Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Padilla Maestre Modificado hace 8 años
1
1 Desarrollo Humano en las Universidades de Sevilla y Granada: colaboración con ONGD
3
3 TRANSVERSALIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN ESTUDIOS TÉCNICOS PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN GLOBAL Valentín Villarroel Ortega valentin.villarroel@ongawa.org
4
Educación Ciudadanía Global Respeto y Diversidad Defensa Medio Ambiente Consumo Responsable Derechos Humanos Igualdad de género Democracia Participación EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DESDE LA EDUCACIÓN GLOBAL
5
Cooperación Universitaria Ciudadanía Docencia I+D COMO ENTENDEMOS LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA
6
Transversalización Capacidades profesorado Apoyo de ONGD Enfoque europeo PILARES
7
OBJETIVOS Actitudes y habilidades estudiantes Competencias profesorado Involucrar estudiantes
8
Cinco universidades de España, Italia y Reino Unido...... Con cuatro ONG SOCIOS INICIALES
9
HERRAMIENTAS DESARROLLADAS Capacidades profesorado 9 cursos online de 1ECTS acreditados por UPC 30 casos de estudio para el aula Relación Universidad – ONGD Talleres para favorecer alianzas entre ONGD y Universidades Promoción de actividades académicas universitarias dentro de ONGD Promoción de actividades de EpD de ONGD dentro de Universidades Espacios de intercambio Red europea de docentes interesados en DHS Premio europeo de buenas prácticas Portal web del proyecto
10
Buenas prácticas docentes en Educación Global Valora innovación, calidad e impacto 2 ediciones (2013 y 2014) 48 propuestas de 30 universidades europeas Premio europeo de buenas prácticas
11
Grupo de Linkedin “GDEE” 165 miembros Intercambio de experiencias y material Difusión de iniciativas Alianzas para la incidencia y financiación Red europea de EG en estudios técnicos
12
www.gdee.eu Cursos online Material docente: casos de estudio Recursos: libros, revistas artículos y vídeos Portal GDEE
13
Cursos en línea 9 cursos en línea Gratuitos Cursos de 1 ECTS acreditados por UPC Libre acceso a los 9 libros En castellano, inglés, catalán e italiano Disponibles para ser replicados por otros
14
A. El ingeniero global 1.Las razones para un ingeniero global y crítico 2.Elementos clave para abordar la educación global en la ingeniería 3.El ingeniero global y el desarrollo humano sostenible B. Supervisión de trabajos tutelados (TFG, TFM y tesis) en terreno 4.Supervisión de estudiantes de ingeniería 5.Conocimiento del contexto y los socios 6.Conocimiento de la Cooperación Internacional C. Integrar la Educación Global en la docencia y la investigación 7.Integrar la Educación Global en la academia 8.Integrar la Educación Global en la docencia: teoría y práctica 9.Integrar la Educación Global en la investigación Cursos en línea
15
30 casos de estudio para el aula Libre acceso (creative commons) Basados en contextos reales Sesión teórica de 1 hora Actividad en el aula de 1 a 2 horas Trabajo en grupo de 8 a 12 horas Material complementario Material docente
16
Energía renovable Cocinas solares Informática Telecomunicación Electrónica Ética Gestión de residuos Polución ambiental Hidrología Áreas del material docente Abastecimiento d agua Saneamiento Planificación urbana Construcción Gestión ambiental Producción alimentos Procesado d alimentos Electromagnetismo Mecánica
17
www.ongawa.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.