NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO

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Transcripción de la presentación:

NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO SEMANA 03 NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO

LÍDER CENTRADO EN PRINCIPIOS Las organizaciones deben ser guiadas por líderes centrados en principios ya que los principios, son como brújulas y siempre señalan el camino. Stephen Covey

LÍDER CENTRADO EN PRINCIPIOS Los principios no son prácticas, no son valores. Son verdades profundas, fundamentales de aplicación y validez universal. Integridad, rectitud, honestidad, dignidad humana, el servicio, la calidad o excelencia

LÍDER CENTRADO EN PRINCIPIOS El liderazgo Centrado en Principios se pone en práctica de adentro hacia fuera en cuatro niveles: Personal :Mi relación conmigo mismo Interpersonal :Mis relaciones e interacciones con los demás Gerencial : Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a con determinada tarea Organizacional : Mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas capacitarlas, construir equipo, resolver problemas, crear estructura, estrategias y sistemas acorde a ello.

LÍDER CENTRADO EN PRINCIPIOS CONFIANZA Está basada en el carácter. En lo que uno es como persona y en la capacidad de lo que uno puede hacer. Es la creencia en que una persona o grupo será capaz de actuar de una manera adecuada en una determinada situación. Se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

LÍDER CENTRADO EN PRINCIPIOS CONFIABILIDAD Cimiento de la confianza permite disfrutar de una comunicación clara, y empática de sinergia positiva. Expresa cierto grado de seguridad, de que un sistema, grupo o persona opera exitosamente, en un ambiente específico,durante un cierto periodo de tiempo.

CARACTERÍSTICAS Aprenden continuamente. (abiertos al aprendizaje ) Tienen vocación de servicio. (sentido de colaboración, de responsabilidad) Irradian energía positiva. (actitud positiva, animosa, optimista, se vuelve armonizador. Creen en los demás. (no sobre reaccionan ante las conductas negativas) Dirigen sus vidas en forma equilibrada  Ven la vida como una aventura. (son flexibles, disfrutan la vida)  Son sinérgicos. (catalizan cambios, no dudan en delegar, separan la gente de los problemas)  Se ejercitan para la auto renovación. (física, mental, emocional y espiritual)

LIDER TRANSFORMADOR Persona que infunde valores a una organización y explica los por qué y para qué de la acción directiva.

LIDER TRANSFORMADOR  Brinda un Trato personalizado.  Comunica altas expectativas a sus colaboradores  Estimula valores en sus seguidores.  Persigue objetivos de largo alcance.  Ayuda a sus seguidores a descubrir su potencial intelectual y afectivo.

CARACTERÍSTICAS  Trabajo en equipo (busca sinergia y complementariedad)  Rigor analítico (va al origen de los problemas)  Conflicto Creativo (afronta el conflicto facilitando su solución creativa y enriquecedora)  Actitud de Servicio (pone a disposición su formación y talento)

CARACTERÍSTICAS  Filosofía personalista (está de acuerdo con lo que él es y se proyecta en esta dimensión luchando por sus ideales)  Compromiso pedagógico (se educa para educar e identificar los talentos de sus seguidores)  Realista y práctico (fiel a sus valores: Los practica activamente. El ejemplo es una de sus notas más características. Buen comunicador  Prescindible (sabe y acepta que él mismo no es imprescindible)

DESEMPEÑO Fijan el rumbo a seguir en el cambio. Identifican y resuelven las resistencias que se pueden presentar. Aseguran el compromiso, utilizando recompensas y presiones para conseguir apoyos. Proporcionan apoyo claro comprometiendo los adecuados recursos del tipo y grado apropiado.

DESEMPEÑO Controlan y hacen un seguimiento de los progresos. Forjan patrocinadores adicionales y desarrollan agentes de cambio. Crean equipos. Transfieren conocimientos y capacidades. Proporcionan una comunicación activa. Permanecen visibles desde el primer día hasta el último.

¿HAY ALGO COMÚN EN ESTOS NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO? Todos involucran gestión, estrategias y procesos. El líder se va convirtiendo cada vez más en un gestor de procesos exitosos. El líder debe aprender a gestionar el conocimiento, la organización, el desarrollo, las competencias, el cambio y los equipos.

REFLEXION ANALISIS DE CASO

GRACIAS