Jornada Nacional de Reflexión PEI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mejora Continua.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Educación para la Ciudadanía
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Experiencias Significativas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de revisión y actualización PEI
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Apoyo a la Mejora Educativa en el marco de la Reforma Educacional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Ambientes de aprendizaje
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Transformando la práctica docente
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
COORDINACIÓN NACIONAL
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Jornada Nacional de Reflexión PEI “Comunidades educativas que reflexionan y construyen la escuela que quieren”. Hablemos de educación, hablemos de PEI.

En el contexto de la Reforma Educacional es una excelente oportunidad para compartir y discutir sobre el tipo de sociedad que queremos para nuestro país y cómo la educación debe aportar en ese anhelo.… Proyecto Educativo Institucional Plan de Mejoramiento Educativo Mejora Escolar en los EE Instrumentos claves para…

Objetivo General de la jornada : Promover un proceso participativo de Reflexión sobre los sentidos del Proyecto Educativo Institucional en las Escuelas y Liceos del país. Que contemple la participación, reflexión y análisis de los distintos actores de la comunidad educativa.

Objetivos específicos 1. Generar un espacio de Reflexión conjunta de la comunidad educativa en torno a los sentidos de la educación y a la propuesta formativa de su institución escolar. 2. Posibilitar un espacio de encuentro y reflexión conjunto en torno a los desafíos presentes en la propuesta educativa de la escuela / liceo y lo enunciado en su PEI.

TEMARIO Pilares de la Reforma, sentidos del PEI «qué queremos» y su articulación y coherencia con el PME. 2. Metodología de Reflexión en cada establecimiento educacional.

1. Pilares de la Reforma, sentidos del PEI «qué queremos» y su articulación y coherencia con el PME

El PEI en el contexto de la Reforma Educativa PILARES DE LA REFORMA Educación como derecho social Calidad de la Educación Inclusión Participación e involucramiento de la comunidad educativa (especialmente la familia) “A través del prisma de la educación, hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo. Esa bandera la tomamos ahora, entre todos.” Michelle Bachelet, Presidenta de la República, 2014.

Principios de la reforma presentes en un PEI Promover la inclusión social en todos los niveles. Poner al centro los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes y los procesos educativos que permiten su desarrollo. La generación de igualdad de oportunidades educativas. La integralidad del proceso educativo (trayectoria educativa) Es necesario alinear el proceso educativo con los ciudadanos que deseamos formar y los desafíos de la enseñanza en todos sus niveles.

CARACTERISTICAS DEL PEI En la Ley General de Educación el PEI aparece ligado a los principios de autonomía, diversidad y flexibilidad, esto es como base del respeto a la autonomía, para promover la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que atiende y la respectiva adecuación a esas realidades. Instrumento de gestión institucional, de carácter o naturaleza educacional pedagógico. Construído participativamente. Orienta hacia la escuela que queremos. Aglutina objetivos compartidos. Explicita la propuesta educacional a través de principios y objetivos filosóficos, políticos y técnicos. Articula los diferentes ámbitos de gestión pedagógica, curricular y administrativa.

Entonces…. ¿cuál es el desafío del PEI?

¡¡¡…DESAFIO DEL PEI…!!! Contener, en forma explícita, estos principios y posibilitar su materialización en la programación de la acción educativa de la escuela /liceo. El PEI como sello y motor de la educación que queremos en nuestra escuela; es la identidad de la misma.

Preguntas claves sobre la realidad de los PEI, propicias para generar la reflexión en los EE ¿Para qué nos sirve contar con un PEI en nuestro establecimiento? ¿Qué sabemos de nuestro PEI? ¿Cuál es el sello que nos caracteriza como escuela/liceo? ¿Cómo nos gustaría ser y cómo nos gustaría que nos describieran dentro de 5 años? ¿Cómo queremos que sea percibida la Institución por la comunidad educativa y la localidad? ¿Cuál es la cualidad distintiva por la que quisiéramos que nos identifiquen?

¿Cómo vinculamos una herramienta de gestión (PME) con un instrumento que se sustenta en un ideario (PEI)? El PEI es el instrumento que da sentido a todos los otros dispositivos que intervienen y orientan la mejora de la gestión educativa y de los aprendizajes. El PEI establece los sentidos y la identidad del quehacer institucional en lo educacional pedagógico. Por tanto, el PME materializa estos sentidos, a través de propuestas de mejoramiento en las cuatro áreas del modelo. La propuesta educacional pedagógica declarada en el PEI refleja los aprendizajes que se quieren lograr en la formación integral de los estudiantes. Por tanto, el PME deberá priorizar ciertas prácticas que generen estos aprendizajes.

¿CÓMO APORTA EL PME A LA CONCRECION DEL PEI? La elaboración del PME debe ser coherente con los principios pedagógicos del establecimiento educacional. Debe propiciar el mejoramiento de aquellos nudos críticos que se han identificado en el diagnóstico como prioritarios. Posibilita al EE, el descubrimiento de sus propios caminos de mejoramiento y visualiza la mejora en aquellos procesos y prácticas que se vinculan directamente a la problemática detectada.

2.- METODOLOGIA DE TRABAJO

Propuesta metodológica para trabajo en el E.E

Lidera el trabajo de Reflexión en cada estamento. CONSEJO ESCOLAR: Roles y funciones durante la Reflexión Institucional del PEI. Se Reúne para planificar el proceso de Reflexión del sentido del PEI, organiza, convoca a los distintos estamentos de la comunidad educativa y su desarrollo PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO Lidera el trabajo de Reflexión en cada estamento. En conjunto con representantes de apoderados y estudiantes se realiza reunión de sistematización y síntesis de la Reflexión de cada estamento. TERCER y MOMENTO CUARTO MOMENTO En conjunto con el Equipo de Gestión se reúnen para definir consenso entre estamentos 28 OCTUBRE QUINTO MOMENTO Lidera Hito de la Reflexión Institucional “Acto Escolar” con la participación de toda la comunidad educativa.

Consejo escolar Reunión de planificación A.- Preparación de contenidos de la actividad Cartilla metodológica y PPT en CD B.- Cada establecimiento recibirá un poster con un árbol Raíces: anota los principios u opciones pedagógicas declaradas en el PEI. Tronco: visión y misión declarados en el PEI. Ramas: los aprendizajes claves del E.E. (perfil del estudiante) C.- Planificación jornada de reflexión convocatoria , revisión de material y definición de días , responsable y apoyos para ejecutar este proceso. D.- Distribución de roles y materiales

ASISTENTES DE LA EDUCACION Roles y Funciones de los distintos Estamentos durante la Reflexión Institucional: Inician la Reflexión en su grupo curso: NT1 – NT2 - 1º a 6º Básico realizan una actividad de Expresión Artística que represente lo que le gusta de su Escuela. 7º a 4º EM por curso liderados por el CGA y Delegados de Cursos. ESTUDIANTES APODERADOS Trabaja en Reunión de apoderados por curso liderados por CGPA y su respectiva directiva (reunión microcentro), luego en reunión de representantes de cada curso (presidentes de curso). DOCENTES Y DIRECTIVOS En Reunión de Consejo de Profesores.. ASISTENTES DE LA EDUCACION En Reunión de Asistentes de la Educación.

Orientaciones Generales para el funcionamiento de cada grupo Orientaciones Generales para el funcionamiento de cada grupo. (Cada estamento se organiza en grupos de máximo 10 participantes por mesa de Reflexión). Cada grupo realiza las siguientes actividades: 1.- Conversación, problematización sobre lo que entendemos por Educación de Calidad, elementos que debería tener una Educación de Calidad. 2.- Se comparte los 4 Pilares de Educación de Jacques Delors, que da cuenta de una Educación Integral: “Aprender a conocer”, “Aprender a hacer”, “Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás” y “Aprender a ser”. (Delors, J. 1994, “Los cuatro pilares de la educación”, en la Educación encierra un tesoro. México) 3.- Elaborar en conjunto una definición de EDUCACIÓN. 4.- Se presentan uno a uno los Principios y Ejes de la Reforma que se comparte cuanto contribuye o no al desarrollo de un concepto más amplio de Educación de Calidad.

Orientaciones Generales para el funcionamiento de cada grupo Orientaciones Generales para el funcionamiento de cada grupo. (Cada estamento se organiza en grupos de máximo 10 participantes por mesa de Reflexión). Cada grupo realiza las siguientes actividades: 5.- Finalmente cada grupo selecciona un número de aprendizajes, ordenados en habilidades, actitudes, valores y conocimientos que debieran ser el sello de la Educación en este Establecimiento. 6.- Cada grupo elige un representante que deberá reunirse con los representantes de los otros grupos de su estamento para realizar una clasificación y priorización de estos aprendizajes (se utilizará juego de base de cuatro colores; saber hacer, saber ser, saber conocer y saber convivir priorizando los cuatro más relevantes por dimensión y estamento). 7.- Plenaria del estamento en la cual se dan a conocer las tarjetas priorizadas por dimensión y llenan ficha síntesis (1 por curso). 8.- Cada estamento elegirá además de sus representantes a otro participante que lo represente en el tercer momento que es la reunión de sistematización del Consejo Escolar.

Consejo Escolar y Equipo de Gestión: Reunión del consejo escolar con el apoyo del equipo de gestión para sistematizar y priorizar los aprendizajes sellos del establecimiento. Cada representante trae las tarjetas seleccionadas en su estamento, 4 por dimensión, 16 en total. Luego se priorizan las cuatro más relevantes por dimensión a través de un nuevo juego (juego con 4 entradas, una por actor). Cada representante traspasa sus tarjetas a unas fichas para realizar el trabajo. A través del juego se permitirá realizar reflexión y discusión en torno a los aprendizajes centrales a que como comunidad educativa debieran ser sello de la formación de nuestro establecimiento.

Elaboración del producto de sistematización del proceso: El Árbol: el consejo desarrollará un trabajo con el afiche árbol, para ser presentado durante el momento hito FRUTOS Propuesta formativa (aprendizajes en el ser, conocer, hacer y convivir que promueven el tipo de hombres y mujeres que queremos. TRONCO Visión y Misión: la Escuela que queremos y el por qué y para qué de esa escuela en particular. RAICES Los principios educativos y objetivos pedagógicos , la propuesta educativa de nuestra institución.

Materiales de trabajo

GRACIAS