La inclusión educativa: un paradigma en construcción Dra. Ma. Ester Mancebo, Universidad de la República IV Encuentro Internacional de Investigadores de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

OBLIGATORIEDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA
La inclusión con calidad
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Estructura: Diagnóstico Puntualización de problemas Objetivo por problema Líneas de acción recomendadas.
OREALC/UNESCO Santiago
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Reorganización de los Centros de Educación Especial
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Educación inclusiva: una escuela para todos
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Escuela normal particular 5 de mayo
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Marco General para la Educación Secundaria
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Actuaciones Educativas de Éxito
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Grupos Interactivos.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

La inclusión educativa: un paradigma en construcción Dra. Ma. Ester Mancebo, Universidad de la República IV Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas Rosario, agosto de 2010

Presentación  La definición del problema de la inequidad educativa  ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa?  Un nuevo paradigma sobre antiguos pilares  Los programas de inclusión

La definición del problema de la inequidad educativa (1) Momento histórico DiscursoDefinición del problema Estrategias del intervención Los 40’ y 50’Educación común universal Acceso universalAsistencialismo (comedor escolar, vestimenta, útiles) Los 60’ y 70’Educación común universal Acceso universal + problemas de aprendizaje Psicopedagogía (grados de nivelación, gabinetes) Los 80’ y 90’Calidad con equidad Inequidad en logros de aprendizaje Programas compensatorios Segundo lustro 2000’ Inclusión educativa Exclusión educativa Programas de nueva generación Fuente: Elaboración propia en base a Reimers (2000) y Aguerrondo (2007)

La definición del problema de la inequidad educativa (2) Tasas brutas de escolarización Clima educativo del hogar Ingreso per capita del hogar Región de residencia Sexo Oferta educativa (curriculum, aspectos organizacionales, distribución en el territorio, etc) Tasas netas de escolarización Completitud Rezago Repetición Deserción Suficiencia en pruebas de aprendizaje % transición de un ciclo a otro Índice de desigualdad de oportunidades Coeficiente de Gini de los años de escolarización de personas mayores de determinada edad

¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión?  Incluir: Poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites Conexión o amistad de alguien con otra persona  Excluir: Sacar a alguien o algo del lugar que ocupaba Diccionario de la Real Academia

De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? (1) “El proceso de responder a la diversidad de necesidades de los educandos a través de la participación creciente en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reducir la exclusión dentro de la educación y desde ella.” “Implica cambios y modificaciones en los contenidos, los enfoques, las estructuras y las estrategias, con una visión común que abarca a todos los niños según su rango de edad y una convicción según la cual es responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños” Unesco, 2007: 6.

De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? (2)  Convivencia de diversas concepciones: Discapacidad, necesidades educativas especiales Educación Para Todos Referencia a los grupos vulnerables a la exclusión  Diversas tendencias por regiones: Europa: inmigrantes + necesidades educativas especiales + adultos América del Norte: ODM América Latina: vulnerabilidad social Conferencia Internacional de Educación, 2008

Un nuevo paradigma sobre antiguos pilares 1. La desigualdad como trampa para los docentes 2. La desnaturalización del fracaso escolar y la apuesta a revertirlo 3. La defensa de la diversidad de trayectorias 4. El cuestionamiento a la homogeneidad de la oferta educativa 5. La resignificación del rol docente

Los programas de inclusión  Uruguay: Programa de Maestros Comunitarios (PMC), Programa de Aulas Comunitarias (PAC), Programa de Formación Profesional Básica (FPB).  Argentina: Programa Nacional de Inclusión Educativa, Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades Educativas.  Chile: Beca de Apoyo a la Retención Escolar, Beca Práctica Técnico Profesional

Los programas de inclusión  Programas de aceleración y programas de re-ingreso  Pequeña escala y bajo ratio

Los programas de inclusión  Perfil de los estudiantes: malos recuerdos, baja autoestima, déficit de hábitos de trabajo escolar, desmotivación “El comportamiento de los alumnos en clase es caótico en lo relacional y en lo intelectual. Sin embargo, vimos que para ellos es más fácil aprender en ese caos que para los profesores enseñar.” (PAC) “Hay que tener mucho cuidado porque los procesos de aprendizaje no son procesos mágicos, y la relación de enseñanza-aprendizaje es algo que se construye. No es algo mágico, que viene la luz y nos ilumina a adultos y a niños y se produce la integración social.” (PAC) Dra. Ma. Ester Mancebo

Los programas de inclusión  Quiebre de la oferta homogénea para lograr el universalismo en educación: Flexibilización curricular Estrategias de enseñanza más dinámicas y diversificadas Enfoque personalizado Puentes con la educación no formal / popular / comunitaria

Los programas de inclusión  RRHH: un rol clave o “Me parece que hace falta una preparación previa de los docentes para entrar en el PAC. Hay dificultades relacionadas a la parte del contexto, hay experiencias de expulsión y fracasos reiterados y el sentimiento de los adolescentes de no querer encontrarse con el aprendizaje porque es un sufrimiento.” (PAC) Dra. Ma. Ester Mancebo

Los programas de inclusión  RRHH: un rol clave o Dussel: ¿quién cuida a los que cuidan? o Román: de la función de regulación a la de mediación educativa o Apertura frente a la diversidad, gran flexibilidad para revisar propuesta pedagógica, componente afectivo, convencimiento de que todos pueden aprender Dra. Ma. Ester Mancebo

Los programas de inclusión  Tres paradojas de la mayor inclusión: Inclusión con baja calidad de logros educativos Inclusión con utilización de atajos en la implementación de las políticas Inclusión con dificultades de traducción de la política a nivel local Jacinto y Terigi, 2007