PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
Advertisements

ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
CIENCIAS.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
ESTANDARES DE CALIDAD.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Pedagogías de uso común
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
MBA. Gustavo Chavarría Valverde
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Contextos para el aprendizaje.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
DISEÑO DE CARGOS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
Teorías y Modelos de Enfermería
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
Rueda de comportamiento del consumidor
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
SEGURIDAD LABORAL.
El MPH se usa para estimar valores económicos de ecosistemas o servicios ambientales que afectan directamente precios del mercado Se usa para estimar beneficios.
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
Discapacidad cognitiva
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Grupo #4 Destreza: Relacionar las diversiones de la gente con sus grupos etarios (edad de una persona), lugares de habitación, entre otros factores.
Dinámica de la Motivación
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
PSICOLOGÍA Y ECONOMÍA Semana 1 (1) Semana 1 (1)  Psicología y Economía desde una perspectiva interdisciplinar   Fundamentos de la economía moderna Docente:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -

UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas Bienes y servicios Necesidades Subsistencia Protección, salud, conocimiento, identidad, recreación, afecto, libertad, creación, movilidad, participación Construcción participativa de satisfactores desde el juego, la recreación y la pedagogía Procesos de socialización y educativos, recreativos y sociales. Capacidades Participación Perspectiva de género El ambiente RealizacRealizac DESARROLLO HUMANO

RECREACION: Tendencias Explicaciones Psicológicas (Centradas en la experiencia personal Experiencia existencial) Sociológicas (En relación con las influencias sobre la experiencia de ocio y recreación en torno a variables sociales

RECREACION: Tendencias Tendencias Tiempo libre Actividad Estado de la mente Símbolo de la clase social Acción Anti utilitarista HOLISTICA

RECREACION: Tendencias Tipos de ocio – John Kelly: Los contextos sociales influyen en las expectativas de la gente acerca del ocio y en la forma como estructuran las oportunidades para satisfacer esas expectativas. Los significados culturales de la actividad, la experiencia y el tiempo conducen a la formación de unas expectativas de ocio.

RECREACION- Tendencias

RECREACION: Tendencias La teoría de Neulinger La percepción de libertad es la cualidad primaria determinante del estado de la mente en el ocio. La libertad percibida significa cuanto la elección hemos sentido que determina nuestras propias acciones. La motivación es un factor de importancia secundaria para el estado de la mente, es cuestión de grado entre razones intrínsecas, hacerlo por si mismo, y razones extrínsecas, hacerlo por un pago o para evitar el castigo. Divide estas dos cualidades a través del estado de la mente como un continuo para explicar las diferentes experiencias de ocio.

B a rr e r a s p e r c i b i d a s Motivación intrínseca y extrínseca (5) Trabajo - empleo Motivación intrínseca y extrínseca (2) Ocio - trabajo Motivación intrínseca (1) Ocio puro Motivación extrínseca (6) puro trabajo Motivación extrínseca (3) ocio- trabajo Motivación intrínseca (4) puro trabajo LibertadpercibidaLibertadpercibida

RECREACION: Tendencias ENFOUE HUMANISTA El ocio visto desde una perspectiva humanista se sustenta en la necesidad de realización e identificación personal y grupal, plantea los beneficios del mismo con énfasis en su función autorealizadora y su incidencia en la salud, desde una perspectiva integral. La vivencia del ocio es una experiencia humana anclada en un mundo valores y significados profundos de los sujetos, pero también enraizados en cada sociedad y tiempo que le da connotaciones, significados y tendencias que le hacen perder su carácter transformador, dada la influencia de los medios de comunicación, el consumo sonámbulo de la industria del entretenimiento, por mencionar algunos aspectos.

RECREACION: Acuerdos DESARROLLO HUMANO PERSONAL Y SOCIAL SATISFACCION - PLACER - PERCEPCION DE LIBERTAD - LIBRE ELECCION ES UN FENOMENO COMPLEJO Y MULTIDIMENSIONAL REQUIERE DE UN DISEÑO INTENCIONALMENTE ORGANIZADO

RECREACION: Beneficios Mejoramiento de una condición: El mejoramiento de una condición puede ocurrir para un individuo o un grupo tal como la familia, el grupo de trabajo, el vecindario o la sociedad, o de una entidad tal como el medio ambiente físico. Este tipo de beneficios se orientan a la salud, la cohesión grupal, el hacer de una comunidad un entorno más rico, la calidad del agua o del aire, hacia el incremento, mejora de un grupo de beneficiarios.

RECREACION: Beneficios Prevención para que una condición empeore: Se relaciona con el intentar mantener una condición deseada como un medio de prevenir que las condiociones empeoren. Por ejemplo, mantener abierto un espacio cultural abierto para mantener la comunidad o región como un lugar adecuado o atractivo para los visitantes o para que el comercio se desarrolle, los programas de jornada complementaria para ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, etc.

RECREACION: Beneficios Realización de una experiencia psicológica: Se refiere a la categoría de beneficios donde los participantes seleccionan cierto tipo de alternativas de ocio con el propósito específico de realizar una experiencia psicológica particular. Por ejemplo para reducir el estrés, el disfrute estético y la autorealización.

RECREACION: Beneficios Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y sigfificativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima y autoreciliencia, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.

RECREACION: Beneficios Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con a familia, los grupos de trabajo, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Ninguna persona es una isla, vivimos e interactuamos con otros, el ocio y la recreación, y parques juegan un rol integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones. Beneficios más específicos incluyen: Comunidades vitales, fuertes e integradas, integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y menos alienación, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia entre otras.

RECREACION: Beneficios Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos mejora la desirability de un área así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes, beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, neutraliza los efectos de las relocalizaciones, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.

RECREACION: Beneficios Beneficios económicos: Los parques y la recreación son más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos para la continuidad y viabilidad de las comunidades y el mundo. Otros beneficios incluyen: estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo.

ELEMENTOS QUE ENTRAN EN JUEGO EN LA RECREACION El sujeto El espacio Las prácticas La experiencia El Tiempo

LUDOTECAS: ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO HUMANO La ludoteca como anclaje de sentidos(significados y experiencias. Arraigo. Tiempo. Estado de ánimo. Identidad y relaciones sociales Lugar y poder