IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
Fuentes para la innovación curricular
Es una institución de caracter privado, constituida como persona juridica de utilidad común, sin ánimo de lucro. Primera institución redefinida en Diciembre.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Subdirección de Proyección Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Compromiso político del Ministerio de Educación
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA FORO “ Papel de las Universidades en el Proyecto Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
30 SEPTIEMBRE IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
TUNING – AMÉRICA LATINA
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Jornada de preparación Metodológica 2015
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
REFORMA CURRICULAR.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESC Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública EEGAP Objetivo.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Profesorado en Informática Educativa
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA. ESTATUTO UNIVERSITARIO  El día 8 de marzo del año 2002, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reforma Universitaria
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas

¿QUE ES EL CONGRESO? Máximo órgano de gobierno y decisión de la UMSS (¡?) MAXIMA INSTANCIA (legislativa) DE DECISION

ATRIBUCIONES: Formular políticas generales de la UMSS. Aprobar y modificar el Estatuto Orgánico de la UMSS.

PARA QUÉ EL II.C.I.? Promover la REFORMA UNIVERSITARIA Aprobar el nuevo ESTATUTO ORGANICO DE LA UMSS (Carácter constituyente del II.C.I)

MARCO DE REFERENCIA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA 1. Contexto de la Reforma 2. Ámbito de la Reforma 3. Objetivos de la Reforma 4. Modelos de Reforma 5. Modelos de Universidad

1. CONTEXTO:

2. ÁMBITOS: *Asamblea o Congreso Gremial? (Se adoptan decisiones para el gremio) *H. Consejo Universitario ¡? (se aprueban Resoluciones “taxativas”)  CONGRESO INSTITUCIONAL!! (Se APRUEBA EL ESTATUO ORGANICO y se expiden Resoluciones “supremas”)

3. OBJETIVOS: MODIFICAR Estructura organizacional de la UMSS. Gobierno de la UMSS. INNOVAR La gestión institucional MEJORAR La calidad formación académica.

4. MODELO DE REFORMA DOCUMENTOS: Educación Superior: Las lecciones de la experiencia(1995) Educación Superior en Países en Desarrollo: Peligros y Promesas (2000) Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos Desafíos (2005)

4. MODELO DE REFORMA DOCUMENTOS: Estado de la Educación en América Latina (1994) Documento para el cambio y el desarrollo en la Educación Superior (1996) Educación Superior en el Siglo XXI (2000).

4. MODELO DE REFORMA DOCUMENTOS Las universidades Latinoamericanas en contexto (2002). La calidad en las universidades de América Latina (2004) La reivención de la Universidad. Conflictos y dilemas (2005)

MODELOS DE REFORMA La Reforma de la Universidad Pública en Bolivia (1998). Proyecto de Reforma de la Educación superior (2002). Orientaciones para la Reestructuración Académico-Institucional (2007)

MODELOS DE UNIVERSIDAD NAPOLEONICA  Profesionista / énfasis en la docencia  Organizada en Facultades, institutos y escuelas.  Adm. Centralizada y burocrática.  Jerárquica y dependiente del Estado.

MODELOS DE UNIVERIDAD  HUMBOLDTNIANA Énfasis en la INVESTIGACION  NORTEAMERICANA Organizada en DEPARTAMENTOS: Investigación, interdisciplina, Enseñanza y Profesionalización  NUEVA UNIV. LATINOAMERICA UNIVERSIDAD PROACTIVA, Autónoma, descentralizada, Multidisciplinaria, organización mixta. Currículo flexible y orientado a competencias.

CICLOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Aristocrática (~ 50’) Militante(50’ ~ 70’) Desarrollista (80’~ 90’) Proactiva ( ¡ ?)

IMPERATIVOS PARA EL CONGRESO  CONOCER LOS MODELOS DE REFORMA  CONOCER LOS MODELOS DE UNIVERSIDAD.  ASUMIR UN MODELO DE INSTITUCION  Definir la MISION de la UMSS (Redefinir: Principios, Fines y Objetivos).  Nuevo Modelo Académico  Estructura Organizacional  Régimen de Gobierno.  Régimen Financiero y Administrativo ELABORAR Y APROBAR EL NUEVO ESTATUTO DE LA UMSS

DOCUMENTOS BASICOS LEGISLACIÓN COMPARADA Gobierno Universitario REF.UNIV\legislalción comp.gobierno.doc REF.UNIV\legislalción comp.gobierno.doc Financiamiento REF.UNIV\legislacióm com.financiamiento.doc REF.UNIV\legislacióm com.financiamiento.doc Evaluación. REF.UNIV\legislación comp.eva-acre.doc REF.UNIV\legislación comp.eva-acre.doc  MARCO TEÓRICO DEL NUEVO MODELO ACADÉMICO - Sociedad - Conocimiento - Enseñanza - Aprendizaje - Diseño Curricular - Entornos Virtuales / TIC’s

LA REFORMA ES POSIBLE… … si las transformaciones son: > Fundamentadas > Articuladas > Consensuadas …y sobre todo plasmadas en el ESTATUTO ORGANICO

Sentido de la REFORMA DEMOLER? o RESTAURAR?

…el PROBLEMA es : Cómo convertir o traducir toda la “literatura”, documentos, ponencias, DESEOS, fantasías, temores, etc, etc.. en artículos del Nuevo Estatuto Orgánico. TITULO II DE LA MISION, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS Art. 7º Es MISION de la UMSS educar y formar profesionales con una sólida preparación humanista, científica y tecnológica, capaces de contribuir al desarrollo humano del Departamento y del país; dotados de valores, competencias, conocimientos y habilidades, para comprender y transformar el mundo que les toca vivir dentro de un proyecto de desarrollo sustentable.

METODOLOGIA Fase preparatoria (HCU)  Deliberación y aprobación en PLENARIA  Trabajo en COMISIONES  FOCALIZADA EN LA REDACCION DEL NUEVO ESTATUTO ORGANICO

PLENARIA APRUEBA:  Directiva y Reglamento de Debates.  Comisiones de trabajo  Documentos Relaciones Universidad-Sociedad-Estado Coyuntura social, política y educativa  Resoluciones  ESTATUTO ORGANICO

COMISIONES  INSTITUCIONAL  ACADÉMICA  ADM. FINANCIERA

COMISIÓN INSTITUCIONAL TAREAS:  Elaborar: TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II MISIÓN, PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS TITULO III TITULO III GOBIERNO UNIVERSITARIO TITULO IV ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

COMISIÓN ACADÉMICA TAREAS  Diagnóstico del modelo académico vigente.  Propuesta del Nuevo Modelo Académico (congruente con TITULO II III y IV)  Propuesta del TITULO V Régimen Académico

COMISIÓN ADM. FINANCIERA TAREAS  Diagnóstico de los estados financieros de la UMSS.  Propuesta de un nuevo modelo de Gestión Financiera (en función del TITULO II, III, IV y V)  Elaboración del TITULO V I Régimen Administrativo-Financiero

…y los REGLAMENTOS?  SON ELABORADOS Y APROBADOS EN EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO *El Referente: Nuevo Estatuto Orgánico *Modificados (por 2/3) por necesidad y urgencia en la instancia que lo aprueba.  PERMITE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO PRIMORDIAL DEL IIº CONGRESO

CRONOGRAMA Plenaria de aprobación del Marco Referencial 5 al 9 de noviembre ::::::::: Trabajo de la Comisión Institucional 12 al 16 de noviembre Informe de resultados de la Comisión de Institucional 19 de noviembre Trabajo de Comisiones (ACAD./ ADM. FINANC.) 20 al 30 de noviembre PLENARIA DE APROBACION DEL ESTATUTO 3 al 7 de diciembre TRABAJO DE COMISIONES PLENARIA DE APROBACION DEL ESTATUTO FEBRERO/MARZO DEL 2008

CONCLUSION: El Congreso Institucional puede constituirse en una extraordinaria experiencia de aprendizaje institucional cuyo desarrollo puede ser una fuente rica de descubrimientos y de indagaciones. Puede representar el postgrado colectivo más desafiante y enriquecedor para los delegados al II. Congreso Institucional y la mejor oportunidad para emprender la Reforma Universitaria. Pero si fracasa ….

NUEVO MODELO ACADEMICO Esquema Conceptual Referencial Operativo Rolando López Herbas

SOCIEDAD ENSEÑANZA MODELO ACADEMICO CONOCIMIENTO APRENDIZAJE