SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Un recurso interdisciplinar
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Actividades y Competencias
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
SECUENCIA DIDÁCTICA MEDIDAS
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Tipus de competències.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Principios para las Matemáticas Escolares
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estándares de Matemáticas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
GENERALIDADES.
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Programación por Competencias en Educación Secundaria
La Competencia Matemática
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Alejandro Amposta Monfort Armando Madera Sempere Maite Román Gimeno Sara Ruiz Calbo Neus Sarasol Perales

Área: Matemática Bloque 3. Geometría Tercer ciclo (5º y 6º ) de Primaria. En la geometría de segundo ciclo los alumnos tuvieron contacto con actividades similares a las que realizaremos en nuestra secuencia didáctica (elementos básicos, algunas formas planas y espaciales, representaciones de elementos conocidos ). Aun así, en primer lugar haremos un pequeño recordatorio sobre todos los conceptos a trabajar a través de una actividad de TIC.

Competencias 1.Matemática 2.Conocimiento e interacción con el mundo físico Conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, hacerse preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se puedan obtener informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas Porque hace posible una mejor comprensión y una descripción mas ajustada del entorno. Con el desarrollo de la visualización (concepción espacial) los niños y niñas mejoran su capacidad para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras en el plano y en el espacio.

4. Aprender a aprender 3. Autonomía e iniciativa personal Ya que los alumnos deben planificar, gestionar los recursos y valorar su propios resultados. Es decir, resolución de problemas de forma individual y evaluarlos lo que les llevara a realizar otros problemas con posiblemente mayor éxito. Va ligada a la competencia anterior ya que a través del trabajo y el esfuerzo los alumnos serán más críticos y se desarrollará la habilidad para comunicar lo aprendido y los resultados de su propio trabajo.

5.Lingüística 6.Cultural y artística Porque el alumno debe conocer el lenguaje matemático para llevar a cabo el desarrollo de las actividades, así como propiciar la expresión y la escucha de las explicaciones de los demás. El reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas.

7. Social y ciudadana 8. TICS A través del trabajo en equipo en matemáticas, se aprende a aceptar otros puntos de vista y opiniones discrepantes con la propia, sobre todo en la resolución de problemas. Trabajaremos actividades mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Los alumnos deberán ser competentes también con la informática.

Objetivos del Curriculum 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. 2. Reconocer situaciones de su media habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando las algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos relativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y media, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. 8. Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 12. Emplear adecuadamente el lenguaje matemático para identificar relaciones y conceptos aprendidos y para comprender y nombrar otros nuevos. 16. Utilizar un lenguaje correcto, con el vocabulario específico de las matemáticas, en la exposición y la resolución de problemas.

Objetivos específicos Calcular volúmenes Desarrollar poliedros en el plano Utilizar contenidos previos como el área para dibujar los desarrollos.

Contenidos del Curriculum • La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas • Poliedros elementos gráficos: vértices, caras y artistas. Tipos de poliedros •Trazado de una figura plana simétrica de otra respecto de un eje • Interés por la representación clara y ordenada de los trabajos geométricos • Figuras planas: elementos, relaciones y clasificación • Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas

Contenidos específicos Desarrollo de poliedros en el plano Cálculo de volúmenes Áreas de las figuras planas

Metodología Para llevar a cabo esta secuencia didáctica lo haremos a partir del trabajo autónomo y cooperativo del alumnado. Por una parte, tendremos actividades en las que los alumnos tendrán que trabajar solos. Con esto se conseguirá que el alumno sea capaz de desarrollar sus habilidades matemáticas. Por otra parte, haremos actividades por grupos, trabajando de forma cooperativa. Con esto los alumnos contribuyen con otros la construcción activa de los aprendizajes mediante diferentes actividades de búsqueda y procesamiento de la información. En los que se trabaja la empatía, la escucha, la organización y división del trabajo.

Tercer Ciclo 5º y 6º Primaria Bloque 3. Geometría. Temporalización Tercer Ciclo 5º y 6º Primaria Bloque 3. Geometría. T R IM E S 1º Nº ACTIVIDADES FECHA NOMBRE ACTIVIDAD AGRUPAMIENTOS TIEMPO PROPUESTA DE MEJORA 1 28sept. Diseño Pequeño grupo ( 4 o 5 personas) 1Sesión 2 Medidas 3 30sept. Desarrollo Individual/grupo 1 Sesión 4 Volumenes 5 2oct. Dar color 6 Pegar, recortar y montar 7 4oct. Construcción Final 8 Volumen Final y exposición

Criterios de evaluación Conocer los desarrollos de los poliedros en el plano. Act: 3,5,6. Calcular los volúmenes, áreas y poliedros. Act: 2,4,8. Saber trabajar en equipo, aporta y ayuda. Act: 1,2, 7.

ACTIVIDADES

Actividad previa http://rincones.educarex.es/matematicas/index.php/geometria-1-eso/animaciones-geometria-1-eso/295-cuerposgeometricosanimaciones1eso

1ºActividad: Diseño En esta actividad distribuiremos en grupos de trabajo, (4 y 5 personas), diseñarán y dibujarán una estructura tridimensional constituida por poliedros, entre 10 y 20 figuras.

2ºActividad: Medidas En los mismos grupos de trabajo adecuarán las medidas de los poliedros y así conseguir que la figura final no supere las medidas: 40x40x40 aproximadamente. Además anotarán los tipos de poliedros utilizados y la cantidad que usan de ellos.

3ºActividad: Desarrollo En esta actividad los alumnos se dividen el trabajo, en una hoja cuadriculada dibujaran el desarrollo de los poliedros necesarios para la construcción de la estructura. Cada alumno debe desarrollar un mínimo de dos poliedros. Cabe recordar a los alumnos que deben dibujar también pestañas para facilitar la posterior construcción del poliedro.

4ºActividad: Volúmenes En esta actividad el profesor mediante una lección magistral participativa recordará el concepto área y explicará el de volúmenes facilitando las fórmulas. Los alumnos individualmente calcularán el volumen de los poliedros que han desarrollado, pudiendo acudir al maestro cuando necesiten ayuda.

5ºActividad: Dar color Solo se pintaran las zonas del poliedro que se vayan a ver en la estructura final.

6ºActividad: pegar, recortar y montar Una vez coloreado, los alumnos pegarán en una cartulina el desarrollo del poliedro y lo recortaran. Una vez recortado irán doblando por las aristas y pegando las pestañas para que no se desmonte.

7ºActividad: Construcción final Una vez montados los poliedros, cada grupo construye su estructura. Deberán saber cómo deben colocar cada uno de estos poliedros para que la figura quede perfectamente montada.

8ºActividad: Volumen final y exposición Una vez hayan terminado de montar la figura deberán calcular su volumen. Para calcular el volumen total, se deberán sumar todos los datos de la actividad 4. Por último cada alumno deberá exponer al resto su construcción además de explicar el procedimiento que han utilizado.