Plan Académico de Mejora 2012 – 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Un nuevo enfoque de evaluación.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Ciudad Obregón, Sonora. Septiembre 26 de SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Subdirección.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Planeación Participativa
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
1. 2 Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 25 Villa Adolfo López Mateos, El Fuerte, Sin. Calle Cero y Mil, TEL correo electrónico.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
19/04/2015 0:40ESC. SEC. TEC. N° 432 Incremento del promedio en las asignaturas Disminución de reprobados en los períodos de evaluación Aumento de aprobados.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PLAN DE ACCION TUTORIAL EL PRESENTE PROGRAMA SE REALIZA POR LA NECESIDAD DE DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR EN LOS DISTINTOS PLANTELES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Ubicación del plantel El plantel se ubica en una zona rural en el Km 22 de la carretera Pénjamo - La Piedad, en el ejido La Estrella Mpio. de Pénjamo.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS CENTRO DE.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 125 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA   CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 Tamaulipas 26 de Octubre de 2012 1

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 Contenido Página    Carta compromiso Director 2    Carta Compromiso Colaboradores 3 Proyecto: Plan Académico de Mejora 5 Finalidad 5 Indicadores Vinculados 5 Diagnóstico y Fundamentación 6 Formulación del Escenario Deseado 8 Alternativas de Solución 9  Autoevaluación 12 4

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 PROYECTO: PLAN ACADÉMICO DE MEJORA FINALIDAD. El Plan Académico de Mejora para el ciclo escolar 2012-2013 se basa de manera específica en llevar a cabo un servicio formativo integral de Educación en el Plantel para que de esta forma se refleje el mejoramiento de los resultados en los indicadores del SIGEEMS y por consecuencia nuestros alumnos obtengan mejores resultados en la prueba Enlace y con ello sustentar el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. VINCULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO Y MEJORA La implementación del PAM permitirá obtener mejores resultados con respecto al ciclo escolar en los 24 indicadores T3 del SIGEEMS como se muestra en la siguiente tabla: Nombre del indicador 2011-2012 2012-2013 Prioridad   Base Meta I.1.1 Crecimiento dela matricula -4.34 2.42 15 I.1.2 Atención a la Demanda 98.95 100 16 I.2.1 Utilización de la Capacidad Física 88.27 90.4 19 II.1.1.Desercion Total 12.99 14.45 2 II.2.1 Promoción 84.18 83.09 4 II.2.2 Aprobación 64.84 69.47 1 II.3.4 Participación de Alumnos en Prácticas Profesionales 17 II.3.5 Participación es servicios sociales 11 II.4.1 Alumnos por Docente 16.15 15.41 20 II.5.1 Costo por Alumno 31308.51 31308.50 14 III.1.1 Eficiencia Terminal 51.26 52.2 3 IV.2.1 Alumnos por Salón de Clase 44.13 45.2 18 IV.2.7 Alumnos por Grupo 33.1 33.9 21 V.1.1 Alumnos por Computadora con Acceso a Internet 7.2 7.37 9 V.1.3 Docente por Computadora con Acceso a Internet 13.75 12 V.2.10 Libros por Alumno 9.96 9.73 24 VI.1.2 Personal Docente Titulado (Educación Superior) 96.36 22 VI.1.5 Actualización del Personal Docente 78.18 80.00 8 VI.1.6 Docente con Formación Profesional Acorde a la Asignatura que Imparten 70.73 65.91 5 VI.1.16 Docentes Frente a Grupo 74.55 80 23 VII.1.1 Participación de Docentes en Planeación Curricular 7 VII.1.2 Docentes que Diseñan Secuencias Didácticas 6 VII.2.2 Alumnos con Tutorías 92.9 10 VIII.1.2 Padres de Familia que Asistieron a Reuniones 31.24 47.25 13 5

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTOS DEL PAM Mediante la implementación del Plan Académico de Mejora en los planteles de la DGETI se ha podido observar de manera real los resultados obtenidos en los indicadores que influyen directamente en el funcionamiento de una institución educativa muestra de ello es el comportamiento de la matrícula escolar en la que en particular en nuestro plantel se observa un incremento consecutivo, comparado con el ciclo 2008-2009.   Ciclo Escolar Meta Indicador 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Crecimiento de la Matricula 655 701 692 662 683 En el indicador de deserción escolar podemos observar que en comparación con el ciclo escolar 2008-2009, nuestra deserción se incrementó, logrando estabilizarla en el ciclo 2011-2012, pues se obtuvo la deserción de solo 24 alumnos.   Ciclo Escolar Meta Indicador 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Alumnos que Desertaron 40 97 118 24 Nuestro plantel cubre la demanda de estudiantes de 4 municipios y el lugar mas distante se encuentra a 40 km. Por lo que se debe cubrir en el recorrido una distancia amplia todos los días sin embargo y pese a la grave situación de inseguridad que prevalece en la región nuestra matrícula no ha sido afectada, por el contrario se ha incrementado cada ciclo escolar. En cuanto a la deserción escolar está si mostro una afectación considerable en los ciclos escolares anteriores, sin embargo en el ciclo inmediato anterior se puede observar cómo se recuperó el indicador. Los motivos que se detectaron para que la deserción se incrementara fue precisamente la inseguridad presentada en nuestra región desde 2010, por lo que muchas familias decidieron cambiar de domicilio para estar a salvo. 6

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 Toda esta situación provoco en nuestros estudiantes: Asistencia irregular a clases Suspensión del transporte escolar para los alumnos foráneos debido a eventos delictivos de impacto. Una gran distracción tanto en el hogar, como en el aula, pues en cualquier momento se puede presentar un evento delictivo más.   Afortunadamente nuestros jóvenes han aceptado el reto y las nuevas condiciones de vida que el destino le ha presentado inscribiéndose en nuestro plantel y además concluir con éxito sus estudios, como se puede observar en las tablas de EFICIENCIA INTERNA Y EFICIENCIA TERMINAL.   Ciclo Escolar Meta Indicador 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Alumnos que Acreditaron el Año Escolar Sin Adeudo de Materias 341 484 556 485 490   Ciclo Escolar Meta Indicador 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Alumnos que Terminaron el Bachillerato en Forma Regular en el Plazo Determinado 147 125 145 170 190 Respecto a las causas internas del Plantel, las características de la participación del personal del plantel ha sido determinante, todos y cada uno nosotros hemos mostrado un gran sentido de pertenencia y de compromiso Institucional reconociendo que solo con educación de calidad se lograra abatir los riesgos a los que están expuestos nuestros alumnos. 7

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 Nuestros padres de familia también han logrado hacer conciencia de esto y han mostrado un acercamiento hacia nuestra institución como lo podemos observar en la siguiente tabla:   Ciclo Escolar Meta Indicador 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Asistencia de Padres de Familia a Reuniones 250 424 816 900 950 FORMULACIÓN DEL ESCENARIO DESEADO   Como prioridad y uno de los retos más importantes para nuestra institución no solo es incrementar la matrícula escolar, sino lograr que 94.94 de nuestros alumnos aprueben todas las materias, obteniendo así la promoción de un semestre a otro, para ello será necesario crear compromisos con los maestros Tutores de Grupo, quienes deberán estar muy al pendiente de los resultados académicos de sus alumnos y resolver las problemáticas que se presenten, asimismo el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) será una muy buena herramienta para este fin. Otro importante programa implementado atinadamente por nuestras autoridades superiores es el de Fomento a la Lectura, pues despierta el interés de nuestros educandos por la lectura. Teniendo en cuenta que la educación debe ser integral y que los jóvenes requieren de espacios para descargar sus energías en nuestro plantel la Escuela Deportiva de Integración Social (EDIS) logra que esto sea posible, destacando brillantemente la participación de nuestros alumnos. De igual manera contamos con el programa CONSTRUYE-T, que sin duda alguna dará todo el apoyo que nuestros estudiantes requieren para lograr la eficiencia terminal deseada, además de darles las herramientas necesarias para que desarrollen su proyecto de vida. 8

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN (MEDIOS Y FINES)    Sostener e incrementar la matrícula es prioridad de nuestra institución ante los diferentes retos de ofertas educativas de ortos subsistemas, por ello es necesario realizar acciones pertinentes que nos lleven a nuestro propósito tomando en cuenta todos los alumnos. De esta manera buscaremos un compromiso con el personal docente para mantener su constante superación, atender los programas de tutorías, SIAT, Construye-T con atingencia, buscando el acercamiento entre los docentes tutores, de asignatura y alumnos, así mismo incrementar nuestra promoción de oferta educativa tomando en cuenta la demanda de los estudiantes con respecto a lo que quieren aprender.  Pertinencia del Servicio Educativo  Como ya se ha mencionado nuestra institución es de carácter regional, atendiendo a 4 municipios: Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Cd. Guerrero, por lo que es nuestro deber estar pendientes de la dinámica social que se presenta y brindar a nuestros educandos las especialidades que el sector productivo demanda, esto propicia la vinculación directa y constante con los empresarios mismos que acuden de manera inmediata al llamado de nuestro plantel. Cabe hacer mención que aunque existen otras opciones de nivel medio superior en la región, más del 50% de los jóvenes que egresan de las 7 Escuela secundarias de influencia prefieren ingresar a nuestro plantel por lo que el compromiso es aun mayor, y estando conscientes de ello asumimos el reto capacitando a nuestro personal docente continuamente. Absorción Para lograr mantener el índice de absorción de nuestro plantel incrementaremos nuestros esfuerzos en las acciones de difusión de nuestra institución por medio de visitas a las Escuelas Secundarias, así como invitando a los alumnos de tercer año de secundaria a que asistan a eventos que nuestro plantel realice, ya sea en lo cultural (concursos de 9

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 oratoria, declamación, canto, ajedrez etc.) en lo deportivo (encuentros amistosos de futbol y volibol en las ramas varonil y femenil) en lo académico (concursos de matemáticas, informática, química etc.) así como en lo social (baile de novatos, coronación de reina estudiantil, graduación) de igual forma a las diferentes conferencias que se lleven a cabo, sobre todo en la semana de la ciencia y la tecnología ya que es el escenario ideal para convivir con los alumnos próximos a egresar, de esta manera podrán observar de forma directa el trabajo que aquí se desarrolla. Aprovecharemos las buenas relaciones que existen con los medios de comunicación para que de manera permanente se esté hablando de nuestro plantel, haciendo alusión a los programas que manejamos como son las EDIS, CONSTRUYE-T, TUTORIAS, etc. Los cuales nos han dado grandes satisfacciones. Se instalaran módulos de atención en las escuelas secundarias para informar de las especialidades que nuestro plantel brinda.    Recuperación de Alumnos    Gracias a las bondades de la RIEMS y del nuevo SNB mediante la portabilidad podemos ingresar a nuestro plantel alumnos provenientes de otras instituciones y de otras generaciones, brindando de esta manera la oportunidad a los jóvenes de que terminen su educación media superior. Asimismo se implementaran cursos de regularización intrasemestrales, círculos de estudio, tutorías personalizadas todo esto con el apoyo de maestros y alumnos comprometidos con nuestra institución.  Personal Docente Para lograr una educación de calidad sin duda alguna el desempeño docente es factor decisivo por lo que la capacitación y actualización de nuestro personal docente será prioridad fortaleciendo así el desarrollo de las competencias adquiridas mediante el PROFORDERMS. 10

Plan Académico de Mejora 2012 – 2013 Se concientizara a los docentes, para que refrenden su compromiso educativo mediante la entrega oportuna de la planeación curricular y el diseño de las secuencias didácticas en las que se definan con claridad los productos que permitan identificar el desarrollo de las competencias así como los parámetros de evaluación.   Logro Educativo El indicador prioritario de este plan de mejora continua es el de aprobación por lo que nuestros esfuerzos estarán encaminados a fortalecer las asesorías académicas, los círculos de estudios, la revisión constante del sistema de alerta temprana, para estar en condiciones de apoyar a los alumnos que requieran de este acompañamiento, de igual manera se tendrá una comunicación más estrecha con los padres de familia para que juntos logremos que los jóvenes culminen con éxito su proyecto académico. 11