ERASMUS+. Convocatoria 2015

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ERASMUS+. Convocatoria 2015 Lanzamiento del Programa 2015 en la Comunitat Valenciana Novedades Educación Escolar Educación de Personas Adultas Valencia, 29 y 30 enero 2015 Andrés Ajo Lázaro Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

ERASMUS+. Convocatoria 2015 LANZAMIENTO DEL PROGRAMA 2015 EN LA COMUNITAT VALENCIANA Novedades Educación Escolar Educación de Personas Adultas Erasmus+, bases y arquitectura del programa Erasmus+ Convocatoria 2015 y otras novedades Oportunidades en Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de Educación Escolar y de Personas Adultas Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas

ERASMUS+, bases y arquitectura del Programa 1

Existente Un programa integrado PAP Erasmus + Comenius Grundtvig 2. Erasmus +, bases y arquitectura del programa Existente Un programa integrado Juventud en Acción Erasmus + Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje clave 2 Cooperación clave 3 Reforma de las políticas PAP Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo Programas Internacionales de Educación Superior (Erasmus Mundus Tempus, Alfa, Edulink) Arquitectura del programa simplificada, más sencilla Actividades específicas: Iniciativas Jean Monnet Acción para el deporte 4

2. Erasmus +, bases y arquitectura del programa 2014-2020 5

Erasmus +, vinculado a los objetivos políticos 2. Erasmus +, bases y arquitectura del programa Estrategia Europa 2020 Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior: 32%  40%, entre la población joven de 30 a 34 años. UE 27 (2010): 33,6 %, España (2010): 40,6% (44% en 2020) Reducción de la tasa de abandono escolar: del 11% a menos del 10% (España, 2012: 24,9%; 2014: 22,7%) Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (Education and Training 2020 – ET 2020): Potenciación del aprendizaje permanente y la movilidad Mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación Estrategia Replantear la Educación (Rethinking Education, Comisión Europea, 2012) para mejorar la educación en términos que faciliten la empleabilidad de los jóvenes europeos

Erasmus +, vinculado a los objetivos políticos 2. Erasmus +, bases y arquitectura del programa Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018): Más oportunidades e igualdad en la educación y el mercado laboral Promoción de la ciudadanía activa, la inclusión social y la solidaridad Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Desarrollo de la dimensión europea en el deporte (2011)

Erasmus + aborda retos actuales 2. Erasmus +, bases y arquitectura del programa

2. Erasmus +, bases y arquitectura del programa www.erasmusplus.gob.es

ERASMUS+. Convocatoria 2015 y otras novedades

www.sepie.es 1. Erasmus +. Convocatoria 2015 y otras novedades Convocatoria 2015, publicación Publicada: Convocatoria de propuestas 2015 — EAC/A04/2014, Diario Oficial de la Unión Europea (2/10/2014 y 23/10/2014) Enlace Guía del Programa Inglés (versión 3: 14/11/2014) Español (versión 3: 14/11/2014) Información Instrucciones y formularios comentados Videotutoriales Formularios de solicitud Plazos Movilidad (KA1) 4 marzo 2015, a las 12:00 (mediodía, hora peninsular) (Juventud: 17 marzo, 30 abril, 1 octubre) Asociaciones estratégicas (KA2) 31 marzo 2015, a las 12:00 (mediodía, hora peninsular) (Juventud: 30 abril, 1 octubre)

1. Erasmus +. Convocatoria 2015 y otras novedades KA 1 - Movilidad Educación escolar Proyectos individuales Proyectos de consorcio Formación profesional Convocatoria Carta E+ de Formación Profesional. Plazo: 14 mayo 2015 Educación superior Movilidad internacional para la obtención de créditos académicos (KA107) KA 2 – Asociaciones Estratégicas Separación de School to School del resto de KA2 escolar  nuevo formulario KA219 Todos los sectores Prioridades Toda asociación estratégica debe abordar al menos una prioridad horizontal o una específica del sector Desaparece el formulario KA200 (intersectoriales) Política Los aspectos políticos de la Formación Profesional y de la Educación de Adultos pasan de la DG de Educación y Cultura a la DG de Empleo. Sin embargo, todo el desarrollo de E+ se mantiene en Educación y Cultura nuevo

1. Erasmus +. Convocatoria 2015 y otras novedades www.schooleducationgateway.eu

2. Erasmus +. Convocatoria 2015

Lanzamiento público: 2 febrero 2015 Primeras herramientas disponibles: 1. Erasmus +. Convocatoria 2015 y otras novedades Lanzamiento público: 2 febrero 2015 Primeras herramientas disponibles: Catálogo de cursos: búsqueda y ofertas (PIC, …) Oportunidades de movilidad: búsqueda y ofrecimiento (PIC, ..)

3 Oportunidades en Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de Educación Escolar y de Personas Adultas 3

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas + Jean Monet + Deporte Movilidad del personal Movilidad de estudiantes + Movilidad Máster + Movilidad 3os. países + Máster conjuntos Profesores, formadores y otro personal de los sectores de la educación y de la formación Trabajadores del ámbito de la Juventud De Formación Profesional De Educación Superior De Juventud: Intercambios juveniles, Voluntariado

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas 5 ideas de partida 1. Enfoque institucional El proyecto responde a necesidades / expectativas del centro Plan de Desarrollo Europeo 2. Dos tipos de actividades Docencia Formación 3. Proyectos de 1 ó 2 años 4. Duración de la actividad: 2 días a 2 meses (viajes aparte) 5. Financiación por partidas Viaje Apoyo organizativo Manutención Tasas (cursos) Necesidades especiales / Costes excepcionales

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Objetivos Para el centro educativo / institución Desarrollo y mejora de su estrategia de internacionalización (Plan de Desarrollo Europeo) Mejora de la práctica docente a través de la creación de un entorno más moderno, dinámico, abierto a nuevas prácticas educativas y a la colaboración con otros centros educativos y otras instituciones Mejora de la oferta educativa del centro Mejora de la cualificación de su personal docente Planificación estratégica de sus objetivos como institución y del desarrollo profesional de su personal

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Objetivos Para los profesores / otro personal docente Mejora de sus competencias profesionales Mejor entendimiento de las prácticas, las políticas y los sistemas de educación y formación Mayor capacidad para provocar la modernización y la apertura internacional de los centros Mejora de calidad de las actividades de enseñanza y aprendizaje Mayor entendimiento y capacidad de respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural Mayor capacidad de abordar las necesidades de las personas desfavorecidas Mayores oportunidades de desarrollo profesional Mejora de las competencias en lengua extranjera Mayor motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano

Docencia Actividades: docencia y/o formación 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Actividades: docencia y/o formación Docencia Profesores u otro personal docente del Centro educativo de origen Centro educativo de destino socio imparten docencia en Acuerdo previo entre los dos centros y los profesores participantes: Objetivos Actividades Derechos y obligaciones Duración de la movilidad: Desde 2 días hasta 2 meses (viajes aparte)

Formación Actividades: docencia y/o formación 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Actividades: docencia y/o formación Formación Institución de destino: - Centro educativo - Otra organización: Universidad, … Proveedor de cursos Otros, … (ver Guía) Profesores u otro personal docente del Centro educativo de origen participan en actividades de formación en otro país: Curso (u otra actividad estructurada) Periodo de observación Duración de la movilidad: Desde 2 días hasta 2 meses (viajes aparte)

Organizaciones participantes Educación Escolar 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Organizaciones participantes Educación Escolar Proyecto individual Centro educativo de origen Instituciones de acogida (una o varias) Proyecto de consorcio Coordinador (autoridad educativa) Centro socio Centro socio .. Instituciones de acogida

Proyectos individuales y consorcios 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Proyectos individuales y consorcios Proyectos individuales de un centro escolar El centro escolar analiza sus necesidades y sus expectativas y se plantea un proyecto de movilidad para su personal educativo a la luz de un Plan de Desarrollo Europeo que persiga su modernización e internacionalización En la movilidad incluye actividades de docencia y/o de formación Diseña su proyecto Establece medidas de selección, preparación y seguimiento adecuadas Garantiza el reconocimiento apropiado de los resultados del aprendizaje Garantiza la difusión y utilización de los resultados del aprendizaje dentro del centro  Enfoque institucional

Proyectos individuales y consorcios de personal docente escolar 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas nuevo Proyectos individuales y consorcios de personal docente escolar Proyectos de Consorcio El coordinador del consorcio: Es una autoridad educativa (Consejería de Educación o equivalente, Delegación provincial, territorial o equivalente, ..) que tienen un vínculo organizativo directo con la escuelas socias en el proyecto. Firma la solicitud y es el responsable del desarrollo del proyecto ante la Agencia Nacional Todos los socios están identificados en el momento de presentar la solicitud No es organización de envío Los socios del consorcio: Dos o más centros educativos, que tienen un vínculo organizativo directo con la entidad que actúa de coordinador del consorcio El proyecto describe las actividades de docencia y/o de formación, las medidas de selección, preparación y seguimiento, el reconocimiento de los resultados y su utilización … para cada socio del consorcio. El Plan de Desarrollo Europeo detallado en el proyecto que presenta el coordinador identifica y explica para cada uno de los socios del consorcio las necesidades, las actividades, el impacto previsto y la integración de las competencias adquiridas  Los consorcios están pensados para facilitar la gestión de los proyectos a los centros educativos y deben responder a las necesidades y expectativas de los centros, no directamente a las de la autoridad educativa que los lidera

Organizaciones participantes Educación de Personas Adultas 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Organizaciones participantes Educación de Personas Adultas Proyecto individual Centro educativo de origen Instituciones de acogida (una o varias) Proyecto de consorcio Coordinador Centro socio Centro socio .. Instituciones de acogida

Proyectos individuales y consorcios de personas adultas 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Proyectos individuales y consorcios de personas adultas Proyectos de Consorcio El coordinador del consorcio: Es una organización de educación de personas adultas que coordina un consorcio nacional de organizaciones de educación de personas adultas. Firma la solicitud y es el responsable del desarrollo del proyecto ante la Agencia Nacional Todos los socios están identificados en el momento de presentar la solicitud. El coordinador del consorcio puede también (pero no necesariamente) actuar como organización de envío. Los socios del consorcio: Dos o más organizaciones de educación de personas adultas del mismo país que actúan como organizaciones de envío. El proyecto describe las actividades de docencia y/o de formación, las medidas de selección, preparación y seguimiento, el reconocimiento de los resultados y su utilización … para cada socio del consorcio. El Plan de Desarrollo Europeo detallado en el proyecto que presenta el coordinador identifica y explica para cada uno de los socios del consorcio las necesidades, las actividades, el impacto previsto y la integración de las competencias adquiridas  Los consorcios están pensados para facilitar la gestión de los proyectos a las organizaciones socias y deben responder a sus necesidades y expectativas.

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Más información Participantes elegibles Personal del centro escolar de origen: docentes, miembros del equipo directivo, … Educación escolar (KA101) Otro personal que intervenga en el desarrollo estratégico del centro de origen: inspectores, asesores pedagógicos, psicólogos, …, involucrados en el desarrollo del proyecto Presentación de la solicitud En la Agencia Nacional española: SEPIE Plazo: antes del 4 de marzo de 2015 a las 12:00 (mediodía, hora peninsular) Antes: cuenta ECAS, alta en URF  PIC .. Ver Información práctica en www.sepie.es Número de proyectos Un proyecto por centro o consorcio Un coordinador de un consorcio puede coordinar varios consorcios distintos que presenten solicitudes simultáneamente

Proyecto de un IES a 2 años en la 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas IES, proyecto CLIL, 2 años 4 profesores de distintos departamentos Curso estructurado metodología CLIL 1 profesor Job shadowing en otro centro con experiencia 1 profesor Docencia Se comprometen a compartir la experiencia con la red de centros CLIL en su comunidad Proyecto de un IES a 2 años en la que la movilidad la realizan un total de 6 profesores en 2 años

Proyecto de un colegio de primaria de un año en el que la movilidad 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Colegio de Infantil y Primaria, trabajo a través del entorno, 1 año Coordinador Curso estructurado Outdoor learning en Italia 1 profesor, 1 semana Job shadowing en otro centro con experiencia en Eslovenia 1 profesor, 2 semanas Job shadowing en centro con experiencia en UK Proyecto de un colegio de primaria de un año en el que la movilidad la realizan un total de 3 profesores Crean un blog en TwinSpace, organizan talleres a su vuelta para compartir con el resto del claustro y otros centros en la localidad

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Instituto de Educación Secundaria, problema de absentismo, participación de otro personal educativo Curso estructurado Gestión preventiva del absentismo escolar de población joven en peligro de exclusión social”. Italia, 2 semanas Jefa de Estudios Orientador Job shadowing en un centro en Amberes (BE) con buenos resultados en reducción del absentismo Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad Estancia en Estocolmo para conocer las políticas holísticas de reducción del absentismo e integración de minorías Inspector educativo 3 profesores de distintos departamentos Curso Prácticas y metodología inclusiva en el aula, UK Se medirá el impacto con la reducción de la tasa de abandono y/o la inserción del alumnado en programas alternativos. Se compartirá la experiencia y se difundirán los recursos y logros con otros centros en la misma situación a través de la autoridad educativa, Jornadas y Seminarios. 6 participantes en la movilidad, todo el Centro y otras instituciones en el proyecto

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Consorcio de Educación Escolar: 3 escuelas rurales de Primaria en Castellón con contextos muy parecidos piden ayuda a la Dirección Provincial Curso estructurado Gestión de recursos educativos en el ámbito rural en Francia Directores (3) Seminario Internacional Aprovechamiento del medio natural y social en la práctica educativa en zonas con escasos recursos en Irlanda 1 profesor por centro (3) Job shadowing en un centro noruego con éxito en la implicación de las familias 1 profesora de Ed Infantil 1 profesor de inglés Estancia de trabajo en un centro belga con éxito en la aplicación de las TIC al aprendizaje en lenguas Los resultados de la formación se compartirán, a través de la dirección provincial, en seminarios y jornadas con el resto de centros de la provincia/Comunidad Autónoma.

4 participantes en la movilidad, todo el Centro en el proyecto 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Centro de Educación de Personas Adultas, fracaso en matemáticas y consiguiente abandono Curso estructurado Mathematics for adults, a new approach to teaching and learning” 2 profesores Job shadowing en un centro con éxito en la aplicación de nuevos enfoques metodológicos para la enseñanza de personas adultas, Dinamarca 1 profesora Curso estructurado sobre la optimización de recursos y la organización de tiempos y espacios en educación, Finlandia Jefa de Estudios Los resultados de la formación se difundirán, a través del Centro de profesores, mediante actividades de formación compartidas con otros centros de educación de personas adultas de la provincia/Comunidad Autónoma. 4 participantes en la movilidad, todo el Centro en el proyecto

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Criterios de calidad Criterio Parámetros Relevancia del proyecto (máx. 30 puntos) Objetivos relevantes Necesidades y objetivos acordes con el Plan de Desarrollo Europeo Produce resultados de aprendizaje de calidad para los participantes Refuerza el alcance internacional de las organizaciones participantes Calidad del diseño y ejecución del proyecto (máx. 40 puntos) Calidad en todas las fases del proyecto Coherencia objetivos / actividades Calidad del Plan de Desarrollo Europeo Criterios de selección e implicación del personal Calidad en la gestión y seguimiento Calidad en la preparación de los participantes Calidad en cuanto al reconocimiento y validación de los resultados de aprendizaje Impacto y difusión (máx. 30 puntos) Calidad del plan de evaluación Impacto en los participantes y en las organizaciones Impacto a nivel local, regional, nacional o europeo Idoneidad de las medidas para la divulgación de los resultados - Puntuación máxima: 100 puntos - Umbrales para ser financiable: Al menos 60 puntos en total Al menos el 50% de la puntuación máxima de cada criterio

2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Coste subvencionable Importe Viaje Subvención por banda de distancia (según herramienta de cálculo) -100-499 km: 180 € -500-1999 km: 275 € -2000-2999: 360 € 3000 -4999 km: 530 € 4000-7999 km: 820 € ->8.000km: 1100 € Apoyo organizativo Preparación pedagógica, lingüística, intercultural, .. Control y apoyo a los participantes Validación de resultados Acuerdos con los socios (si docencia o periodos de observación) Del 1º al 100º: 350 € / participante Desde el 101º: 200 € / participante Apoyo individual Subvención según destino y duración de la estancia: Día 1 a 14: ver tabla en www.oapee.es - Día 15 a 60: 70% de la tabla Tabla de Dietas para la Movilidad (4 categorías): - UK, IRE, DK,... 112 € / día - FR, IT, FI, TR,... 98 € / día DE, PT,... 84 € / día LT, SL,… 70 € / día Tasas de cursos Para el pago de matrículas de cursos 70 € / participante / día (máximo 700 €/ participante) Necesidades especiales Discapacidad Hasta el 100 % de los costes elegibles Gastos excepcionales Si la AN solicita garantía financiera 75 % de los costes elegibles Financiación

Nuevas tablas de dietas (alojamiento y manutención) 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas Nuevas tablas de dietas (alojamiento y manutención) Posibilidad de solicitar 1 día de dieta para el viaje Países destino Personal Dietas por día (€) Día 1 - 14 Día 15 - 60 Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido 112 € 78 € Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Rumania, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía 98 € 69 € Alemania, España, Letonia, Malta, Portugal, Eslovaquia, República Yugoslava de Macedonia 84 € 59 € Estonia, Croacia, Lituania, Eslovenia 70 € 49 €

A tener en cuenta en la redacción de un proyecto 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas A tener en cuenta en la redacción de un proyecto Los proyectos de movilidad permiten a los centros ofrecer a sus docentes oportunidades de adquisición de nuevas competencias relacionadas con las necesidades del centro. Papel activo de la dirección del centro en la planificación, el apoyo y el seguimiento del proyecto. El centro se asegura que tras la movilidad las competencias adquiridas se difunden adecuadamente y se integran en las prácticas docentes. Pensar antes: número de participantes duración del proyecto: 1 ó 2 años tipos de actividades a realizar y su seguimiento, incluido los países de destino actividades antes, durante y después de la movilidad

A tener en cuenta en la redacción de un proyecto 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas A tener en cuenta en la redacción de un proyecto - Plan de Desarrollo Europeo eTwinning Selección del personal Acuerdo de movilidad Herramienta de movilidad Análisis y difusión de resultados Implementación en el centro Reconocimiento de los resultados del aprendizaje: Europass Elaboración de informes

A tener en cuenta en la redacción de un proyecto 2. Acción clave 1 (KA1) – Movilidad para el personal de educación escolar y de personas adultas A tener en cuenta en la redacción de un proyecto ANTES DE LA MOVILIDAD 1. Plan de Desarrollo Europeo Forma parte del formulario de solicitud Explica cómo se inscriben las actividades de movilidad planeadas en una estrategia de internacionalización más amplia y a largo plazo para el desarrollo y la modernización del centro Aporta información sobre: Las necesidades del centro en cuanto a desarrollo de la calidad y la internacionalización (competencias de gestión y profesionales, métodos de enseñanza, conocimientos lingüísticos, planes de estudio, …) El impacto previsto en alumnos, profesores y el centro escolar en general La integración de las competencias y experiencias adquiridas en el plan de estudios o en el plan de desarrollo escolar. La utilización de eTwinning

Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas 4

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Erasmus + Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje clave 2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas clave 3 Reforma de las políticas + Jean Monet + Deporte Asociaciones estratégicas + Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las competencias sectoriales + Plataformas informáticas (eTwinning, EPALE) + Cooperación con Países Socios

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas 5 ideas de partida 1. Enfoque Cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea 2. Debe abordar alguna prioridad Horizontal (al menos una), o Específica del sector (al menos una) 3. Proyectos normalmente de 24 o de 36 meses 4. Número de socios: Mínimo 3 instituciones de 3 países (norma general). Excepciones: - Asociaciones estratégicas bilaterales escuela - escuela - Asociaciones estratégicas bilaterales entre autoridades escolares locales y regionales 5. Actividades de mayor envergadura con financiación específica Gestión y ejecución del proyecto Reuniones transnacionales de coordinación Elaboración conjunta de productos intelectuales (opcional) Eventos multiplicadores de difusión de los productos intelectuales (opcional) Movilidad para el aprendizaje de corta duración (5 días a 2 meses) o de larga duración (de 2 a 12 meses) (opcional)

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Una Asociación Estratégica es una red de cooperación compuesta por organizaciones activas en el campo de la educación, la formación y/o juveniles, así como empresas, centros de investigación, autoridades públicas, agentes sociales, ONGs, etc. “Las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea” Erasmus + Guía del Programa

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Prioridades Una asociación estratégica debe abordar al menos una prioridad horizontal o una específica del sector nuevo Prioridad horizontal (I) Ejemplos, temáticas de prioridades (entre otras) Desarrollo de competencias básicas y transversales (digitales, lingüísticas, emprendimiento, …), Enfoques pedagógicos innovadores y centrados en los estudiantes Evaluación de competencias transversales Aprendizaje integrado de contenidos e idiomas (AICLE) Nuevos enfoques para la formación del profesorado - Atención a la diversidad en el aula - Asociaciones eficaces entre centros de formación del profesorado (universidades, …) y centros educativos Integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje Utilización de recursos educativos abiertos (REA) Métodos de evaluación basados en las TIC Uso de las TIC para el aprendizaje Integración digital: TIC en entornos desfavorecidos

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Prioridad horizontal (II) Ejemplos, temáticas de prioridades Desarrollo del espacio europeo de Aptitudes y Cualificaciones Coherencia entre las herramientas de transparencia y reconocimiento nacionales y de la UE Validación de aprendizaje no formal e informal Diseño de curriculos y programas educativos Innovación para la equidad, la diversidad y la inclusión Reducción de la disparidad de resultados en estudiantes con entornos desfavorecidos Actuaciones para evitar el abandono escolar prematuro: preparación de los docentes, mejora del acceso a la educación, … Lucha contra la discriminación y segregación de comunidades marginadas (inmigrantes, población gitana, …) Desarrollo de herramientas para la mejora de la eficiencia del gasto público en educación Desarrollo de enfoques innovadores de evaluación de eficiencia

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Prioridad en la educación escolar Ejemplos, temáticas de prioridades (entre otras) Mejora de la competencia docente Atractivo de la profesión docente a los mejores candidatos Impulso a la actividad docente de alta calidad, ante la complejidad y diversidad creciente de las aulas Mejora de la formación inicial del profesorado Apoyo a profesores noveles Formación, mejora específica e innovación para las funciones directivas Mejora del rendimiento en competencias básicas a través de métodos de enseñanza más eficaces Desarrollo de proyectos con enfoques pluri e interdisciplinares Desarrollo de proyectos que integren especialmente las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lectura y escritura Aprendizaje basado en problemas Desarrollo de enfoques innovadores en entornos con alto nivel tecnológico, con especial atención a las matemáticas en estos entornos Reducción del abandono temprano Trabajo con alumnos de muy diferentes competencias Colaboración con familias y otros agentes educativos Trabajo con otras escuelas: establecimiento de redes de escuelas Desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y de aprendizaje Desarrollo de enfoques holísticos y colaborativos en la enseñanza Metodologías para el aprendizaje individualizado de los alumnos Mejora de la calidad de la educación infantil Desarrollo de marcos pedagógicos integrales y adecuados para cada nivel de educación infantil Garantizar la transferencia de los beneficios de la educación infantil a otros niveles de la educación escolar Desarrollo de nuevos modelos de aplicación, gobernanza y financiación de la educación infantil

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Prioridades en la educación de personas adultas Mejora de las capacidades básicas (lectura y escritura, cálculo y competencias digitales) de determinados grupos, aumentando los incentivos para la formación de adultos Mejora de la información referente a la educación de adultos: Acceso a los servicios correspondientes Validación del aprendizaje no formal e informal Orientación profesional y educativa Mejora de las oportunidades de aprendizaje de alta calidad a través, entre otras, de metodologías innovadoras Mejora de las competencias de los educadores de adultos en aspectos como Trabajo con grupos de alumnos muy diversos Utilización de las TIC Evaluación de la eficacia de las políticas de educación de adultos a escala nacional, regional y local

Instituciones que pueden participar 2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Instituciones que pueden participar Centros escolares y de formación de todos los niveles Instituciones de educación superior Empresas públicas o privadas Organismos públicos locales, regionales o nacionales Agentes sociales: cámaras de comercio, asociaciones profesionales, sindicatos, .. Centros de investigación Fundaciones Organizaciones culturales, bibliotecas, museos, … ONGs Etc. El formulario debe aclarar la vinculación de cada socio con el sector al que se orienta la propuesta y su interés en el proyecto.

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Países que pueden participar Países del programa Erasmus + (países del programa) Los 28 estados de la UE Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, Turquía Países no pertenecientes a Erasmus + (países socios) Cualquier otro país del mundo* * La participación de instituciones de países no pertenecientes al programa se encuentra sometida a ciertas restricciones y debe responder a una necesidad muy justificada en la propuesta (valor añadido esencial para el proyecto) Duración de los proyectos 24 o 36 meses, normalmente Presentación de la solicitud y número de proyectos A la Agencia Nacional del país del solicitante (coordinador) Un mismo grupo de socios solo puede presentar una solicitud a una única Agencia Nacional Lugares donde se desarrolla la actividad En los países de los participantes en la Asociación

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Criterios de calidad Las Asociaciones estratégicas tienen tamaños muy variables y su evaluación cualitativa será proporcional a los objetivos de la cooperación planteados y la naturaleza de las organizaciones implicadas Para obtener financiación, toda propuesta debe abordar al menos una prioridad Criterio (I) Parámetros Relevancia del proyecto (máx 30 puntos) Objetivos relevantes, realistas y pertinentes para las instituciones participantes Análisis de necesidades Generadora de sinergias entre diferentes ámbitos de la educación y la formación Innovadora o complementaria de otras iniciativas previas llevadas a cabo Aporta valor añadido europeo: los resultados no se alcanzarían con actividades realizadas en un solo país Calidad del diseño y ejecución del proyecto (máx 20 puntos) Calidad y claridad del programa de trabajo en todas sus fases (preparación, ejecución, supervisión, evaluación y divulgación Coherencia entre objetivos y actividades Calidad y viabilidad de la metodología propuesta Sistemas de control de la calidad Adecuación coste – beneficio del proyecto

Criterios de calidad (II) 2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Criterios de calidad (II) Criterio (II) Parámetros Calidad del equipo del proyecto y de los acuerdos de cooperación (máx 20 puntos) Calidad del equipo de trabajo (competencias de los socios en función a los objetivos y actividades planteadas Distribución adecuada de tareas, implicación de todos los socios Si fuera necesario, inclusión de socios de diferentes ámbitos de la educación y la formación Eficacia de los métodos de coordinación y comunicación planteados Si procede, valor añadido real aportado por participante de país socio Impacto y difusión (máx 30 puntos) Calidad del plan de evaluación Impacto en los participantes y en las organizaciones Impacto a nivel local, regional, nacional o europeo Calidad e idoneidad del plan de divulgación de los resultados dentro y fuera de las organizaciones participantes Idoneidad de las medidas para la divulgación de los resultados Si procede, disponibilidad de resultados con licencias abiertas Calidad del plan de sostenibilidad posterior al periodo subvencionado - Puntuación máxima: 100 puntos - Umbrales para ser financiable: Al menos 60 puntos en total Al menos el 50% de la puntuación máxima de cada criterio

Actividades financiables 2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Actividades financiables Las Asociaciones estratégicas tienen tamaños muy variables y sus necesidades financieras podrán ser muy diferentes Partida habituales Comentarios y ejemplos de coste ¿Quién puede solicitar? Gestión y ejecución del proyecto Incluye todos los costes habituales del proyecto: Gestión, comunicación Creación de materiales y productos Trabajos de aula Organización de talleres y seminarios Creación de guías Creación y mantenimiento de la página web, blogs, .. Actividades de promoción y divulgación del proyecto y de los resultados Etc Todas las Asociaciones Estratégicas Reuniones transnacionales Se trata de reuniones de coordinación. Normalmente asistirán sólo 1 o 2 personas por socio No incluirán alumnos (salvo que tuvieran responsabilidad en la coordinación) Contribución a los costes de viaje y estancia

Actividades financiables 2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Actividades financiables Partidas especiales Comentarios y ejemplos de coste ¿Quién puede solicitar? Productos intelectuales Son resultados tangibles y de envergadura: Estudio a nivel europeo Guía metodológica publicable Portal educativo Software, .. Solo en proyectos enfocados en la elaboración de un determinado producto. La mayoría de las Asociaciones estratégicas solo entre escuelas tendrán productos que no se consideren en este apartado Eventos multiplicadores Están destinados exclusivamente a la difusión de los productos intelectuales Solo en proyectos enfocados en la creación de un producto intelectual determinado Actividades de movilidad de estudiantes y/o de personal Solo si aportan un valor añadido en la consecución de los objetivos del proyecto Varios tipos Las Asociaciones estratégicos en las que la movilidad favorezca la consecución de los objetivos Gastos excepcionales Subcontratación de procesos que no puedan hacer los socios Adquisición de bienes y servicios (nunca de oficina) Garantía financiera, en su caso Si procede Necesidades especiales Participantes con discapacidad. Hasta el 100 % de los costes reales Actividades de mayor envergadura del proyecto con financiación específica Eventos multiplicadores de difusión de los productos intelectuales Movilidad de aprendizaje o de formación de corta duración (5 días a 2 meses) o de larga duración (2 a 12 meses)

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Actividades de formación, enseñanza o aprendizaje individuales, de los estudiantes y/o del personal. Debe demostrarse que las actividades de movilidad aportan un valor añadido en la consecución de los objetivos del proyecto (solo para países del programa): Movilidad combinada, física corta, 5 días a 2 meses y un periodo de formación virtual (todos los ámbitos de la educación, la formación y la juventud) Movilidad de alumnos de corta duración (intercambios): 5 días a 2 meses (escolares) Movilidad de alumnos de larga duración: 2 a 12 meses (escolares de al menos 14 años de edad) Programas intensivos de estudio: 5 días a 2 meses (estudiantes de educación superior) Movilidad de corta duración para formación del personal: 5 días a 2 meses (profesores, formadores, ..) Movilidad de larga duración para enseñanza o formación: 2 a 12 meses (profesores, formadores, ..) sector escolar Exclusivas 54

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Asociaciones estratégicas Escolares 55

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Asociaciones estratégicas en Educación de Personas Adultas 56

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Subvención máxima: 150.000 €/año COSTES ELEGIBLES MODO FINANCIACIÓN Gestión e implementación Unidad (cantidad fija por socio)  Coordinador 500€/mes Máximo 2.750€/mes (equiv a 10 socios) Socio 250€/mes Reuniones transnacionales Unidad (cantidad fija por participante según banda distancia)  Distancias 100 a1999Km 575 por participante 23.000€/año Distancias desde 2000Km 760 por participante Productos intelectuales de relevancia Unidad (x€/día, (según país y categoría Dependiendo del perfil del personal (gestor, investigador, docente, técnico, administrativo) y del país de trabajo. Tabla A de la Guía Eventos multiplicadores de productos intelectuales (Conferencias, eventos…) Unidad   Participantes locales 100€ por participante 30.000€ por proyecto Participantes internacionales 200€ por participante Gastos excepcionales (subcontratos, adquisición de bienes y servicios; aval) Porcentaje sobre costes elegibles 75% de gastos elegibles y hasta un máximo de 50.000€ por proyecto Necesidades especiales (participantes con discapacidad) Hasta el 100% de gastos elegibles Actividades de movilidad (estudiantes / personal) Viaje / Manutención / Formación lingüística (ver tablas) todas

Financiación de movilidades en Asociaciones Estratégicas 2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Financiación de movilidades en Asociaciones Estratégicas Coste subvencionable Importe Viaje Participantes y acompañantes (ida y vuelta), (según calculadora europea) 100-1999 km: 275 € 2000 o más km: 360 Apoyo individual Subvención según destino y duración de la estancia, para participantes y sus acompañantes Larga duración (2 a 12 meses) Según país (ver tabla B1.8). Ejs: DE 110 €/mes, IE 125 €/mes, FI 125 €/mes, FR 115 €/mes, IT 115 €/mes, PT 100 €/mes, SE 115 €/mes, UK 140, .. Corta duración (5 días a 2 meses) Día 1º a 14º: 55 € / día Día 15º a 60º: 40 € / día Formación lingüística Solo para larga duración Solo para lenguas no ofertadas en la plataforma de formación 150 € / participante

2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Más información Presentación de la solicitud En la Agencia Nacional española: SEPIE Plazo: antes del 31 de marzo de 2015 a las 12:00 (mediodía, hora peninsular) Antes: cuenta ECAS, alta en URF  PIC .. Ver Información práctica en www.oapee.es Número de proyectos por institución No hay un límite previo

Ejemplos reales en proyectos de alta calidad Convocatoria 2014 2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Ejemplos reales en proyectos de alta calidad Convocatoria 2014 Sobre la integración de las movilidades de larga duración del alumnado en las asociaciones estratégicas Contribuyen a la internacionalización del centro. Refuerzan los lazos entre los socios. Permite compartir la vida escolar entre los socios de una manera más profunda mediante la comparación de currículos, el acuerdo de aprendizaje, los acuerdos sobre vida escolar y cotidiana, el conocimiento del otro país y el otro centro de una manera vivencial. Permite al alumnado trabajar aspectos del proyecto de una manera individual con mayor profundidad, contribuyendo a la consecución de los objetivos del proyecto de una manera más amplia. Enfatiza la importancia de los aprendizajes no formales como complemento al aprendizaje reglado y aumenta las competencias relacionadas con las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la interculturalidad. Permite un trabajo de enseñanza y aprendizaje individualizado en la que el alumnado desarrolla su inteligencia predominante, acorde con la teoría de las inteligencias múltiples.

Ejemplos reales en proyectos de alta calidad Convocatoria 2014 2. Oportunidades en Acción clave 2 (KA2) – Asociaciones estratégicas Ejemplos reales en proyectos de alta calidad Convocatoria 2014 Sobre Productos NO considerados intelectuales en proyectos reales 2014 Seminarios de creación y edición de videos, Foros de discusión de los temas de trabajo con expertos y familias, Investigaciones sobre los temas de trabajo y posterior publicación on-line, Videos producidos por el alumnado con los resultados de los trabajos realizados en los temas propuestos, Festival de vídeos con la participación de familias, otros estudiantes, ayuntamiento, centro de profesores, programas europeos… Guía para el profesorado. DVD con información sobre los socios, folleto con información sobre el proyecto, pg. Web con blog y wiki, logo del proyecto, canción y baile del proyecto, jardín escolar, libro con las conclusiones del proyecto y diccionario multilingüe. Diseño de guías “paso a paso”: cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo, cómo crear tu primera compañía, Celebración de una feria de empresas, grabación de entrevista y documentales, investigación sobre la regulación del empleo en los diferentes países socios, análisis de las investigaciones, redes colaborativas, talleres para familiarizar al alumnado con diferentes herramientas digitales: servicios en la nube, aplicaciones de móvil, etc. Manual de buenas prácticas digital y en papel, e-book con programa pedagógico, Glogsters, APP para móviles y tablets, presentaciones en Prezi, periódico on-line, film documental, wiki, dvd, quiz, videos, posters, catálogos, blog, web….Los productos y recursos abiertos así como las actividades de difusión y el plan de sostenibilidad se financian con la partida de gestión e implementación.

Muchas gracias por su atención Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) www.sepie.es / sepie@sepie.es @oapeegob