Opinión Pública Trabajo de Investigación final

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

Tema: Ciclo de vida del producto político
Lanzamiento de la campaña: “Se buscan peruanos que no se dejen mecer Elegir bien, tu responsabilidad” * Documento borrador.
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
XIII.- LA EDUCACIÓN..
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Encuesta sobre responsabilidad social
Fundamentación Básica
¿Influye la Agenda Setting en la opinión pública?
Resultados Test de bebidas Diana Rocha Ricardo Parra Ericka García.
DR. RAMON VERA CORTEGANA Consultor Psicológico Virtual- OSAED
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“DARIO RODRIGUEZ CRUZ” LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
Medios masivos de comunicación
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ing. y Cs.
Los efectos de la comunicación de masas: agenda‐setting, priming y framing Andrea Cristancho Magíster Comunicación Política.
Encuesta Nacional Elecciones 2012 Del 25 al 27 de marzo de 2012.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
Reporte parcial Twitter Coordinación del proyecto: David Yeudiel Soriano Cruz Asistentes de investigación: Judith Martínez Juárez Rodolfo Joaquín Maldonado.
Involucramiento de los jóvenes con la política
Encuesta nacional diaria 13 de junio, Preferencia electoral Presidente de la República Preferencia bruta.
Parcialidad de los Medios en Mexico Por: Carlos, Dominique y Ryan.
“Autonomía mediática en la motivación ciudadana de la rodada urbana del estado de San Luis Potosí”
Aspectos cualitativos
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
INSTITUTO ANDES DE SAN LUIS. DISEÑA EL CAMBIO ENFOQUE: UNION FAMILIAR.
Benemérita Escuela Normal - Manuel Ávila Camacho-.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Encuesta nacional diaria 17 de junio, 2012 Coordinador: Rafael Giménez Valdés.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón Estadística aplicada a la comunicación Alumna: Limón Torres Angeles Amellaly.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
HABILIDADES PARA LA VIDA
-Pedro Pablo Villar -Pedro Ramis Estudio de mercado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Optimismo. Facultad de psicología. Cecilia Tristán Cordero. 31/05/15 Monterrey, N.L. México.
LOS MEDIOS Y LA POPULARIDAD DE FOX DURANTE LA GUERRA DE IRAQ JOSÉ ANTONIO BRAMBILA RAMÍREZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
La falta de orientación educacional en los jóvenes de la Secundaria Técnica No.93.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Estudio de mercado Basado en una encuesta TypeForm para obtener los resultados acerca de la opinión respecto a la espeleología y el turismo.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA “COMO DETECTAR INTERESES EN LOS ESTUDIANTES” POPAYAN2005.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
2012 LA ELECCIÓN Documento propiedad de CONSULTA MITOFSKY ©, Todos los derechos reservados. TRACKING POLL ROY CAMPOS Es la herramienta más económica para.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Facultad de Química Universidad de la Habana
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
Los candidatos en Twitter Comparativo del número total de menciones. Temas Síntesis desde las 12:AM hasta las 11:00 PM del lunes 23 de abril, 2012.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Encuesta nacional diaria 24 de junio, 2012 Coordinador: Rafael Giménez Valdés.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable Alumnos: David Schargorodsky Giuliana Barenbaum División: 3ºS Trabajo Práctico: Políticas Sociales.
Transcripción de la presentación:

Opinión Pública Trabajo de Investigación final Captación de nivel de autonomía mediática dentro de la población estudiantil y docentes de la ucem Opinión Pública Trabajo de Investigación final

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN Información Opiniones de las personas - Manera de vivir - Desenvolvimiento - Reacciones Información

LOS MEDIOS… Opinión pública Determinan la manera de pensar u opinar Desencadena ideas a un conjunto de individuos

SU INFLUENCIA NO ES ALGO DETERMINANTE… Desarrollar habilidades cognitivas Discernir Elegir entre lo que es útil Ser críticos AUTONOMÍA MEDIÁTICA

AUTONOMÍA “Tendencia a que las personas, especialmente los jóvenes, se alejen o no se sientan identificadas por las instituciones y las formas tradicionales de comunicación de masas” (Castells, 2009). Principal herramienta para formarse una opinión responsable alejada de ser una mera influencia del entorno.

LO QUE BUSCAMOS: Saber si… Los Medios Masivos de Comunicación influyen en la formación de la Opinión Pública y ¿en qué medida lo hacen?

TEMA PRINCIPAL: CAMPAÑA PRESIDENCIAL Averiguar… ¿Cuál era la percepción que se tiene acerca de los candidatos? ¿Cómo se forma? ¿Lo que se ve en los medios tiene alguna repercusión en la manera en la que se decidirá votar?

TEMA PRINCIPAL: CAMPAÑA PRESIDENCIAL ¿Cuáles eran los principales medios que se consumían? ¿Cómo se elegían estos? Influencia que los mismos tenían en sus decisiones, en este caso, la percepción de los futuros candidatos a la presidencia.

Muestra representativa

MUESTRA REPRESENTATIVA 152 individuos Alumnos Docentes Coordinadores De todas las carreras de la UCEM, San Luis Potosí S.L.P

RESULTADOS

(primera opción a la que recurrirán) 1. MEDIO PREDILECTO Los individuos prefieren en su mayoría enterarse de las noticias por medio de la televisión 39.4% (primera opción a la que recurrirán)

2. FRAMING Y PRIMING En los medios televisivos más importantes Descubrir la forma en que las notas referentes a los futuros candidatos se estaban dando

FRAMING PRIMING “Modo en que los medios de comunicación determinan el marco de pensamiento y de discusión pública sobre los acontecimientos, aquí los medios pueden subrayar o esconder aspectos de este objeto” (Aira Foix, T., Curto Gordo, V., and Rom Rodríguez, J.) “Posible efecto que los medios provocan en la audiencia para generar normas o parámetros a partir de los cuales los ciudadanos evalúan cuestiones sociales y políticas” ( D´Adamo, O., García beaudoux, V., y Freidenberg, F. 2007)

Existen diferencias claras entre los medios 2. FRIMING Y PRIMING Existen diferencias claras entre los medios Se refiere constantemente de manera positiva sobre Enrique Peña-Nieto y deja de lado cualquier información referente a Andrés Manuel López Obrador. Acciones que desencadenan en ciertas acciones u opiniones de los votantes.

Noticieros MVS, Canal 11, Milenio, Jornada, y Teleformula 2. FRAMING Y PRIMING NOTICIEROS MÁS VISTOS 32.8% Noticiero de Televisa 25% Noticiero TV Azteca 8.5% Noticiero CNN 5.9% Noticieros MVS, Canal 11, Milenio, Jornada, y Teleformula

3. AUTONOMÍA MEDIÁTICA Forma de recurrir a la participación: INTERNET Y REDES SOCIALES 79% participa en una red social (120 individuos) solo un 15.7% sigue a un político en una red social (24 individuos) un18.4% participa en un foro de discusión (28 individuos) un 25% participa en un foro de discusión referente a la política (7 individuos)

3. AUTONOMÍA MEDIÁTICA AUTONOMÍA LIMITADA Solo una mínima parte busca la forma de expresar sus opiniones o encuentra la forma de hacerlo AUTONOMÍA LIMITADA

4. CONOCIMIENTO AUTÓNOMO ¿Conoce las propuestas de los posibles candidatos? 26.3% está al tanto 73.3% no sabe nada al respecto 1.3% solo sabe algunas.

FRAMING Y PRAMING EN CANDIDATURAS 5. AUTONOMIA POLITICA

Candidatura PRD La manera en que se resuelve su candidatura fue una encuesta de 5 preguntas donde el peso recae en el número de personas que recuerdan a cierta figura en lugar de las propuestas de cada uno, otorgando así la victoria 3 a 2 a Andrés Manuel.

Candidatura PRI Mientras que por parte del PRI, Manlio Fabio Beltrones simplemente retira su participación como precandidato a la presidencia, dando la exclusividad a Enrique Peña Nieto.

Comparando con la encuesta… Con más de la mitad del porcentaje total de encuestados Peña Nieto casi dobla en popularidad a cualquier otro precandidato.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES 1.- 2.- El uso exclusivo de los medios de comunicación masiva, sobre todo la televisión, mantendrá en la población una preferencia por el candidato con mayor presencia mediática. Mientras que una mayor autonomía mediática, obtenida por el uso de medios alternativos y una participación en foros de discusión sobre política, tienden a mostrar una preferencia por otro candidato. Esto se debe a la apertura personal hacia distintos flujos de información que no pasan a través de los filtros a los que se somete la información normalmente.

CONCLUSIONES 3.- 4.- Finalmente, se puede concluir que hay una influencia moderada de los medios masivos de comunicación en una parte considerable de los alumnos y docentes de la Universidad del Centro de México, aun así, mantienen en cierto grado la capacidad de tomar sus propias decisiones en cuanto a por cual candidato votarán y que medio consumirán. A su vez, la influencia de instituciones que no sean los medios se puede percibir como ligera por los pocos que pertenecen a partidos políticos y asociaciones civiles; ya que logran distinguir la mayoría que en los medios hay diferentes agendas.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN