La revolución del Aprendizaje EL DOCENTE COACH® La revolución del Aprendizaje Pedro Flores Opazo CHILE
PARA CAMBIAR RADICALMENTE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL DOCENTE COACH 10 PRINCIPIOS 15 COMPETENCIAS PARA CAMBIAR RADICALMENTE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿ COACH? ¿ COACHING ?
¿ LIMITES? O ¿ PODER ?
Instalar una conversación en el Ser para hacer algo nuevo EL DOCENTE COACH APRENDER Instalar una conversación en el Ser para hacer algo nuevo ENSEÑAR Intervenir el espacio emocional de posibilidades para que ocurran las conversaciones DESEADAS
EL DOCENTE COACH COMUNICAR Conectarse con un otro para ser escuchado y que ocurran acciones deseadas CONVERSAR Construir con el otro un mundo nuevo de posibilidades para abordar, hechos, inquietudes y preocupaciones
Una conversación en desarrollo con infinitas posibilidades de EL DOCENTE COACH SER HUMANO Una conversación en desarrollo con infinitas posibilidades de SER
EL DOCENTE COACH Expande La Conciencia Emocional, Ser Emocional Emociones y estados de ánimo Coherencia SER Ser Corporal Forma y movimiento Ser hablante Pensamiento y discurso Expande La Conciencia Emocional, Corporal y El Poder de Las Palabras para Alinearlas con el Aprender
EL DOCENTE COACH Modelo Coherencia del Ser y Aprendizaje de Primer Orden COHERENCIA ACCIONES RESULTADOS Aprendizaje de Primer Orden OBSERVAR ACTUAR RESULTADOS Acciones misma lógica Resultados similares
EL DOCENTE COACH Modelo Cambio de Coherencia del Ser o Aprendizaje de Segundo Orden COHERENCIA ACCIONES RESULTADOS Aprendizaje segundo Orden Habla ACTUAR RESULTADOS SER Emoción Cuerpo Nuevas acciones Nuevos resultados
Cambio Coherencia Unicidad la Tercer Orden Desarrollo de la Inteligencia Espiritual Consciencia de la Unicidad Nuevas cosmovisiones: creencias, valores Meta resultados Aprendizaje segundo Orden CAMBIO COHERENCIA DEL SER RESULTADOS Reflexión Nuevas Conductas ACCIONES Aprendizaje primer orden Cambio acciones
EL DOCENTE COACH PRINCIPIOS 10 PRINCIPIOS
10 PRINCIPIOS
10 PRINCIPIOS
COMPETENCIAS DOCENTES EL DOCENTE COACH 13 COMPETENCIAS DOCENTES
DOMINIO DE COMPETENCIAS DEL SER EL DOCENTE COACH DOMINIO DE COMPETENCIAS DEL SER Competencias genéricas del aprendizaje Competencias específicas emocionales Competencias específicas comunicativas Competencias específicas corporales Competencias Integrales del ser Docente
COMPETENCIAS GENERICAS DEL APRENDIZAJE EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS GENERICAS DEL APRENDIZAJE Maneja la estructura y coherencia del aprendizaje efectivo Descifra el tipo de alumno y asocia una modalidad de aprendizaje Alinea la coherencia de su ser en para el servicio desde la amorosidad
COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EMOCIONALES EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EMOCIONALES Identifica emociones y estados de ánimo propio y del alumno Interviene las emociones para sustentar el aprendizaje efectivo Reconstruye lingüísticamente las emociones para su manejo
COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS ESPECIFICAS: COMUNICATIVAS Escucha desde el centramiento Usa en forma adecuada los actos del habla Pregunta y da retro-alimentación en forma adecuada
COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS ESPECIFICAS: CORPOREIDAD Usa las capacidades físicas en función del aprendizaje Maneja las disposiciones en el proceso de enseñar Canaliza la energía corporal para el Aprendizaje
COMPETENCIAS INTEGRALES Integra todas las competencias en su desempeño docente Genera un ambiente efectivo para el aprendizaje Promueve el pensamiento creativo Diferencia creatividad e innovación Transforma el discurso de víctima a protagonista Actúa con la coherencia del docente Coach diferenciándose del tradicional Muestra coherencia entre su discurso y su acción como docente Usa los no logros como posibilidad para enseñar y aprender Da reto-alimentación en forma coherente y efectiva Declara su identidad como Docente Coach
EL DOCENTE COACH Un líder dispuesto a enseñar desde el afecto, regulando las emociones, el uso impecable de las palabras y la corporalidad, generando un contexto pertinente para transformar a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje. Fortalece la comunidad de aprendizaje donde se compartan los desafíos desde la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de innovaciones, más allá del temor a los cambios, el miedo a equivocarse o a la burocracia administrativa que a veces desalinea el proceso. Promueve un proyecto educativo renovado, fresco, centrado en el foco del poder por sobre el foco de los límites, que menoscaban el espíritu de libertad, creatividad y efectividad que abunda en cada niño, adolescente y joven. Esta es la propuesta de la nueva revolución del aprendizaje y del docente Coach.
Hasta pronto desde mi GRATITUD