Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C. Avanzando hacia la Inclusión Universitaria de los/as Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad en la Universidad del Bío-Bío Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C. Dirección de Desarrollo Estudiantil, Departamento de Bienestar Estudiantil UBB.
Universidad del Bío-Bío Nuestra Institución La Universidad del Bío-Bío es una Universidad Pública, Estatal y Regional. Visión: Ser reconocida a nivel Nacional como una Universidad Estatal, Pública y Regional, Autónoma compleja e innovadora con énfasis en la formación de capital Humano, vinculada al desarrollo sustentable de la Región del Bío-Bío y que aporta a la sociedad del conocimiento y al desarrollo armónico del país. Misión: Formar profesionales de excelencia, capaces de dar respuesta a los desafíos del futuro, con un modelo educativo cuyo propósito es la formación integral del Estudiante a partir de su realidad y sus potencialidades, promoviendo la movilidad social y la realización personal.
Modelo Educativo UBB 2008 Es un marco general que establece la base conceptual y global para la docencia y contiene la representación del diseño, de la estructura y de los componentes esenciales para el proceso formativo. Incorpora el sello institucional a través de los ejes temáticos:
Diversidad: Busca favorecer la inclusión y la coexistencia plena entre el desarrollo humano el conocimiento y el desarrollo social. Desde el punto de vista funcional significa acoger y atender las necesidades especiales de la persona como lo son las distintas discapacidades.
Ley 20.422 Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad Artículo 39: El Ministerio de Educación cautelará la participación de las personas con discapacidad en los programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y el perfeccionamiento. Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.
INCLUSIÓN Una educación que acoge y valora a todos los estudiantes en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la institución quien se adapta y prepara para recibir a todos los estudiantes que lo requieran. Visión educativa centrada en lo curricular, donde “todos” somos responsables de los aprendizajes.
VALORES DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN INTERDICIPLINARIEDAD RESPETO A LA DIVERSIDAD VALORES DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN PARTICIPACIÓN COOPERACIÓN
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INFRAESTRUCTURA INCLUSIVA APOYO BIO PSICOSOCIAL
C A M P U S F E R N A N D O M A Y
C A M P U S F E R N A N D O M A Y
C A M P U S L A C A S T I L L A
C E N T R O D E E X T E N S I Ó N
C A M P U S C O N C E P C I Ó N
C A M P U S C O N C E P C I Ó N
C A M P U S C O N C E P C I Ó N