HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOYACÁ
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Dirección de Nivel primario
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La articulación de la Educación Básica
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Provincia de Buenos Aires 2014
Políticas Educativas Inclusivas
PROFRA: MARTINA MACEDA JUAREZ. TLACOTEPEC DE B. J., PUEBLA SESION 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÒN.
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
Jornadas de Formación CONSEJOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Escuelas secundarias, técnicas y de adultos de La Regional IV Primer Encuentro: LOS VÍNCULOS QUE.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
Aravy´a ”Peju, peju, pejupa áravy’a ñamomora”. Concepción y San Pedro, han sido los dos departamentos seleccionados como primera experiencia de trabajo.
Mesa de políticas. Cuáles son algunos de los factores más críticos asociados a la pérdida de estudiantes al iniciar el tercer ciclo de la secundaria básica.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
JORNADA INSTITUCIONAL PNFP JORNADA INSTITUCIONAL PNFP Programa Nacional Formación Permanente.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Encuentro de Rectores 2016 MEJORA CONTINUA DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA ETP.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA

Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% – pobre 9 de cada 10 van a la escuela p ú blica 1 de cada 7

Nuestro desafío como sociedad 3 Todos 13 a ñ os a la escuela: de los 5 a los 18. Ley de Protecci ó n Integral de los Derechos de ni ñ os y ni ñ as Ley de Educaci ó n Nacional Decreto Asignaci ó n Universal por Hijo

Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 4 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% – pobre 9 de cada 10 van a la escuela p ú blica 1 de cada 7

Nueva Secundaria Medidas institucionales y pedagógicas 5 Dejamos atr á s el Polimodal Volvemos al t í tulo de Bachiller y T é cnico Lengua, Matem á tica e Idioma extranjero en todos los a ñ os Nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y j ó venes Ampliar cantidad y diversidad de escuelas

Nueva Secundaria Medidas institucionales y pedagógicas 6 M á s acompa ñ amiento para nuestros alumnos Tem á ticas de formaci ó n ciudadana Experiencias solidarias y de trabajo comunitario Incrementar espacios de formaci ó n complementaria: Deportes, artes y recreaci ó n Nuevas formas de escolarizaci ó n Para poblaciones vulnerables y para los que est á n afuera

Nueva Secundaria Medidas institucionales y pedagógicas 7 Mejora de las condiciones materiales Incorporaremos m á s equipamiento tecnol ó gico Mejores condiciones trabajo docente Nuevos enfoques respecto de la evaluaci ó n y la calificaci ó n Evaluaremos la calidad educativa de todas las escuelas

Queremos una Escuela Secundaria 8 Que sea exigente, inclusiva y de calidad Que respete los valores de los j ó venes Que consolide la autoridad de los adultos Una escuela con normas Una escuela en la que haya clases todos los d í as

Nueva Secundaria Etapa 2010 Planes de mejora para 3780 escuelas secundarias comunes, de adultos y de art í stica. Aquellas que tienen mayores í ndices de abandono, repitencia y alumnos salidos sin pase. 9

Nueva Secundaria Total de Inversión $

Nueva Secundaria Inversión edificios escolares nuevos$ Vamos a mejorar las condiciones materiales Refacción y ampliación de escuelas cada año$ Acciones para la reinserción y la retención educativa $ libros de texto y bibliotecas$ Materiales impresos y programas de televisión para escuelas rurales $

Nueva Secundaria Inversión Inversiones en la escuela. Planes de mejora con metas educativas $ Mejoramos las condiciones institucionales Evaluación de logros de aprendizaje$

Nueva Secundaria Inversión Tutores para acompañar a los alumnos $ Mejoramos las condiciones para aprender y ense ñ ar Programa prevención del ausentismo escolar$ Educación sexual integral para todos $ Espacios de formación complementaria: deportes, artes y recreación $

14 Una mejor secundaria para todos y todas est á en marcha