La revolución del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para el siglo XXI
Advertisements

Liderazgo Instruccional
Actitud del Formador Pedagógico
En la ruta del Potencial
Educación holista versus educación mecanicista
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
EDUCACION Emprendedora
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Master en Desarrollo Humano
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Perfil de egreso del futuro docente
Docente Coach.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Fenómeno Social de Aprendizaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
EquipoEstrategiaHabilidadEquilibrio PROGRAMA DE FORMACIÓN COACHING EJECUTIVO.
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Componentes de la conversación
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE.
Edilberto Novoa Camargo
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
DIRECCIÓN.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COACHING.
Marco General para la Educación Secundaria
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
EL PODER DE LO HUMANO EN LA INNOVACION Y EL EMPRENDIMIENTO Habilidades Relacionales para el alto desempeño y la creación conjunta.
Intervención educativa
2da Conversación Sobre el conocer y el aprender en el programa Primera Conferencia.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

La revolución del Aprendizaje EL DOCENTE COACH® La revolución del Aprendizaje Pedro Flores Opazo CHILE

PARA CAMBIAR RADICALMENTE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL DOCENTE COACH 10 PRINCIPIOS 15 COMPETENCIAS PARA CAMBIAR RADICALMENTE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

¿ COACH? ¿ COACHING ?

¿ LIMITES? O ¿ PODER ?

Instalar una conversación en el Ser para hacer algo nuevo EL DOCENTE COACH APRENDER Instalar una conversación en el Ser para hacer algo nuevo ENSEÑAR Intervenir el espacio emocional de posibilidades para que ocurran las conversaciones DESEADAS

EL DOCENTE COACH COMUNICAR Conectarse con un otro para ser escuchado y que ocurran acciones deseadas CONVERSAR Construir con el otro un mundo nuevo de posibilidades para abordar, hechos, inquietudes y preocupaciones

Una conversación en desarrollo con infinitas posibilidades de EL DOCENTE COACH SER HUMANO Una conversación en desarrollo con infinitas posibilidades de SER

EL DOCENTE COACH Expande La Conciencia Emocional, Ser Emocional Emociones y estados de ánimo Coherencia SER Ser Corporal Forma y movimiento Ser hablante Pensamiento y discurso Expande La Conciencia Emocional, Corporal y El Poder de Las Palabras para Alinearlas con el Aprender

EL DOCENTE COACH Modelo Coherencia del Ser y Aprendizaje de Primer Orden COHERENCIA ACCIONES RESULTADOS Aprendizaje de Primer Orden OBSERVAR ACTUAR RESULTADOS Acciones misma lógica Resultados similares

EL DOCENTE COACH Modelo Cambio de Coherencia del Ser o Aprendizaje de Segundo Orden COHERENCIA ACCIONES RESULTADOS Aprendizaje segundo Orden Habla ACTUAR RESULTADOS SER Emoción Cuerpo Nuevas acciones Nuevos resultados

Cambio Coherencia Unicidad la Tercer Orden Desarrollo de la Inteligencia Espiritual Consciencia de la Unicidad Nuevas cosmovisiones: creencias, valores Meta resultados Aprendizaje segundo Orden CAMBIO COHERENCIA DEL SER RESULTADOS Reflexión Nuevas Conductas ACCIONES Aprendizaje primer orden Cambio acciones

EL DOCENTE COACH PRINCIPIOS 10 PRINCIPIOS

10 PRINCIPIOS

10 PRINCIPIOS

COMPETENCIAS DOCENTES EL DOCENTE COACH 13 COMPETENCIAS DOCENTES

DOMINIO DE COMPETENCIAS DEL SER EL DOCENTE COACH DOMINIO DE COMPETENCIAS DEL SER Competencias genéricas del aprendizaje Competencias específicas emocionales Competencias específicas comunicativas Competencias específicas corporales Competencias Integrales del ser Docente

COMPETENCIAS GENERICAS DEL APRENDIZAJE EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS GENERICAS DEL APRENDIZAJE Maneja la estructura y coherencia del aprendizaje efectivo Descifra el tipo de alumno y asocia una modalidad de aprendizaje Alinea la coherencia de su ser en para el servicio desde la amorosidad

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EMOCIONALES EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EMOCIONALES Identifica emociones y estados de ánimo propio y del alumno Interviene las emociones para sustentar el aprendizaje efectivo Reconstruye lingüísticamente las emociones para su manejo

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS ESPECIFICAS: COMUNICATIVAS Escucha desde el centramiento Usa en forma adecuada los actos del habla Pregunta y da retro-alimentación en forma adecuada

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: EL DOCENTE COACH COMPETENCIAS ESPECIFICAS: CORPOREIDAD Usa las capacidades físicas en función del aprendizaje Maneja las disposiciones en el proceso de enseñar Canaliza la energía corporal para el Aprendizaje

COMPETENCIAS INTEGRALES Integra todas las competencias en su desempeño docente Genera un ambiente efectivo para el aprendizaje Promueve el pensamiento creativo Diferencia creatividad e innovación Transforma el discurso de víctima a protagonista Actúa con la coherencia del docente Coach diferenciándose del tradicional Muestra coherencia entre su discurso y su acción como docente Usa los no logros como posibilidad para enseñar y aprender Da reto-alimentación en forma coherente y efectiva Declara su identidad como Docente Coach

EL DOCENTE COACH Un líder dispuesto a enseñar desde el afecto, regulando las emociones, el uso impecable de las palabras y la corporalidad, generando un contexto pertinente para transformar a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje. Fortalece la comunidad de aprendizaje donde se compartan los desafíos desde la curiosidad, las preguntas y la búsqueda de innovaciones, más allá del temor a los cambios, el miedo a equivocarse o a la burocracia administrativa que a veces desalinea el proceso. Promueve un proyecto educativo renovado, fresco, centrado en el foco del poder por sobre el foco de los límites, que menoscaban el espíritu de libertad, creatividad y efectividad que abunda en cada niño, adolescente y joven. Esta es la propuesta de la nueva revolución del aprendizaje y del docente Coach.

Hasta pronto desde mi GRATITUD