Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Extensión Universitaria
TELEOLOGÍA DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Misión Autogestionar el conocimiento de base académica, social y cultural para potenciar la interacción Universidad - Comunidad, teniendo en cuenta la mediación sistémica entre las diferentes instancias de la UNAD, con el único propósito de aportar saberes a la comunidad académica, arraigo, desarrollo y sostenibilidad en la regiones. Misión
Visión Visión Posicionar a la UNAD, en el término de cinco años, como una institución educativa líder en el diseño, elaboración y gestión de proyectos que promuevan la proyección social a nivel regional, nacional e internacional, y a la vez genere una mayor vinculación entre la comunidad académica y los contextos de la realidad social.
Identidad Identidad La Extensión Universitaria en la UNAD esta diseñada bajo unas condiciones académicas, unas prácticas sociales y una diversidad de reconocimientos culturales. Cumplir esta labor institucional implica promover la participación de la universidad en el desarrollo local, regional, nacional e internacional desde el marco de la educación abierta y a distancia
OBJETIVOS Aportar pertenencia social y pertinencia regional a la comunidad académica con programas y proyectos que promuevan el desarrollo de la universidad y el país. 1
OBJETIVOS Proyectar las fortalezas generadas en los diferentes programas académicos que ofrecen las facultades y crear las condiciones para su impacto social en las regiones. 2
OBJETIVOS Facilitar los procesos de recuperación cultural para reinsertar la UNAD en el reconocimiento de la diversidad cultural. 3
OBJETIVOS Contribuir a la democratización y acceso de las regiones a las prácticas disciplinares mediante acciones desescolarizadas de construcción de conocimiento y participación social. 4
OBJETIVOS Facilitar el diálogo de saberes generados en la relación universidad - sociedad para contribuir con la construcción de la universidad y su desarrollo académico. 5
OBJETIVOS Generar espacios de participación para evaluar la pertinencia de la oferta académica de los programas en términos de saberes disciplinares, practicas pedagógicas y proyección social. 6
MODALIDADES DE LA EXTENSION ¿Cómo se realizan las interacciones entre la universidad y el contexto? Por su naturaleza pueden ser de base: Docente Científico - tecnológico Estético - cultural Social
MODALIDADES DE LA EXTENSION Definidas, según la naturaleza de las interacciones y las formas de gestionar el conocimiento. EXTENSION ACADEMICA De base científico - tecnológica. Se desarrolla en el marco de las estrategias, metodologías y prácticas, implementadas en la circulación, difusión y aplicación de los saberes disciplinarios con impacto social. Ejemplo: Educación continuada, conferencias, foros, pasantías, ferias científicas, laboratorios de ciencia y tecnologías, cines científicos,encuentros pedagógicos.
MODALIDADES DE LA EXTENSION EXTENSION CULTURAL De base estética y comprensiva. Esta referida a la construcción comprensiva y difusión del acontecer cultural en sus diversas manifestaciones. Ejemplo: Programas de recuperación e identidad cultural, participación en el folclor y la formación estética y lúdica.
EXTENSION SOCIAL De base multiétnica. Se desarrolla en el marco de las sociedades que han generado formas históricas de organización multiétnica, y los programas de desarrollo social comunitario y desarrollo humano con impacto social. Ejemplo: Proyectos de participación comunitaria en la búsqueda de soluciones alternativas a sus problemas. Proyectos de incorporación a la vida civil. Proyectos de autogestión política, administrativa y pública. MODALIDADES DE LA EXTENSION
LINEAS ACADEMICAS DE GESTION Gestión científico - tecnológico del conocimiento. Gestión cultural del conocimiento. Gestión social del conocimiento.
LOGICA DE LA EXTENSION Aplicación y difusión del conocimiento. Venta del conocimiento con costo de oportunidad. Respuesta oportuna con calidad, eficiencia y efectividad. Generación de capital intelectual y valor agregado. Calidad en el servicio. Desarrollo local sustentable. Construcción de la comunidad civil y recuperación del patrimonio cultural.
Búsqueda de soluciones alternativas y de mejoramiento. Recuperación de la inversión por el desarrollo de competencias. Búsqueda de oportunidades y mejoramiento en los puestos de trabajo. Ampliar el horizonte de acceso a la cultura y oportunidades de educación. Sensibilización permanente para la recuperación del sentido. ELEVAR LOS NIVELES DE CALIDAD, OPORTUNIDAD Y COMPETITIVIDAD. LOGICA DE LA EXTENSION
ALTERNATIVAS Educación permanente Educación continuada Educación no formal Educación de adultos Educación popular
LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS PRACTICA EDUCATIVA: No conducente a título. No regladas. Operan coyunturalmente (flexibles y abiertas). Valor agregado previsto, menor margen de error en la inversión. Desarrollan competencias muy puntuales, sensibles a las exigencias y demanda del mercado laboral, la cultura, la sociedad y el país. Garantiza a los usuarios la adquisición de conocimientos para el mejoramiento de su desempeño y calidad en el trabajo y formas de vida.
LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS Procesos de conocimiento vulnerables al cambio permanente, con mayor impacto y rentabilidad. Obedecen al gusto e intereses particulares. Operan con estrategias múltiples (presenciales, desescolarizadas y virtuales) Ofrecidas a grupos heterogéneos, poblaciones cautivas, segmentos poblacionales, organizaciones múltiples. Alternativas de formación por las vías de la actualización, profundización, complementación y la diversificación del conocimiento para satisfacer las demandas del entorno y convertir a éste en la oportunidad a generar y valorar las oportunidades educativas.
SINTESIS Estrategia de apertura y proyección académico social, por la búsqueda del impacto y el cumplimiento de la misión. Capacita de acuerdo a las necesidades y tendencias del momento. De amplia sensibilidad histórica y social. Dirigida a todas las poblaciones y sujetos, sensibles a mejorar su desempeño, y calidad de vida. Ofrecidas a grupos heterogéneos, poblaciones cautivas, segmentos poblacionales, organizaciones múltiples. LAS ALTERNATIVAS Y SUS CARACTERISTICAS
PRACTICAS PEDAGOGICAS DE DINAMIZACION Cursos. Seminarios. Talleres Cátedras. Pasantías Encuentros. Congresos. Diplomados. Ferias científicas y culturales. Foros Festivales folclóricos. Conversatorios. Tertulias literarias, científicas. Muestras científicas y culturales. SE COMPRENDEN EN EL HORIZONTE DE QUE EL SABER DEBE SER APLICADO, ACTUALIZADO Y RECONTEXTUALIZADO Y QUE LOS SUJETOS PUEDEN ACCEDER AL CONOCIMIENTO EN CUALQUIER MOMENTO DE SU VIDA.
ORGANIZACION ESTRATEGICA DE LA EXTENSION UNIVERSITARIA EN LA UNAD
INSTANCIAS ACADEMICAS Vicerrectoría Académica. Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional Las Facultades Los Cread. La Escuela Nacional de Estudios Avanzados en Educación a Distancia y Laboratorio Pedagógico. LA EXTENSION SE DESARROLLA SINERGICAMENTE POR LAS INTERACCIONES DADAS AL INTERIOR DE LAS DIFERENTES INSTANCIAS ACADEMICAS CON EL CONTEXTO.
ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PLANES OPERATIVO
ESTRATEGIA N° 1: Cualificación académica fundamentada en la creación de condiciones para el mejoramiento y la acreditación permanente PROYECTOS: DESARROLLO DEL PROGRAMA DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNAD. CONSOLIDACION DE LA EXTENSION UNIVERSITARIA. LA EXTENSION SE CONSOLIDA POR LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL AMBITO LOCAL, REGIONAL, INTERREGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
LINEAS DE ACCION Aplicación,Gestión e Impacto Social Investigación Contextual Universidad Empresa Ambiente, Desarrollo y Calidad de Vida Sostenible Universidad y Desarrollo Pedagógico Mundo Político y Construcción Nación Virtualización de la Extensión Universitaria Educación Continuada (Egresados) Bienestar Institucional Eventos de Actualización Posicionamien- to de Marca Extensión Universitaria Desarrollo Científico y Tecnológico
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Desarrollar las políticas de Extensión Universitaria y la línea de investigación contextual, propuestas en el plan. Diseñar, gestionar y evaluar el impacto de los proyectos de Extensión Universitaria. Responder en forma oportuna a las necesidades de información, actualización y cualificación, que los diferentes sectores y grupos poblacionales demandan de la Educación Superior en materia de Extensión Universitaria. Establecer y fomentar la Red de Extensión Universitaria de la UNAD, como estrategia de gestión para el desarrollo autosustentable de la Universidad en los ámbitos, local nacional y regional. Promocionar los servicios educativos, generados por cada programa y prestar asesoría y asistencia técnica, requerida por los sectores y grupos poblacionales y comunidades demandante.
DISEÑO Y EVALUACION Se diseñan en términos de: Necesidades de conocimiento. Gestión de procesos. Calidad en el producto. Acciones de impacto. Se evalúan en términos de: RENTABILIDAD:Social Económica Financiera IMPACTO:Académico,Económico,Ambiental, Social,Cultural. INDICADORES DE GESTION: Logros y resultados contra objetivos.
Gerencia para el desarrollo de programas y proyectos de Extensión. Planeación estratégica. Gestión del conocimiento académico - cultural y social. Diseño y evaluación de proyectos. LINEAS DE FORMACION GERENCIAL