ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 2
3 ¿Qué es Conectando mundos? Un espacio de participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales. Una propuesta que combina la actividad en el aula y el trabajo en red Una propuesta dirigida a alumnado de 6 a 17 años. Una plataforma multilingüe en la que las y los alumnos participan en 7 idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, italiano e inglés.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 4 Objetivos generales Favorecer el diálogo intercultural Facilitar un espacio virtual de aprendizaje cooperativo Reflexionar sobre las causas de la desigualdad y la pobreza.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 5 Fases de la actividad Módulo de profesorado Actividad con el alumnado −Trabajo en el aula −Intercambio y debate en la red Encuentros presenciales
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 6 Las ediciones anteriores Derechos laborales Construyamos la paz Pobreza cero El oro azul Cambio climático Efecto mariposa Sueños de golondrina Un mundo cambiante, un puzle en construcción
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 7 Conectando mundos Semillas para un mundo más justo Mil millones de personas sufren hambre en el mundo. En esta edición de Conectando mundos, nos unimos al movimiento global de lucha contra el hambre y a la campaña CRECE de Oxfam, trabajando la justicia alimentaria a través de diversas propuestas didácticas adaptadas a distintas edades.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 8 Reconocer la injusticia y las desigualdades que existen en el mundo a nivel alimentario fomentando la reflexión, concienciación y la indignación ante la carencia de un derecho básico: la alimentación. Analizar el origen de esta injusticia, para entender las principales causas que provocan el hambre y las desigualdades alimentarias en el mundo. Reflexionar en torno a alternativas y posibles soluciones ante la injusticia alimentaria para fomentar actitudes y acciones transformadoras que contribuyan a paliar esta situación. Conectando mundos Semillas para un mundo más justo
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 9 Estructura y calendario ■ Período de inscripción 5 septiembre - 13 enero ■ Módulo de profesorado 16 enero - 2 febrero ■ Actividad con el alumnado 6 febrero - 23 marzo Siete semanas de trabajo, repartidas en cuatro fases ■ Encuentros territoriales Abril – mayo
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 10 Módulo de profesorado Durante 3 semanas, el profesorado tiene acceso libre a la plataforma para de familiarizarse con ella y conocer previamente los contenidos que se trabajará con el alumnado. Este espacio también permanece abierto durante las 6 semanas actividad.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 11 Además, cuenta con la guía didáctica, la documentación complementaria y un foro donde compartir la experiencia con el resto de profesorado que trabaja con alumnos y alumnas de la misma franja de edad. Módulo de profesorado
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 12 Actividad con el alumnado La actividad con el alumnado dura 7 semanas, repartidas en 4 fases. Combina el trabajo de cada grupo en el aula con la interacción y trabajo conjunto con los otros grupos a través de Internet. Se organiza en equipos de trabajo formados por unos 15 grupos de diferentes países y de la misma franja de edad.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 13 Actividad con el alumnado Cada ciclo dispone de una propuesta específica, de unas orientaciones para el profesorado y de un conjunto de herramientas de comunicación.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA años – Cuento Cómo comer y cantar A través de las aventuras de Mara, la cocinera- aventurera del cole, haremos un viaje gastronómico que nos ayudará a reflexionar y aprender sobre la injusticia y los hábitos de alimentación Cada semana leeremos una parte del cuento en el que se plantearán distintas opciones y serán los propios niños y niñas los que tendrán que decidir qué hacer y lo más importante: el porqué.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 15 Dos amigos se encuentran en el Takecook y se inventan un diálogo entre dos ollas. Este diálogo fantástico será el hilo conductor para acercarnos a la realidad alimentaria de otros países. Los personajes de la historia propondrán cada semana diferentes actividades que nos guiarán en el proceso de conocer, reflexionar y actuar sobre la injusticia alimentaria mundial. Realizaremos un gran mural cooperativo sobre la situación del hambre en el mundo años – Mural ¡Se nos va la olla!
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 16 A través de la misión secreta de 5 hackers trabajaremos unidos para desenmasacarar el hambre del mundo. Cada semana los protagonistas de la historia nos invitarán a participar en diferentes misiones: buscar información, interpretarla, reflexionar sobre las causas del hambre, … años – Poster científico Desenmascarar el hambre Compartiendo nuestras reflexiones/conclusiones con estudiantes de otras escuelas construiremos un Poster Científico que muestre las desigualdades alimentarias del mundo..
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 17 Un festival de música benéfico puede ser el escenario ideal para denunciar la injusticia alimentaria. A través de las invitaciones de los personajes de la historia, nos convertiremos en intrépidos periodistas para denunciar la injusticia alimentaria mundial, y publicar nuestros aportes en un boletín informativo años – Boletín informativo Pasamos del hambre ¿Te lo vas a perder? Trabajaremos en grupos colaborativos, investigando sobre los temas propuestos y convirtiendo nuestras reflexiones/conclusiones en noticias: artículos, entrevistas, historias, reportajes fotográficos…
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 18 En esta propuesta didáctica daremos herramientas para trabajar la justicia alimentaria a través de la creación de una campaña de sensibilización social años – Campaña de sensibilización De mayor: PUBLISOLIDARIO Analizar la situación y la problemática, entender nuestro entorno, definir objetivos y poner en marcha toda nuestra capacidad creativa. Compartir nuestras ideas con chicos y chicas de otros centros y países en la plataforma telemática, será clave para unir esfuerzos y conseguir un gran impacto.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 19 Cada grupo de Conectando mundos tendrá un espacio social en Edu Grow (similar a la pizarra 2.0 de ediciones anteriores). Es el portal educativo internacional de la campaña CRECE, una red social de escuelas (profesorado y alumnado) que trabajan y se implican con los temas de justicia alimentaria en todo el mundo, a través de blogs, fotos, vídeos, etc. Acceso a otras propuestas educativas (off-line) vinculadas al mismo tema. Es un espacio para visibilizar el trabajo que los alumnos y alumnas de todo el mundo hacen para contribuir a erradicar el hambre en el mundo.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 20 Encuentros territoriales Espacio de trabajo presencial con participantes de una misma área geográfica Se realizan encuentros en 6 ciudades de España. El objetivo es compartir el trabajo realizado en la actividad telemática y extraer conclusiones y compromisos comunes
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 21 Datos de participación de la edición 480 centros escolares 696 grupos alumnos y alumnas 17 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Italia, Kenia, Malta, Marruecos, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Uruguay.
ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 22