ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS 2011-2012 Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Campaña educativa Por la inclusión y la equidad
Advertisements

Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Cristina Tascón Jiménez Cintia Prendes Ríos
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Unidad didáctica virtual
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
África LLAMA....
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
P ROYECTO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL ONLINE ¡Conecta con España!
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Partir de un cambio significativo. Aunque el objetivo es el mismo de siempre: presentar la vocación y la misión vicencianas, concretamente la de la.
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
¿Por qué nos planteamos este tema?
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
Y en el Escultismo… ¿qué?. ¿Cómo trabajamos en el Escultismo? OBJETIVOS EDUCATIVOS METODOLOGÍA ACTIVIDADES EVALUACIÓN.
Principales resultados
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
La Cultura en el Desarollo: Una Red Interamericana de Información Insert text here.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Herramientas virtuales.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Unidad didáctica para profesores y tutores
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Redes Sociales.
“Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Consorcio Proyecto Atlas y.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
1 Desarrollo Humano en las Universidades de Sevilla y Granada: colaboración con ONGD.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
CURSO
Transcripción de la presentación:

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 1 CONECTANDO MUNDOS Semillas para un mundo más justo Tanzania. Pablo Tosco /Intermón Oxfam

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 2

3 ¿Qué es Conectando mundos?  Un espacio de participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales.  Una propuesta que combina la actividad en el aula y el trabajo en red  Una propuesta dirigida a alumnado de 6 a 17 años.  Una plataforma multilingüe en la que las y los alumnos participan en 7 idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, euskera, portugués, italiano e inglés.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 4 Objetivos generales  Favorecer el diálogo intercultural  Facilitar un espacio virtual de aprendizaje cooperativo  Reflexionar sobre las causas de la desigualdad y la pobreza.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 5 Fases de la actividad  Módulo de profesorado  Actividad con el alumnado −Trabajo en el aula −Intercambio y debate en la red  Encuentros presenciales

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 6 Las ediciones anteriores  Derechos laborales  Construyamos la paz  Pobreza cero  El oro azul  Cambio climático  Efecto mariposa  Sueños de golondrina  Un mundo cambiante, un puzle en construcción

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 7 Conectando mundos Semillas para un mundo más justo Mil millones de personas sufren hambre en el mundo. En esta edición de Conectando mundos, nos unimos al movimiento global de lucha contra el hambre y a la campaña CRECE de Oxfam, trabajando la justicia alimentaria a través de diversas propuestas didácticas adaptadas a distintas edades.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 8  Reconocer la injusticia y las desigualdades que existen en el mundo a nivel alimentario fomentando la reflexión, concienciación y la indignación ante la carencia de un derecho básico: la alimentación.  Analizar el origen de esta injusticia, para entender las principales causas que provocan el hambre y las desigualdades alimentarias en el mundo.  Reflexionar en torno a alternativas y posibles soluciones ante la injusticia alimentaria para fomentar actitudes y acciones transformadoras que contribuyan a paliar esta situación. Conectando mundos Semillas para un mundo más justo

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 9 Estructura y calendario ■ Período de inscripción 5 septiembre - 13 enero ■ Módulo de profesorado 16 enero - 2 febrero ■ Actividad con el alumnado 6 febrero - 23 marzo Siete semanas de trabajo, repartidas en cuatro fases ■ Encuentros territoriales Abril – mayo

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 10 Módulo de profesorado Durante 3 semanas, el profesorado tiene acceso libre a la plataforma para de familiarizarse con ella y conocer previamente los contenidos que se trabajará con el alumnado. Este espacio también permanece abierto durante las 6 semanas actividad.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 11 Además, cuenta con la guía didáctica, la documentación complementaria y un foro donde compartir la experiencia con el resto de profesorado que trabaja con alumnos y alumnas de la misma franja de edad. Módulo de profesorado

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 12 Actividad con el alumnado La actividad con el alumnado dura 7 semanas, repartidas en 4 fases. Combina el trabajo de cada grupo en el aula con la interacción y trabajo conjunto con los otros grupos a través de Internet. Se organiza en equipos de trabajo formados por unos 15 grupos de diferentes países y de la misma franja de edad.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 13 Actividad con el alumnado Cada ciclo dispone de una propuesta específica, de unas orientaciones para el profesorado y de un conjunto de herramientas de comunicación.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA años – Cuento Cómo comer y cantar  A través de las aventuras de Mara, la cocinera- aventurera del cole, haremos un viaje gastronómico que nos ayudará a reflexionar y aprender sobre la injusticia y los hábitos de alimentación  Cada semana leeremos una parte del cuento en el que se plantearán distintas opciones y serán los propios niños y niñas los que tendrán que decidir qué hacer y lo más importante: el porqué.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 15  Dos amigos se encuentran en el Takecook y se inventan un diálogo entre dos ollas. Este diálogo fantástico será el hilo conductor para acercarnos a la realidad alimentaria de otros países.  Los personajes de la historia propondrán cada semana diferentes actividades que nos guiarán en el proceso de conocer, reflexionar y actuar sobre la injusticia alimentaria mundial.  Realizaremos un gran mural cooperativo sobre la situación del hambre en el mundo años – Mural ¡Se nos va la olla!

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 16  A través de la misión secreta de 5 hackers trabajaremos unidos para desenmasacarar el hambre del mundo.  Cada semana los protagonistas de la historia nos invitarán a participar en diferentes misiones: buscar información, interpretarla, reflexionar sobre las causas del hambre, … años – Poster científico Desenmascarar el hambre  Compartiendo nuestras reflexiones/conclusiones con estudiantes de otras escuelas construiremos un Poster Científico que muestre las desigualdades alimentarias del mundo..

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 17  Un festival de música benéfico puede ser el escenario ideal para denunciar la injusticia alimentaria. A través de las invitaciones de los personajes de la historia, nos convertiremos en intrépidos periodistas para denunciar la injusticia alimentaria mundial, y publicar nuestros aportes en un boletín informativo años – Boletín informativo Pasamos del hambre ¿Te lo vas a perder?  Trabajaremos en grupos colaborativos, investigando sobre los temas propuestos y convirtiendo nuestras reflexiones/conclusiones en noticias: artículos, entrevistas, historias, reportajes fotográficos…

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 18  En esta propuesta didáctica daremos herramientas para trabajar la justicia alimentaria a través de la creación de una campaña de sensibilización social años – Campaña de sensibilización De mayor: PUBLISOLIDARIO  Analizar la situación y la problemática, entender nuestro entorno, definir objetivos y poner en marcha toda nuestra capacidad creativa.  Compartir nuestras ideas con chicos y chicas de otros centros y países en la plataforma telemática, será clave para unir esfuerzos y conseguir un gran impacto.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 19  Cada grupo de Conectando mundos tendrá un espacio social en Edu Grow (similar a la pizarra 2.0 de ediciones anteriores).  Es el portal educativo internacional de la campaña CRECE, una red social de escuelas (profesorado y alumnado) que trabajan y se implican con los temas de justicia alimentaria en todo el mundo, a través de blogs, fotos, vídeos, etc.  Acceso a otras propuestas educativas (off-line) vinculadas al mismo tema.  Es un espacio para visibilizar el trabajo que los alumnos y alumnas de todo el mundo hacen para contribuir a erradicar el hambre en el mundo.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 20 Encuentros territoriales  Espacio de trabajo presencial con participantes de una misma área geográfica  Se realizan encuentros en 6 ciudades de España.  El objetivo es compartir el trabajo realizado en la actividad telemática y extraer conclusiones y compromisos comunes

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 21 Datos de participación de la edición  480 centros escolares  696 grupos  alumnos y alumnas  17 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Italia, Kenia, Malta, Marruecos, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Tanzania, Turquía, Uruguay.

ANTE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA, REACCIONA. 22