Teoría de Respuesta al Ítem

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
Advertisements

Psicometría 02: Características de la Psicometría
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
PSICOMETRÍA PLAN 2000 Prácticas
Procedimiento de construcción de Pruebas
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Técnicas para la elaboración de un instrumento
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
NIVELES COMPETENCIALES
Listas de cotejo y escalas de apreciación
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Colectivo de acción pedagógica docente
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Anexo 2.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Procedimientos evaluativos
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Examen de Ciencias Básicas
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.
Diseño de instrumentos de evaluación
Pruebas de hipótesis.
Estadística descriptiva y probabilidades LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
INSRUMENTOS DE EVALUACION
De constructo, de criterio, de contenido.
Estimación y contraste de hipótesis
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Regresión Lineal Simple
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Pruebas de la evaluación de diagnóstico
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Operacionalización de variables.
Dificultad y Discriminación
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Herramientas básicas Control de Calidad.
Psicometría (Introducción)
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGIA POR RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿cómo plantear y resolver un problema matemático? Profesor: Carlos Alberto Gómez Castro.
Estudio técnico del instrumento
Percepción de patrones lógicos Neurociencia Computacional. Buenos Aires, octubre 2015 Naybi Jiménez Richard Perdomo Sylvia Pinheiro.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ANALISIS DE VARIANZA.
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

Teoría de Respuesta al Ítem TRI Teoría de Respuesta al Ítem

Los supuestos de la TRI son: La unidimensionalidad del rasgo latente, es decir que los ítemes de un test deben medir un solo desempeño (cruce entre habilidad y contenido: Tabla de Especificación). La independencia. Es decir, las respuestas de un examinado a cualquier par de ítemes son independientes.

Relación entre la Teoría Clásica de Evaluación (TCT) y la TRI. La TCT considera que el grado de dominio del sujeto de la habilidad medida se refleja en el resultado del instrumento completo; la TRI relaciona dicho dominio a los ítemes más específicamente. La TCT y la TRI no son antagónicas, ni excluyentes. Ambas toman en consideración el Grado de Dificultad (% de respuesta correcta) y el Índice de Discriminación (relación entre la respuesta al ítem y el resultado total). La TRI agrega un nuevo elemento: Índice de Azar (guessing), que corresponde a la probabilidad de contestar adecuadamente un ítem teniendo un bajo grado de dominio de la habilidad medida.

Relación entre la Teoría Clásica de Evaluación (TCT) y la TRI. Al usar la TRI se pueden elaborar instrumentos de evaluación de menor cantidad de ítemes; pero, para que sus análisis sean válidos, deben ser aplicados a un gran número de individuos (al menos 500). Para la evaluación de determinados desempeños, con objetivos muy determinados, podrá no ser imprescindible ni deseable la unidimensionalidad o la independencia de los ítemes.

Ventajas de la TRI Se puede extraer información significativa de cada ítem. El comportamiento de las respuestas puede ser modelado mediante una función matemática que se denomina Curva Característica del ítem o CCI. Explicitan las habilidades y conocimientos (desempeño) lo que permite retroalimentar respecto de cada ítem.

Curva Característica del Ítem (CCI) Probabilidad Desempeño

Variables que inciden en una respuesta Sesgo. Azar. Desempeño.

1. Sesgo Algunas preguntas posibilitan que ciertos grupos de personas respondan mejor dado el contexto y presentación de ellas. Género. Urbano-Rural. Social.

2. Azar Probabilidad de que se acierte sin la habilidad o conocimiento requerido. Facilita la respuesta por azar: Encabezado poco claro o demasiado largo. Diferencias marcadas de extensión en las respuestas. Clave o correcta es parcial, no absoluta. Distractores parcialmente correctos. Distractores no hacen referencia a un error conceptual o procedimental explícito. Situaciones irreales.

3. Desempeño Es la conjugación de una habilidad y un contenido explícitos. Procedimiento rutinario Procedimiento simple Procedimiento complejo Resolución de problemas Sentido numérico y fracciones 1 2 Álgebra Geometría Estadísticas.

Construcción de una prueba A partir del Marco Curricular (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos) se crea una tabla de especificaciones. Cada cruce corresponde a un desempeño a medir. En cada desempeño se sitúa un conjunto de preguntas equivalentes. Esto permite construir formas de prueba equivalentes y determinar la dificultad de la misma.