REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMIA LA FORMACION DE LA PROFESIÓN ECONOMÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
PRESENTACION REALIZADA POR
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Reforma Curricular de la Educación Normal
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EMI COLEGIOS.
¿Qué es un I.E.S.?.
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL DOCENTE IDEAL.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Facultad de Contaduría y Administración Li enciatura en Contaduría
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Alejandra Contreras Marin
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Licenciatura en Economía
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Cristina Peschiera #19 U.E Academia Merici 13 de febrero de 2008.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ECONOMIA LA FORMACION DE LA PROFESIÓN ECONOMÍA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Conferencia presentada en el XI Encuentro de Decanos de Facultades, Directores de Programas y Jefes de Departamentos de Economía Autor: Econ. Edinson E. Jiménez Medina. Universidad Popular del César, Marzo de 2006

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA CONTENIDO Introducción I.Consideraciones Generales II.Perfil Profesional III.Rol del Economista IV.Revisión de Diseño Curricular V.Resultados Preeliminares A Manera de Conclusiones

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA El proceso Globalizador Econ. Edinson Jiménez 1990 Manifestación contrarios 1999 Reunión de la OMC en Seattle Revelaciones de Oposición Económicas Sociales INTRODUCCIÓN

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA I.- PROCESO GLOBALIZADOR Econ. Edinson Jiménez ECONOMIA MUNDIAL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL ATENTADO DEL TENSIONES EN EL MEDIO ORIENTE

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA I.- PROCESO GLOBALIZADOR Econ. Edinson Jiménez ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONOMICO. EN EL CONTEXTO NACIONAL CONTROL DE CAMBIOS TASA DE CAMBIO DE EQUILIBRIO PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. DESARROLLO SUSTENTABLE.

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez POR LAS RAZONES ANTERIORES, ADEMAS DE EVALUAR LAS DEFICIENCIAS DEL ACTUAL DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, ES QUE EN LA ACTUALIDAD SE ESTA REALIZANDO LA REVISION CURRICULAR

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez OBJETIVOS A BUSCAR: LOGRAR UN PROFESIONAL DE LA ECONOMIA: a) CON UNA FORMACION INTEGRAL QUE LE PERMITA SER ASIMILADO EN EL MERCADO LABORAL, DESDE LAS DISTINTAS AREAS Y SECTORES DE LA ECONOMIA b) EMPRENEDEDOR, TRANSFORMADOR, CRITICO, ETICO, ENTRE OTROS REQUISITOS

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez CONSIDERACIONES GENERALES AL ACTUAL PENSUM DE LA ESCUELA DE ECONOMIA VIGENTE A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO OBJETIVO: LOGRAR LA INSERCION EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE EN EL MERCADO LABORAL AL EGRESO EN ECONOMIA:

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez SE SUSTENTA SOBRE LA BASE DE LA FORMACION INTEGRAL COMO: CIENTIFICO PROFESIONAL MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INVESTIGADOR SIN DOGMAS CON DOMINIO EN LOS CAMPOS DE SU COMPETENCIA AGENTE DE TRANFORMACION DE LA REALIDAD AGENTE DE CAMBIO SOCIAL EN SU RAIZ ECONOMICA

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA II.- REVISION CURRICULAR Econ. Edinson Jiménez LOS ESTUDIOS DE ECONOMIA EN VENEZUELA Y EN AMERICA LATINA SE CARACTERIZAN POR TENER UNA ORIENTACION ENCICLOPEDISTA. ES NECESARIO CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE EL ESTUDIANTE DE ECONOMIA SEA QUIEN DE MANERA CONSCIENTE ORIENTE SUS ESFUERZOS Y CAPACIDADES INTELECTUALES HACIA AQUELLAS ÁREAS ESPECIFICAS DE SU PREFERENCIA.

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA III.- PERFIL PROFESIONAL Econ. Edinson Jiménez ESTABLECER EL PERFIL DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA RESULTA UN TANTO IMPOSIBLE. ( PEÑALOZA, 1995) 1.-CLARIDAD: PARA LA UNIVERSIDAD DE LA CONCEPCION DE LA EDUCACION. 2.- FIRMEZA EN LA VOLUNTAD DE REALIZAR UNA TAREA EDUCADORA Y DE INNOVACION. 3.- IDEA O CONCEPCION DE SUS PROFESORES CON RESPECTO A LA CARRERA Y LAS NECESIDADES PRINCIPALES A AFRONTAR. ESTO DEPENDE:

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA III.- PERFIL PROFESIONAL Econ. Edinson Jiménez EN CUANTO AL ASPECTO PROFESIONAL: 1.- DEBE HACERSE REFERENCIA A LOS PROPOSITOS FUNDAMENTALES DE LA CARRERA. 2.- CIERTOS AMBITOS DE COMPETENCIA.

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA III.- PERFIL PROFESIONAL Econ. Edinson Jiménez LA PLASMACION DE LOS PERFILES ES EL QUEHACER MAS COMPROMETIDO, DELICADO Y DIFICIL QUE EXISTE. CONSISTE EN DISEÑAR UN CURRICULO QUE RESPONDA A: 1.- FINES Y PROPOSITOS INSITOS EN EL PERFIL DE LA CARRERA QUE HA QUEDADO ESTABLECIDO. 2.- SUS COMPONENTES O PARTES DEBEN HALLARSE EN CONSONANCIA CON LOS FINES DEL PERFIL.

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA IV.- ROL DEL ECONOMISTA Econ. Edinson Jiménez 1.- INVESTIGADOR: NO ESTA SUJETO A NINGUNA REGLA PREESTABLECIDAS, APLICA UN CONJUNTO DE TECNICAS EN EL AMBITO EMPRESARIAL O ADMINISTRATIVO PARA FACILITAR A LOS DIRECCTIVOS DE LA EMPRESA LAS TOMAS DE DECISIONES. 2.- ASESOR: APLICA TECNICAS DE CONSEJERO, ORIENTADOR, GUIA, ADIESTRADOR EN LAS DIRECTRICES DE CUALQUIER EMPRESA PRIVADA U ORGANISMO GUBERNAMENTAL.

LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA IV.- ROL DEL ECONOMISTA Econ. Edinson Jiménez 3.- PLANIFICADOR: APLICA TECNICAS DE PREVISION MEDIANTE LA CUAL SE TRATA DE COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DIFERENTES UNIDADES, GRUPOS, SECTORES, ENTRE OTROS; QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD ECONOMICAS. 4.- DOCENTE: APLICA TECNICAS DE FACILITADOR ENCAMINADAS A PROVEER DE CONOCIMIENTOS A LOS FUTUROS PROFESIONALES EN LOS DIFERENTES AMBITOS EN LOS CUALES SE DESENVUELVE.

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Aspectos básicos de la economía venezolana: - Desarrollo sustentables - Calidad de vida - Estrategia de desarrollo económico - Tasa de cambio de equilibrio - El problema del control cambiario

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA V. RESULTADOS PRELIMINARES El diseño curricular vigente, esta formando estudiantes con muy poca preparación intelectual para llevar a cabo una discusión científica dentro del propio área de conocimiento, como con otras áreas, sin considerar que la interdisciplinariedad es el medio por medio del cual se enriquece el conocimiento, a través de las distintas áreas que coexisten dentro de la Universidad. Se presenta una brecha entre lo aprehendido y lo que acontece en la realidad. El desarrollo de los distintos talleres llevados a cabo hasta el momento, han dejado como resultados preliminares, para la formulación del nuevo diseño curricular lo siguiente:

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. El pensum de la Escuela de Economía debe contribuir al desarrollo de ciertas capacidades y habilidades que deben ser potenciadas con el fin de obtener estudiantes con autonomía e iniciativa intelectual, con la habilidad creadora para actuar de forma independiente y autocrítico, así como también, poder estar en capacidad de llevar a cabo procesos de investigación y búsqueda de nuevos conocimientos. Asimismo el pensum de la Escuela de Economía debe contribuir en la formación de un profesional capaz de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, en el análisis de la realidad económica que les corresponda afrontar.

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. Dada el creciente mundo competitivo en el que se desenvuelve el profesional de la Economía, bien sea dentro del país o fuera de él, es imprescindible el uso apropiado del idioma para de esa forma poderse comunicar, escribir, escuchar, leer y recibir mejor información. Asimismo el dominio de un segundo idioma la permitiría ser mas competitivo además de estar al día con los acontecimientos que se están sucediendo en el mundo globalizado. El resultado de la evaluación del diseño curricular debe contribuir al desarrollo de la inteligencia y la personalidad de sus egresados, con el de que estas habilidades sean puestas al servicio de la sociedad.

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. El resultado de la evaluación del diseño curricular debe contribuir al desarrollo de la inteligencia y la personalidad de sus egresados, con el de que estas habilidades sean puestas al servicio de la sociedad. El egresado de la Escuela de Economía debe ser capaz de identificar las variables macro y macroeconómicas que puedan influir en el comportamiento de los distintos sectores de la economía El dominio en el manejo e interpretación de los Estados Financieros, es un elemento clave en la formación el profesional de la economía, puesto que lo hace un profesional más completo y competitivo..

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. El conocimiento del funcionamiento del sistema financiero y su inserción dentro del contexto mundial, así como las leyes y reglamentos que regulan el comercio electrónico, son herramientas que darían al egresado en economía una mayor competitividad y autonomía de actuación profesional.

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA 1. A MANERA DE CONCLUSION Es necesario, como asunto prioritario, definir el Perfil del Economista, para lo cual debe solicitarse la asesoría de expertos en la materia, así como también el apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales de otras áreas del conocimiento. Del resultado de los talleres realizados, las conferencias escuchadas a los integrantes de la Comisión de Currículo de LUZ y el aporte que gracias a su experiencia, ofrecieron los Profesores Emeritos de la Escuela se puede concluir con respecto a esta primera fase de evaluación del Diseño Curricular de la Escuela de Economía, en lo siguiente:

Econ. Edinson Jiménez La definición del Perfil, se debe abordar tomando en consideración los perfiles de egreso de las Universidades más importantes del país y a nivel de Latino América, esto como estrategia para aproximarnos a la homologación de la profesión de Economistas. LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Reforzar los conocimientos sobre análisis e interpretación de los Estados Financieros, para resolver el problema de debilidad que actualmente esta presentando el vigente diseño curricular. Es necesario incorporar una unidad curricular que profundice en el estudio y análisis de los distintos sectores de la economía, así como también reforzar los conocimientos en el área del comercio internacional.

Econ. Edinson Jiménez LA FORMACION DE LA PROFESION EN ECONOMIA FRENTE A LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA Es necesario reforzar la relación entre los distintos Departamentos de la Escuela y los Institutos y Centros de Investigaciones de la Facultad, así como también entre los distintos programas de postgrados de Cuarto y Quinto Nivel. Es necesario hacer una revisión responsable y consciente de la duración actual de la carrera (4 años), sobre todo en cuanto a si la misma esta contribuyendo adecuadamente en la formación deseable de los estudiantes de Economía.

GRACIAS……...