Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Colegio Inglés George Chaytor
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Misión y Visión noviembre, 2011.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Conclusiones Grupo Nº4. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más 1) Descentralización, entendida como la desconcentración del poder político,
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C. Avanzando hacia la Inclusión Universitaria de los/as Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad en la Universidad del Bío-Bío Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C. Dirección de Desarrollo Estudiantil, Departamento de Bienestar Estudiantil UBB.

Universidad del Bío-Bío Nuestra Institución La Universidad del Bío-Bío es una Universidad Pública, Estatal y Regional. Visión: Ser reconocida a nivel Nacional como una Universidad Estatal, Pública y Regional, Autónoma compleja e innovadora con énfasis en la formación de capital Humano, vinculada al desarrollo sustentable de la Región del Bío-Bío y que aporta a la sociedad del conocimiento y al desarrollo armónico del país. Misión: Formar profesionales de excelencia, capaces de dar respuesta a los desafíos del futuro, con un modelo educativo cuyo propósito es la formación integral del Estudiante a partir de su realidad y sus potencialidades, promoviendo la movilidad social y la realización personal.

Modelo Educativo UBB 2008 Es un marco general que establece la base conceptual y global para la docencia y contiene la representación del diseño, de la estructura y de los componentes esenciales para el proceso formativo. Incorpora el sello institucional a través de los ejes temáticos:

Diversidad: Busca favorecer la inclusión y la coexistencia plena entre el desarrollo humano el conocimiento y el desarrollo social. Desde el punto de vista funcional significa acoger y atender las necesidades especiales de la persona como lo son las distintas discapacidades.

Ley 20.422 Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad Artículo 39: El Ministerio de Educación cautelará la participación de las personas con discapacidad en los programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y el perfeccionamiento. Las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.

INCLUSIÓN Una educación que acoge y valora a todos los estudiantes en su diversidad y tiene en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la institución quien se adapta y prepara para recibir a todos los estudiantes que lo requieran. Visión educativa centrada en lo curricular, donde “todos” somos responsables de los aprendizajes.

VALORES DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN INTERDICIPLINARIEDAD RESPETO A LA DIVERSIDAD VALORES DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN PARTICIPACIÓN COOPERACIÓN

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INFRAESTRUCTURA INCLUSIVA APOYO BIO PSICOSOCIAL

C A M P U S F E R N A N D O M A Y

C A M P U S F E R N A N D O M A Y

C A M P U S L A C A S T I L L A

C E N T R O D E E X T E N S I Ó N

C A M P U S C O N C E P C I Ó N

C A M P U S C O N C E P C I Ó N

C A M P U S C O N C E P C I Ó N