5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA Una mirada hacia algunas
Presentación de Juegos en Matemática
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El Modelo de formación por competencias
Problema de Idiomas XXV Olimpiada Thales.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Tecnologías.
Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes; Incentivar.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Prácticas del lenguaje
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Unidad didáctica virtual
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
La intervención docente en la enseñanza del número racional
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
LA EVALUACIÒN.
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA Una mirada hacia algunas cuestiones
EDUCACION TECNOLOGICA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
PROYECTO NUMERARIO.
Curso “ Aprendiendo con la radio: Un espacio para la comunicaci ó n ” Presencial- Proyecto 111/11 NC - 20 Hs. Reloj – Dictamen N º resoluci ó n N.
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE SABERES DE 7º AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Edilberto Novoa Camargo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
FUNDAMENTACION Reactivar el funcionamiento del laboratorio de ciencias. Movilizarlo. Reacondicionarlo. Coordinar prácticas didácticas para un mejor rendimiento.
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
HACER CIENCIA EN EL AULA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
LA DIDACTICA.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Lic. en Educación Primaria
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Para comprender el binomio de enseñanza- aprendizaje, podemos encontrar que es un proceso donde el alumno no solo utilice un canal de aprendizaje, es.
Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Unidad curricular: Evaluación Educativa
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
Transcripción de la presentación:

5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA Una mirada hacia algunas cuestiones matemáticas 2010 - 2011 5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.com

OBJETIVOS DEL CURSO > Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas y por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes; > Incentivar la organización de un trabajo en conjunto acerca del estudiar matemáticas por medio de la resolución de problemas; > Comparar, interpretar y elaborar producciones realizados por medio de la resolución de problemas, el análisis de su validez y su adecuación al contexto áulico. www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.com

PRIMER CICLO 2010 TRAMO I: 25 DE FEBRERO 28 DE ABRIL 29 DE JUNIO 6 JORNADAS TRAMO I: 4 JORNADAS DE 8 Hs RELOJ CADA UNA 25 DE FEBRERO CARGA HORARIA: 105 Hs DIDACTICAS = 70 Hs RELOJ 28 DE ABRIL 32 Hs RELOJ - PRESENCIAL 29 DE JUNIO 20 Hs RELOJ - TUTORIA 30 DE AGOSTO 18 Hs RELOJ – NO PRESENCIAL TRAMO II: 2 JORNADAS DE 8 Hs RELOJ CADA UNA CARGA HORARIA: 29 DE SEPTIEMBRE 80 Hs DIDACTICAS = 53 Hs RELOJ 28 DE OCTUBRE 16 Hs RELOJ - PRESENCIAL 12 Hs RELOJ - TUTORIA 25 Hs RELOJ – NO PRESENCIAL www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.com

CRONOGRAMA DE LA JORNADA. 08:00 – 09:30 -- DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y SOCIALIZACIÓN DE LOS TRABAJO EN LA CLASE ANTERIOR. 09:30 – 10:30 -- TRABAJO CON LA PROPUESTA PARA UTILIZAR EL GRAPHMATIC. 10:30 – 10:45 -- SOCIALIZACIÓN HASTA LA ACTIVIDAD Nº 3. 10:45 – 11:00 -- RECREO 11:00 – 12:00 -- TRABAJO CON LA PROPUESTA GRAPHMATIC DESDE LA ACTIVIDAD Nº 4 HASTA LA Nº 12 - SOCIALIZACIÓN 12:00 – 12:30 – RECREO. 12:30 – 13:00 – TRABAJO Y ANÁLISIS DESDE LA ACTIVIDAD Nº 13 HASTA LA Nº 18. 13:00 – 14:00 -- PUESTA EN COMÚN DE TODOS LOS APORTES DEL CURSO. www.estudiarmatematicasenelaula.ecaths.com

En la TSD, Brousseau parte de un modelo general del “conocimiento matemático” SABER MATEMÁTICA no es solamente saber definiciones y teoremas para conocer la ocasión de utilizarlos y de aplicarlos es, “ocuparse de problemas” en un sentido amplio que incluye encontrar BUENAS PREGUNTAS tanto como encontrar soluciones. Una buena reproducción, por parte del alumno, de la actividad matemática exige que éste intervenga en la actividad matemática, lo cual significa que formule enunciados y pruebe proposiciones, que construya modelos, lenguajes, conceptos y teorías, que los ponga a prueba e intercambie con otros, que reconozca los que están conformes con la cultura matemática y que tome los que le son útiles para continuar su actividad.

ENSEÑAR MATEMÁTICA se refiere entonces a crear las condiciones que producirán la apropiación del conocimiento por parte de los alumnos. El docente no puede responsabilizarse del aprendizaje de los alumnos, no puede obligarlos desde afuera, pero sí debería garantizar que con las condiciones que organizó para el aprendizaje, los alumnos pueden aprender.

DEVOLUCIÓN Consiste, no solamente en presentar al alumno la actividad (consigna, regla, finalidad…) sino también en hacer de tal forma que los alumnos se sientan responsables, en el sentido del conocimiento y no de culpa, del resultado que debe encontrar. PROBLEMA: Dos números A y B sumados dan por resultados 147; A es el doble de B. ¿Cuánto vale A y cuánto vale B? Se puede plantear un sistema de ecuaciones: A + B = 147 A = 2B Alumno: 2 + A + B = 147 Prof. : No me esta gustando nada ese 2 Alumno: ¿No le gusta? No hay problemas, se lo borro…

El profesor debe lograr que los conocimientos sean para los alumnos una respuesta bastante natural, a condiciones relativamente particulares, condiciones indispensables para que tengan un sentido para él. Cada conocimiento debe nacer de la adaptación a una situación específica, ya que no se crea la probabilidad en un mismo tipo de contexto y de relaciones con el “medio” que aquéllos en los cuales se inventa o utiliza la aritmética y el álgebra.

En la VALIDACIÓN el alumno debe demostrar por qué el modelo que ha creado es válido. Pero para que el alumno construya una demostración y que ésta tenga sentido para él es necesario que la construya en una situación, llamada validación, en la que debe convencer a alguna otra persona. Ejemplo: Alumno 1: (hablándole al docente)…. ¿estoy haciendo bien, profe? Profesor: No sé Alumno 2: (hablándole al Alumno 1): Si te da 20 estás haciendo bien

GUÍAS DE PROBLEMAS ¿Qué temas se están estudiando en esta guía de problemas? Analizar las posibles estrategias de los alumnos y las que el docente puede determinar. Analizar qué es lo que necesitan los alumnos para abordar estos temas. Determinar el posible año de escolarización para presentar estas guías. Analizar el tiempo posible para tratar estos problemas en el aula.

ANALIZAR. Un punto P se mueve sobre un cuarto de circunferencia de radio 6 cm. ¿Cuál de todos los rectángulos AMPE tiene mayor área?