Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría MSc. Elena Fraga Guerra. (Asesoras DFP – MES)
Momento en que se realiza un estudio de los resultados docentes alcanzados en el curso diurno durante los 5 cursos anteriores (2005/2006 – 2009/2010), analizando a partir de estos, el comportamiento de dos indicadores fundamentales de eficiencia de nuestro sistema: La eficiencia académica es el indicador que refleja el desempeño de una determinada cohorte estudiantil. Se obtiene al multiplicar la promoción de cada uno de los años que sucesivamente integran una cohorte estudiantil. La eficiencia vertical es el indicador que refleja el desempeño estudiantil en un curso académico. Se obtiene al multiplicar los valores de la promoción de cada uno de los años de un mismo curso académico. Este indicador fue definido por primera vez por el Dr. Fernando Vecino, ex-Ministro de Educación Superior (1990). Este trabajo tiene sus inicios en el curso
ro do ro to to Efic. Académica Efic. Vertical Caracterización de la situación Análisis de los indicadores de Eficiencia (05/ /10)
Caracterización de la situación Análisis de los indicadores de Eficiencia (05/ /10) Gráfico. Comportamiento de la eficiencia vertical y la eficiencia académica en el periodo 2005/2006 – 2009/2010.
Como resultado de este estudio, se evidenció una reducción gradual de la eficiencia de las carreras universitarias, dada por diferentes causas. Teniendo en cuenta esta situación, a partir del curso se tomaron un grupo de medidas encaminadas a revertir esta situación, de modo que contribuyeran a elevar los resultados docentes de los estudiantes de las diferentes carreras universitarias, elevando así los niveles de permanencia y de graduados. Resultados del estudio realizado …
Medidas Perfeccionamiento del trabajo metodológico encaminado a elevar la calidad del proceso de formación. Requisito de aprobar exámenes de ingreso para todas las carreras y tipos de curso, a partir del ingreso al curso Potenciar la atención diferenciada al primer año. Énfasis en la dedicación al estudio por parte de los estudiantes. Control riguroso al proceso docente educativo. Perfeccionamiento del sistema integral de superación de los profesores, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
Proyección de los indicadores de Eficiencia ro x XXXXX 2do x x XXXX 3ro xx x XXX 4to xxx x XX 5to xxxx x X Efic. Académic a Efic. Vertical Tabla. Eficiencia académica y Eficiencia vertical en últimos cinco años y proyección hasta el Leyenda: x- No EI x – Parte matrícula EI X – Toda la matrícula EI Resto de las medidas
Proyección de los indicadores de Eficiencia Gráfico. Eficiencia académica y Eficiencia vertical en los últimos cinco cursos y proyección hasta el Resto de las medidas
ro XXXX 2do XXXX 3ro xXXX 4to xxXX 5to xxxX Efic. Académica (45.9) 43.1 (44.1) Efic. Vertical (46.0) 49.7 (48.0) Comparando con valores reales obtenidos en los cursos 2010/2011 y 2011/2012 Eficiencia académica y Eficiencia vertical, incluyendo los valores reales obtenidos en los cursos y x X
CONCLUSIONES El estudio retrospectivo de estos indicadores permitió al Ministerio de Educación Superior tomar un conjunto de medidas que deberán contribuir a elevarlos, y con ello elevar la permanencia de los estudiantes y los niveles de graduados en las diferentes carreras. El estudio prospectivo permitió comprender con objetividad no solo la situación del momento, sino la forma de enfrentarla y resolverla en lo adelante. Permitió además pronosticar que se trata de una etapa de tránsito, que debe ser superada por la educación superior en estrecho vínculo con el Ministerio de Educación. Ambos Ministerios trabajan con vistas a mejorar las condiciones de ingreso de los estudiantes a la universidad, así como fortalecer la preparación para los exámenes de ingreso de todos los que aspiran a ingresar a alguna carrera universitaria.
MUCHAS GRACIAS