LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Vigésima primera clase, Sistema de Información en Salud
TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Panamá Coordinación del sistema estadístico nacional, diseminación de información y mecanismos de reporte Fernando Gutiérrez M. Fernando Gutiérrez M. San.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Programa de Modernización del Estado
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
PROCESO DE FORMULACION
Comisión Nacional De Información y Estadística de la AMSDE A.C. XX Reunión.
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
EL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL (Seminario Taller sobre Modernización de las ONE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS INEC 2004 Quito Ecuador.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Instituto nacional de estadística HONDURAS Taller PARIS21.
PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS Grupos de Trabajo.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Definición del Marco Metodológico
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA (ENDE) MODO DE ELABORACION DE LA ENDE.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Plan de Acción Estadístico
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Misión de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) Suministrar a los usuarios nacionales e internacionales, información estadística confiable, comparable,
IV Taller Regional ENDE Ciudad de Panamá, 2 de Marzo de 2006.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Universidad de Occidente
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
La emergencia de requerimientos estadísticos para la elaboración de IDH y las MDM. Requiere examinar sus implicaciones para la generación y diseminación.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Seminario Regional de Implementación del SCN 2008 y del SEEA
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EL CONALFA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
La formulación del PEN fue un proceso consensuado y validado por los productores y usuarios de las estadísticas La misión, visión y ejes estratégicos,
Transcripción de la presentación:

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

Presentación Objetivo de la ENDE Misión del SEN Diagnóstico Visión Estrategias Proyectos Metodología del Plan Evaluación

Objetivo y Alcance de la ENDE Fortalecer y modernizar al SEN, para generar estadísticas de interés nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.. Regulación de toda la producción estadística de interés nacional, sea cual sea su fuente de producción, su nivel geográfico, su sector o su área de propiedad (privado o público). Esto comprende los niveles departamental y municipal. Organización para tener un proceso altamente participativo.

MISION El SEN es un sistema inter-institucional que tiene como misión captar y consolidar datos estadísticos, de manera sistemática y eficaz; estandarizar metodologías de medición y de recopilación de dichos datos; facilitar el intercambio y divulgación de estos, con el fin de generar información estadística oportuna y confiable para la toma de decisiones, elaboración de estrategias, formulación y evaluación de políticas de interés nacional, local y sectorial, que contribuyan al desarrollo.

Síntesis del Diagnóstico

Objetivo del Diagnóstico Realizar una evaluación en profundidad del estado actual del sistema, en el cumplimiento de sus funciones esenciales (Regulación y Coordinación, Planficación, Producción, Análisis y Difusión), lo que incluye: La pertinencia de las estadísticas existentes. Los requerimientos actuales y futuros. Disponibilidad de información estadística. Vínculos de coordinación. Marco legal. Calidad de las estadísticas. Capacidad instalada.

Información existente Programa de Producción Estadística 2004-2015. Encuesta de Demanda Estadística 2003 Diagnóstico Organizacional del INEC Registros de usuarios del Centro de Documentación y de la Página Web. Revisión consensuada del nuevo anteproyecto de ley del SEN. Diagnósticos estadísticos sectoriales. Proceso de integración del INEC, como “Ente piloto” de la Estrategia Voluntaria de Acceso a la Información.

Nuevo Cuestionario Recolección de información de otras instituciones y medio de obtención. Necesidades estadísticas insatisfechas. Capacidad estadística instalada en las instituciones (RH, Informática, Difusión de la información, Recursos financieros). Operaciones estadísticas realizadas (Temas, métodos de recolección, financiamiento, etc.) Coordinación metodológica con INEC. Capacitación.

Capacidad Instalada en el SEN 61% de instituciones con oficinas estadísticas. 54% de RH con nivel universitario y 27% posuniversitario. 8% son estadísticos 2 universidades con carrera en licenciatura en estadísticas. 70% de instituciones valoran de mediana a deficiente, su capacidad de difundir.

INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL SEN En casi todas las instituciones requerían información de INEC, ahora tres instiuciones recopilan casi el 40% de lo que se utiliza. Desconocimiento de la institución fuente real. Las publicaciones impresas son las mejores proveedoras de información a las instituciones. Siguen las presentaciones, página web, e-mail, consulta directa.

SATISFACCION DE LA DEMANDA AL INEC Indicadores que desean se produzcan De un total de 57 indicadores que debería hacer el INEC, ya se produce el 44%. De los 32 indicadores restantes, El 53% se puede producir, El 10% ya se publica, El 6 % se puede publicar y El 31 % no se cuenta con información.

Principales problemas identificados La producción estadística es limitada y desarticulada de la demanda nacional. Limitada calidad estadística. Limitado acceso y difusión estadística. Falta de integración y regulación del SEN. Baja cultura estadística.

VISION Ser un sistema interinstitucional que funciona de forma eficiente, articulada y coordinada en las instituciones tanto públicas como privadas y que genera información estadística nacional y sectorial, de calidad y oportuna, con el fin de brindar estadísticas que sean de fácil acceso, comprensión y análisis para todos los usuarios, especialmente para la tomadores de decisiones a nivel nacional, local y sectorial, que se constituyen en el cimiento del desarrollo.

Las Estrategias Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real de la información estadística nacional y potencial, para la toma de decisiones. Elevar la calidad de la información estadística. Mejorar el acceso y la difusión de la información estadística. Mejorar la articulación e integración interinstitucional del sistema estadístico. Fomentar e implementar la cultura estadística.

Impacto esperado de la estrategia en el SEN y el INEC Operativización por medio de 5 proyectos de cinco años, que forman un solo programa

Proyecto 1 Mejorar la producción estadística, permitiendo una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones Estadística producida de manera integrada, racionalizada, eficiente y oportuna. Procesos de producción estadística evaluados y mejorados Uso potenciado de la Tecnología de la Información para la producción estadística. Una mayor participación de los usuarios en la producción estadística Garantizada la sostenibilidad financiera de las actividades.

Elevar la calidad de la información estadística. Proyecto 2 Elevar la calidad de la información estadística. Mejorada la capacidad técnica de los recursos humanos Los procesos estadísticos controlados y evaluados Promovida la investigación teórica y aplicada Profundizado el análisis para mejorar la confiabilidad estadística Asegurada la comparabilidad nacional e internacional

Mejorar el acceso y la difusión de la información estadística Proyecto 3 Mejorar el acceso y la difusión de la información estadística Establecida una política de acceso a la información estadística Mejoradas las técnicas de difusión con orientación de servicio al usuario Incorporada la Tecnología de la Información para mejorar la difusión Generada la información estadística de manera transparente.

Proyecto 4 Mejorar la articulación e integración intra e interinstitucional del SEN. Mejorado e implementado el nuevo marco jurídico Fortalecido el rol técnico-normativo del órgano rector Fortalecida la coordinación técnica intra e interinstitucional Fortalecido el proceso de planificación estadística Los recursos presupuestarios adecuados a las necesidades de los procesos estadísticos de interés nacional, obtenidos y administrados con eficiencia. Promovida e implementada una política para RH en estadísticas. Fomentada una política de desarrollo informático en estadísticas.

Fomentar e implementada la cultura estadística. Proyecto 5 Fomentar e implementada la cultura estadística. Formulada una política en materia estadística. Promovida la investigación con información estadística de interés nacional. Promovido el quehacer estadístico en las universidades. Promovida la importancia de la información estadística para la toma de decisiones Fomentada la cultura estadística en la población escolar La ciudadanía sensibilizada sobre la importancia de la información estadística.

Presupuesto estimado para ejecución en 10 años (en miles de Dólares de los E.U.) Actividades de rectoría: 4000. Actividades de planificación: 4000 Actividades de producción: 46438 Censos: 19250 Encuestas de hogares: 13400 Encuestas económicas: 12218 Otras encuestas: 900 Registros continuos: 670 Actividades de análisis: 4000 Actividades de difusión: 8000 TOTAL; 66438

Metodología de elaboración del plan Definición de indicadores y metas para los objetivos estratégicos. Ordenamiento de las actividades, con los criterios de factibilidad, costo, tiempo y fuente de financiamiento. Definición de tareas para las actividades estratégicas. Idenficación de insumos para la realización de las tareas. Identificación y validación de costos para los insumos Validación de la evaluación.

Evaluación del plan De Resultados:A nivel de los propósitos y de los objetivos estratégicos: Lo que habríamos hecho vs lo que planeamos hacer. Impacto de manera relativa, indicadores trazadores: Uso de estadísticas por tomadores de decisiones Uso por estudiantes. Proceso: Actividades estratégicas: metas, tiempo y forma. Seguimiento para control de avance, de sesgo y de calidad. De estructura: en recursos escasos efciencia y cumplimeito de lo planificado.:

Avances en ejecución Integración y coordinación del SEN: comisión nacional, comité técnico simple y ampliado. Dialogo entre productores y usuarios: Mesa de estadísticas matemáticas. Revisión marco legal. Producción estadística Ordenamiento: Normación en subsistermas. Diagnóstico en sistema de monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo.

Indefiniciones a nivel del INEC y del SEN Elementos de fortalecimiento. Elementos desestabilizadores.

MUCHAS GRACIAS