante

¿Qué papel desempeñan el docente, el estudiante y el conocimiento dentro del proceso formativo? Participativo constructor Activo cognitivamente Docente Líder afectivo e instrumental. Directivo Mediador reflexivo Interestructurante

¿Qué significan la enseñanza y el aprendizaje? Aprendizaje mediado, reflexivo, significativo. Utiliza organizadores mentales como cuadros, mapas conceptuales y diagramas que impacten la estructura de pensamiento del estudiante y le ayudan a organizar y almacenar la información de manera significativa. Interestructurante

¿Cuál debe ser la construcción metodológica más apropiada para propiciar la formación? Exposición reflexiva, método socrático, aprendizaje colaborativo, Experimentación, Indagación, pedagogía crítica. Interestructurante

¿Cuál es el sentido de la evaluación de los aprendizajes ? Oportunidad de aprendizaje. Evalúa dominio, apropiación y aplicación del conocimiento en la solución de problemas reales del contexto. Interestructurante

Modelo Pedagógico El colegio El Jazmín está inmerso en la Teoría Constructivista específicamente en el Modelo Constructivista Integrado , que tiene como objetivo principal la participación de los estudiantes en la construcción, diseño y finalidad de los procesos de Aprendizaje. Se centra en el postulado de “Aprender Haciendo” y en la búsqueda de Aprendizajes Significativos para los estudiantes.

Modelo Pedagógico Constructivista Integrado PARADIGMA FUNCIÓN DE LA ESCUELA FUNCIÓN DEL MAESTRO El estudiante construya y reconstruye el conocimiento al interactuar con los conceptos , el medio y los elementos  a partir de la acción, organización y cambio. Crear espacios donde el estudiante aprenda haciendo a partir de la comprensión de lo que hace, en tres dimensiones: su ámbito familiar, escolar y social, fortaleciendo el análisis y la crítica. Es el orientador del desarrollo humano en forma integral, propiciando los instrumentos y espacios para el perfeccionamiento de los procesos comunicativos individuales y grupales. Es un mediador entre el conocimiento y sus estudiantes, el contexto social y los contenidos y, los estudiantes y el contexto social.

Modelo Pedagógico Constructivista Integrado FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE OBJETIVO El alumno es el eje fundamental del proceso educativo, reconstruye los conceptos ya elaborados  por la ciencia, cultura y tecnología. construye su conocimiento a partir de la interacción en dicho proceso. Orientar el proceso educativo en la formación de un ser integral, preparándolo para la búsqueda de soluciones. Con capacidad de liderazgo, autonomía, democracia, creatividad, solidaridad, determinación; factores que le permitan mantener en alto su autoestima proyectándose en el sector productivo de la comunidad.

CONTENIDOS MÉTODO MEDIOS Un currículo flexible que se establezca en el desarrollo de habilidades para la transformación de la realidad de los estudiantes a través del desarrollo de la creatividad,; correlacionados y secuenciales alrededor de un proyecto integrado. Un método diseñado para que los estudiantes puedan establecer relaciones conceptuales y que proporcione variadas experiencias, que le permitan construir, descubrir y aplicar nuevos conocimientos, que den sentido y funcionalidad a los nuevos aprendizajes. Se fundamenta en las experiencias previas, en aprendizajes significativos anteriores. Se producen en cualquier momento y en todo lugar…

FORMAS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN Estrategias de Aprendizaje Significativo enfocado al aprender haciendo como: Análisis de caso Organizadores conceptuales Organizadores gráficos Analogías Mapas y redes conceptuales Pregunta dirigida Señalizaciones Ejemplificaciones Resúmenes finales con información relevante Es visto como un medio y no como un fin, como una oportunidad de conocimiento y una estrategia para observar el nivel de dominio y apropiación de los contenidos. Importante la autoevaluación y la coevaluación más que la heteroevaluación.

No olviden….. CONTINUA HACIENDO LO QUE HACES Y SEGUIRAS OBTENIENDO LOS MISMOS RESULTADOS………….. “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” Proverbio Chino.