La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Partir de un cambio significativo. Aunque el objetivo es el mismo de siempre: presentar la vocación y la misión vicencianas, concretamente la de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Partir de un cambio significativo. Aunque el objetivo es el mismo de siempre: presentar la vocación y la misión vicencianas, concretamente la de la."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Partir de un cambio significativo. Aunque el objetivo es el mismo de siempre: presentar la vocación y la misión vicencianas, concretamente la de la Hija de la Caridad y la del Paúl. El cambio fundamental está en concebir toda la campaña centrada en los Centros Educativos Vicencianos. De ahí que se haya pasado de catequesis a unidades didácticas que pueden realizarse en otros ámbitos (parroquias, obras sociales, grupos juveniles, comunidades… Requerirán de cierta adaptación, pero en el apartado “Para creer”, ya se facilitan recursos y materiales para poder realizarla.

4 Además los materiales parten de una situación real, de una problemática global: el hambre que azota a millones de seres humanos en el mundo. Desde esta realidad, vemos cómo Dios sigue llamando, mostrando el ejemplo de la Hija de la Caridad y del Padre Paúl, e invita al compromiso personal y social.

5 Toda vocación cristiana es una respuesta vital a la llamada del Señor que invita a seguirle. Esta llamada encuentra infinidad de cauces para llegar a nosotros y provocar esa respuesta que el Señor espera. Por eso proponemos, en esta Semana Vocación-Misión Vicenciana, reflexionar sobre cómo la pobreza extrema y el hambre son cauces por los que el Señor puede llamar a seguirle.

6 De ahí que la pobreza extrema y el hambre, por ser males que Dios no quiere, puedan ser llamadas del Señor para que nazcan vocaciones de servicio a los más pobres. Lo fueron para san Vicente de Paúl, santa Luisa de Marillac, santa Catalina Labouré, Federico Ozanam… cuya sensibilidad hacia los pobres les permitió comprender la llamada de Dios a servirles. Ellos hicieron del servicio a los pobres la causa de su vocación. Y ellos pueden guiar en ese abanico de posibles y variadas respuestas (voluntariado, entrega total…)

7 Ante toda esta realidad, urge preguntarse: ¿y yo qué puedo hacer?

8 Objetivos: -Concienciar a los niños y niñas de la importancia de la alimentación para crecer de una forma global y saludable. -Hacerles sabedores, aunque de una forma muy general, de la situación en que se encuentran muchos niños del mundo en cuanto al hambre que conlleva la pobreza. -Hacerles conscientes de que existen desigualdades e injusticias en el mundo que les ha tocado vivir. -Aprender a valorar y compartir con los demás las cosas que tienen. -Entender y vivir la experiencia de que otro mundo es posible con la ayuda de todos (y que la de cada niño y niña es muy importante). -Implicar a los padres y madres en el desarrollo de la unidad, para de esta forma, concienciarlos a ellos también y que sean un ejemplo a seguir para sus hijos. -Conocer el mensaje de amor de Jesucristo que nos trae esperanza y justicia, y nos alienta a luchar para mejorar este mundo.

9 Lunes Carta de un niño Mapa del mundo Galería de fotos Plato lleno/ plato vacío Martes Rellenar el mural Poema Completamos galería de fotos Máscaras Repaso poema Miércoles Cuento Músicas del Mundo Visita enfermero o médico Jueves Canción Ficha de las Comidas Merendola Ensayo bailes Viernes Cartel corazón Poesía Canción Ensayo bailes Disfraces y bailes Oración Recogida alimentos

10 1ª sesión: La alimentación, el hambre y sus consecuencias Objetivos: -Comprender por qué necesitamos alimentos. -Saber que necesitamos muchos alimentos diferentes. -Saber quienes padecen hambre en el mundo. 2ª sesión Todos podemos ser héroes en la lucha contra el hambre Objetivo: -Tratar de entender que todos podemos y debemos actuar para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

11 Los objetivos se pueden resumir en descubrir la necesidad de una alimentación adecuada, entender qué es el hambre y quienes la padecen, conocer sus causas y consecuencias, comprender que todos podemos y debemos actuar para erradicar la pobreza extrema y el hambre, y que éstas son cauces por los que el Señor nos llama a seguirle. Los contenidos se encuentran divididos en algunas de las diferentes materias: C. Naturales, C. Sociales, Lengua y Literatura, Inglés, Educación ética-cívica

12 Las oraciones de la mañana tendrán color de alegría, vida, cielo. A cada uno de los personajes (S. Vicente, Santa Luisa…) los vamos a imaginar de un color, los pintaremos de ese color. Pondremos “Una caja de pinturas” como símbolo y cada día, cartulinas, rotuladores, papeles del color del personaje… destacando sus cualidades, también nuestras propias cualidades. AZUL. VIOLETA. VERDE. ANARANJADO. ROSA.

13 violeta

14 rosa naranja verde

15

16

17

18

19 En esta sección se pueden encontrar algunos recursos para la catequesis, la oración y la celebración, relacionados con el tema del hambre. Son materiales de apoyo, para unir a los que se encuentran en las unidades didácticas y en las otras secciones de esta publicación. Cualquier catequista y agente de pastoral puede estructurar una catequesis o reunión de grupo usando un artículo, una poesía, una actividad de las propuestas y estos recursos.

20


Descargar ppt "Partir de un cambio significativo. Aunque el objetivo es el mismo de siempre: presentar la vocación y la misión vicencianas, concretamente la de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google