Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
El poder de las palabras
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Secuencia didáctica Enero.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
JARDÍN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACIÓN DIDÁCTA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
El libro que más me gusta…
SESION 4 Planeando con TIC.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
LECTOESCRITURA.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
ADQUISICIÓN DEL SISTEMA
Lectio Divina para Niños
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
CARACTERÍSTICAS.
¿En la secuencia didáctica existen actividades:
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
El tiempo.
Estrategias didácticas con el nombre propio
Secuencia didáctica La alimentación.
LECTO-ESCRITURA.
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
PLANTEL 13 XOCHIMILCO –TEPEPAN TEGNOLOGIA DE LA INFORMACION II
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
ANALISIS DE PLANEACION
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Matemáticas para la educación normal
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
OBSERVACION Y PRACTICAS II
“Siguiendo a los de color”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
FÍSICA (Segundo Grado) EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
Como enseñar. a)Si, se identifican los conocimientos previos al momento que el niño es capaz recordar describir como ellos creen que vivían antes, así.
Como enseñar a escribir su nombre
Estrategia del Método del nombre propio
UTILIZACIONES DIDÁCTICAS DEL CUADRO DE NUMERACIÓN
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?

A) Que nos permitan determinar los conocimientos previos Que tiene cada alumno en relación con los nuevos Contenidos de aprendizaje. Nombre de la actividad: Pase de lista Presenta a los niños el calendario de relleno y cuestiona. ¿Quién sabe que es un calendario?. ¿para que se utiliza?. Cuales son los días de la semana?. ¿Cuántos meses tiene un año?¿Cuáles son? ¿Qué fecha es hoy?

B)Cuyos contenidos se planteen de forma en que sean Significativos y funcionales para chicos y chicas. Nombre de la actividad: ESTE ES MI NOMBRE Motiva a los niños para que desarrollen la Lectoescritura proponiendo hacer lápices con sus Nombres, para que cuando requieran escribir algunas Palabras con sus lápices .

C) Que podamos inferir que son adecuadas al nivel de Desarrollo de cada alumno. Nombre de la actividad: Caracteristicas de las palabras Presta a los niños lamina con dibujos y sus nombres Correspondientes y preguntar que está dibujando. Señala las palabras y señala a los niños que mencionen las palabras (largas, cortas) cuantas letras Tienen, con cuál letra empieza, con cual termina

D) Que representen un reto abordable para el alumno, Es decir, que tengan en cuenta sus competencias actuales Y las hagan con la ayuda necesaria; por consiguiente, que Permitan crear zonas de desarrollo próximo e intervenir. Nombre de la actividad:Las palabras se perdieron Se les dirá a los niños que recuerden el juego de las Palabras voladoras, y de tanto volar se perdieron y llegaron a una bolsa de sopa de letras

E) Que provoque un conflicto cognitivo y promuevan la actividad Mental del alumno necesaria para que establezca relaciones entre Los nuevos contenidos y los contenidos previos Nombre de esta actividad: el saco de palabras. Divide al grupo en tres equipos y dibujar en el pizarrón tres sacos, uno para cada equipo. Propón a los niños: ahora vamos a decir palabras que empiecen con el sonido “m” (por ejemplo). Anota las palabras que digan los equipos, aclarando que no se pueden repetir palabras que ya hayan dicho otros compañeros. Cuida que todos los niños participen diciendo alguna palabra. El juego acabara cuando ya no se les ocurran más palabras a los niños, ganando el equipo que tenga más palabras en el saco.

F) Que fomenten una actitud favorable, es decir, que sean Motivadoras, en relación con el aprendizaje de los nuevos contenidos Nombre de esta actividad: el recado. Motivación: Decirle a los niños que al entrar al salón me encontré con un recado. ¿Que si saben que es un recado?, ¿Si alguna vez le han dejado un recado a ellos o si han dicho un recado a otra persona?

Lectura del recado: El recado va ser del monito que les llevo los polvos mágicos con los que pintamos los corazones la vez pasada, en donde les informa que hay otra manera divertida de escribir además de los cuentos que son los recados y los invitan a escribirle uno a nuestros papás para que mañana miren la exposición de álbumes de escritura que elaboramos. Al terminar la lectura se le mostrara el recado a los niños, se les pedirá que identifiquen sus características; a quien va dirigido, el mensaje corto y quien lo escribió. Se les preguntara que es igual al cuento, en que se parecen y en que no como el recado tiene título, o en los dos hay imágenes, etc. Después cada niño realizara un recado para sus papás y le hacen un sobre para entregárselo por la tarde o cuando lleguen a recogerlo.

G)Que estimulen la autoestima y el autoconcepto en relación con los aprendizajes que se proponen, es decir, Que el alumno pueda sentir que en cierto grado ha Aprendido, que su esfuerzo ha merecido la pena Nombre de esta actividad: la palabra empieza igual que mi nombre. Que jueguen a “la palabra empieza igual que mi nombre”, escribir una letra en el pizarrón y decirla unas cuantas veces oralmente para que los niños se familiaricen. Cuestiona a los niños: ¿Algunos de los nombres empieza con la misma letra que la de la palabra? ¿Cuál es nombre de un animal que empiece con esa letra? ¿Qué otras palabras empiezan con esa letra?

H) Que ayuden al alumno a adquirir habilidades relacionadas con el aprender a aprender, que el permitan ser cada ves más autónomo en sus aprendizajes Nombre de la actividad: paco el chato. Se les lee el cuento de paco el chato y posteriormente se les cuestiona lo siguiente para saber si aprendieron algo de la lectura. ¿Alguna vez alguien se ha perdido? ¿En dónde? ¿Con quién estabas? ¿Qué hiciste?  

¿Cómo te encontraron o cómo los encontraste? ¿Cómo te sentiste? ¿Conocen el cuento de “Paco el Chato”? Narra el cuento de Paco el Chato y en un círculo de conversación dialogar sobre ¿Por qué se perdió Paco el Chato? ¿Quién lo encontró? ¿Cómo creen que se sintió? ¿A dónde lo llevo el policía? ¿Por qué creen que es importante saber nuestro nombre completo el de sus papás y la dirección de su casa? Anotar en el pizarrón las palabras desconocidas o las que más nos gusten.