Teoría tridimensional de la inteligencia escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Inteligencia?
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
República Bolivariana de Venezuela
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Competencias básicas (LOE)
Modelo Pedagógico Marista.
Y tu que tipo de estudiante eres?
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Teorías sobre Inteligencia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Inteligencia La Teoría Triádica de Robert Sternberg:
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
NIVELES COMPETENCIALES
EDUCACION TECNOLOGICA
1. Competencia en comunicación lingüística
Teorías del aprendizaje
Taxonomía de Objetivos de la Educación
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Estrategias didácticas
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Física y Artes
HABILIDADES COGNITIVAS
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación de los Aprendizajes
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Tipus de competències.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
Lic. en Educación Primaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Manual De Instrumentos
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Los alumnos con deficiencia mental
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Evaluación del aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
Transcripción de la presentación:

Teoría tridimensional de la inteligencia escolar Román y Diez (2006) René Ramón Rousset Alaníz rrousset@prodigy.net.mx

Teoría Triádica de la Inteligencia El antecedente…. Teoría Triádica de la Inteligencia Robert Sternberg 1987 El define la inteligencia como un conjunto de procesos mentales, configurados en un contexto determinado, a partir de la propia experiencia. René Ramón Rousset Alaníz

INTELIGENCIA (PHI) CONJUNTO DE PROCESOS MENTALES PARTE DE LA PROPIA EXPERIENCIA EN UN CONTEXTO DETERMINADO LOS PROCESOS SON: Activos Dinámicos Capaces de transformar la información que recibe La inteligencia como producto del ambiente Un conjunto de PROCESOS es una ESTRATEGIA Procesamiento Humano de la Información (PHI) René Ramón Rousset Alaníz

TEORÍA COMPONENCIAL O PROCESAL TEORÍA EXPERENCIAL TEORÍA CONTEXTUAL Relación de la Inteligencia con el mundo interno de la persona como procesos cognitivos TEORÍA COMPONENCIAL O PROCESAL Relación de la Inteligencia con la experiencia concreta de la persona TEORÍA EXPERENCIAL Relación de la Inteligencia con el contexto de la persona TEORÍA CONTEXTUAL René Ramón Rousset Alaníz

Los item´s de los test´s de CI Procesamiento Humano de la Información Como se resuelven Los item´s de los test´s de CI Pasos Mentales Robert Sternberg investiga como es que las persona contestaban los problemas planteados en los test´s de CI y va determinando como procesaban la información de ahí surge su teoría. Procesos Mentales Procesamiento Humano de la Información (PHI) René Ramón Rousset Alaníz

Esta formada de UNIDADES BÁSICAS o FUNDAMENTALES llamadas COMPONENTES INTELIGENCIA Esta formada de UNIDADES BÁSICAS o FUNDAMENTALES llamadas COMPONENTES René Ramón Rousset Alaníz

Respuesta Inteligente COMPONENTES: Son procesos elementales de información que permiten la representación intelectual de objetos y símbolos. Representación Perceptiva También le llaman DESTREZAS que son HABILIDADES ESPECÍFICAS COMPONENTE (Traduce) Representación Conceptual Respuesta Inteligente René Ramón Rousset Alaníz

También le llaman CAPACIDADES que son HABILIDADES GENERALES METACOMPONENTE: Son procesos generales de control para planificar la solución de un problema, buscar alternativas También le llaman CAPACIDADES que son HABILIDADES GENERALES METACOMPONENTE René Ramón Rousset Alaníz

(PHI) Relación TEORIA DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN Propone Identificar los componentes al ejecutar una tarea Busca la La secuencia de ejecución de los componentes Relación Entre Utilización de la Información Desarrollo de los componentes Conducta Inteligente René Ramón Rousset Alaníz

De esta manera hace consiente su aprendizaje COMPONENTES FUNDAMENTALES Se mejora el aprendizaje cuando el alumno identifica sus propios pasos, cuando piensa como aprende. De esta manera hace consiente su aprendizaje 2. Representación 1. Decodificación 3. Inferencia COMPONENTES FUNDAMENTALES 4. Aplicación 6. Respuesta verificada 5. Justificación René Ramón Rousset Alaníz

TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR Román y Diez (2006) DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA DIMENSIÓN COGNITIVA (Procesos Cognitivos) DIMENSIÓN AFECTIVOS (Procesos Afectivos) DIMENSIÓN DE LA ARQUITECTURA MENTAL (Esquemas Mentales) René Ramón Rousset Alaníz

René Ramón Rousset Alaníz INTELIGENCIA ESCOLAR Como Procesos Cognitivos Procesos Afectivos Esquemas Mentales Destrezas Valores Estructuras Habilidades Actitudes Esquemas Capacidades Micro actitudes Arquitectura del conocimiento Pre básicas Básicas Superiores René Ramón Rousset Alaníz

Escolar como un conjunto de… Inteligencia Escolar como un conjunto de… Capacidades Valores Destrezas Actitudes Habilidades Microactitudes Actividades como estrategias de aprendizaje René Ramón Rousset Alaníz

CAPACIDADES SUPERIORES VALORES-ACTITUDES TALENTO CAPACIDADES BÁSICAS CAPACIDADES SUPERIORES CAPACIDADES PREBÁSICAS Atención-Percepción-Memoria Razonamiento Lógico (Comprensión) Expresión Oral y escrita Orientación espacio temporal Socialización Pensamiento: Creativo Crítico Resolutivo (Solucionar problemas) Ejecutivo (Toma de problemas) René Ramón Rousset Alaníz

CAPACIDADES PREBÁSICAS Atención Memoria Percepción DESTREZAS Concentrarse Atención Selectiva Atención Focalizada Atención de entrada Atención sostenida Atención como captación de datos Atención como captación de ideas Atención lógico- simbólica Identificar Describir Discriminar Explorar Visualizar Rapidez de clausura Rapidez Perceptiva Formar imágenes Sensibilidad musical Niveles de audición Imagen Tonal Memoria asociativa Memoria semántica Memoria visual Memoria global Memoria de reconocimiento Recordar Memoria constructiva Memoria significativa Categorizar CAPACIDADES René Ramón Rousset Alaníz

Orientación espacio temporal CAPACIDADES BÁSICAS Razonamiento lógico (Comprensión) Orientación espacio temporal Expresión DESTREZAS Interpretar Comparar Relacionar Clasificar Abstraer Inferir Deducir Comprobar Verificar Evaluar Mostrar buena Dicción Manejar vocabulario preciso y variado Utilizar ortografía correcta Léxico Exponer Producir Demostrar fluidez Discurso lógico Localizar Situar Ubicar Secuenciar Representar Buscar referencias Contextualizar Interpretar mapas y plano Elaborar mapas y planos CAPACIDADES Socialización Interpretar hechos sociales Investigar Opinar Debatir Dialogar Convivir Integrarse en el medio Participar Trabajo en equipo Mostrar entendimiento social Mostrar autonomía social René Ramón Rousset Alaníz

CAPACIDADES SUPERIORES O FUNDAMENTALES Resolución de problemas Pensamiento creativo Resolución de problemas crítico DESTREZAS Demostrar fluidez en las ideas Demostrar originalidad Imaginar Fantasía Intuir Asociar ideas Mostrar flexibilidad mental Mostrar iniciativa Demostrar curiosidad Argumentar Planificar la acción Analizar críticamente Generar ideas Defender opiniones Emitir juicios críticos Elaborar conclusiones Manejar incertidumbre Mostrar buen juicio Definir el problema Generar alternativas Predecir resultados Extraer Consecuencias Evaluar la acción Controlar el proceso Evaluar los resultados CAPACIDADES Toma de decisiones Mostrar mente abierta Seleccionar alternativas Consultar Mostrar objetividad Estar conscientes Establecer cadenas causales Evaluar el resultado René Ramón Rousset Alaníz