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Definición del Marco Metodológico

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Presentación del tema: "Definición del Marco Metodológico"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN MÉXICO

2 Definición del Marco Metodológico
Objetivo general Objetivos particulares Usuarios potenciales Insumos Definición de consultas y productos Dinámica y estructura del sistema SIGIRSU

3 Estrategia para definir el objetivo del SIGIRSU
Propiciar el desarrollo sustentable (DS) LEGEEPA Contar con un sistema para el manejo y difusión de la información de gestión de RSU contribuyendo a la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los mismos El SIGIR que contendrá la información … que faciliten el logro de los objetivos de esta Ley, la LEGEPA y la LTAIP (Art 37 LGPGIR). … propiciar el DS a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los RP, los RSU y de RME; … LGPGIR Suministrar información de calidad…para coadyuvar al desarrollo nacional LSNIEG LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION ESTADISTICA Y GEOGRAFICA (LSNIEG) Garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de …las entidades federales LTAIP

4 Objetivos propuesto del SIGIRSU
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Facilitar el logro de los objetivos de la LGPGIR. Facilitar el acceso a la información en materia de RSU en posesión del gobierno federal. Recopilar, organizar y difundir la información de RSU del país. Proporcionar información para la realización de diagnósticos confiables y dinámicos que ayuden a la toma de decisiones. Contar con información actualizada para evaluar los avances en los indicadores de gestión y globales del PNPGIR. Fomentar la participación activa de la sociedad mediante la difusión de instrumentos de capacitación y educación ambiental. Difundir y promover el desarrollo científico y tecnológico en sistemas de manejo Contar con un sistema para el manejo y difusión de la información de gestión de RSU contribuyendo a la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los mismos

5 Estrategia para identificar los objetivos específicos
Documentación revisión de la LGPGIR, PNPGIR, LTAIP, SNIARN Entrevistas para identificar que se esperaba del SIGIRSU

6 Estrategia para la identificación de objetivos particulares
Objetivo particular Fuente 1.- Facilitar el logro de los objetivos de la LGPGIR, LGEEPA y la LTAIP LGPGIR 2.- Proveer lo necesario para facilitar el acceso de toda persona a la información en posesión del gobierno federal en materia de residuos sólidos urbanos Objetivo de LTAIP 3.- Recopilar, organizar y difundir la información de RSU del país. Objetivo del SNIARN aplicado a RSU 4.- Proporcionar información para la realización de diagnósticos confiables y dinámicos que ayuden a la toma de decisiones. Meta del PNPGIR (Pág. 14) 5.- Contar con información actualizada para evaluar los avances en los indicadores de gestión y globales del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Los Residuos. Principio rector de evaluación de resultados del PNPGIR (Pág. 17) 6.- Fomentar la participación activa de la sociedad mediante la difusión de instrumentos de capacitación y educación ambienta. Objetivo PNPGIR 7.- Difundir y promover el desarrollo científico y tecnológico en sistemas de manejo. Quedaron fuera los objetivos muy específicos

7 Usuarios y proveedores de información del SIGIRSU
de la información de la información Prestadores Municipios de servicio Organismos de financiamiento INEGI Inversionistas Dependencias Módulo Federales SEMARNAT SIGIRSU Gobiernos Jorge: Esta diapositiva se ve como cuadrada quizá puedas darle más vida Estatales Gobiernos Prestadores Municipales de servicio Sociedad Organismos Academia de financiamiento SEMARNAT

8 Identificación de usuarios y necesidades
Toma de decisiones sobre política Toma de decisiones sobre financiamiento de proyectos de RSU Elaboración de Reportes nacionales e internacionales de evaluación de desempeño Orientación y capacitación sobre tecnologías, financiamientos y normatividad Consulta de información para inversión Consulta sobre situación y evaluación de desempeño de la política ambiental SEMARNAT X SEDESOL INEGI Poder legislativo Gobiernos municipales Organismos de financiamiento Educación e Investigación Inversionistas Población en general

9 Información sobre asesoría, normatividad, tecnología, etc.
Tipos de información TIPO DE INFORMACIÓN Unidad fundamental Información de gestión municipal, generación, recolección, manejo, etc. Información sobre asesoría, normatividad, tecnología, etc. Municipio/censo General, consulta

10 Cuestionario para el levantamiento de información de RSU
Temas 1° Recolección de residuos sólidos 2° Acopio de residuos sólidos 3° Tratamiento de residuos sólidos 4° Transferencia de residuos sólidos 5° Disposición final de residuos sólidos 6° Generación de residuos sólidos 7° Composición de los residuos sólidos 8° VIII Información del municipio

11 Procedimiento de desarrollo del cuestionario
Grupo de trabajo Revisión de experiencias previas Primera propuesta Aplicación piloto en dos estados Revisión Desarrollo de herramienta para censo

12 Consultas potenciales del SIGIRSU
Prototipo Noviembre 2009

13 Arreglo general de consultas
El usuario selecciona: Conjunto de municipios M Nacional Estatal Municipal Intervalo de tiempo T El sistema genera: Resultado del algoritmo en tiempo T y conjunto M Listado de municipios que cumplen la condición

14 Consulta por tipo de usuario
Indicador de alto nivel para planeación y evaluación el de políticas No requiere conocimiento especializado 1. Porcentaje de RSU recolectados que llegan a rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto y sitios controlados 2. Porcentaje de población con servicio de recolección 3. Número sitios de disposición final nuevos y volumen de RSU que reciben 4. Volumen de residuos que ingresa a algún tipo de tratamiento

15 Consulta por tipo de usuario
Indicador de nivel medio para toma de decisiones en gobierno federal, estatal y municipal Requiere conocimiento técnico 5. Situación de los rellenos sanitarios: Porcentaje de sitios de disposición final que cuentan con instalaciones para lixiviados, biogás y báscula 7. Número de municipios con recolección selectiva 8. Volumen total de fracciones orgánica, inorgánica y mixta 9. Número de municipios con báscula 10. Porcentaje de municipios que cuentan con estudio de generación 11. Generación, fecha y disponibilidad del estudio de generación 12. Porcentaje de municipios con estudio de composición 13. Composición y fecha del estudio de composición

16 Consulta por tipo de usuario
Indicador de nivel medio para toma de decisiones en gobierno federal, estatal y municipal Requiere conocimiento técnico 14. Número de municipios con centros de acopio 15. Suma de volumen acopiado por tipo de residuo (papel y cartón, PET, aluminio, vidrio, textiles, etc 16. Porcentaje de municipios con reglamento de limpia 17. Porcentaje de municipios con programa municipal de prevención y gestión integral de residuos 18. Promedio de presupuesto asignado al departamento de limpia per cápita

17 Consulta por tipo de usuario
Indicador de nivel medio para toma de decisiones en gobierno federal, estatal y municipal Requiere conocimiento técnico Inventarios 19. Tratamiento Nombre de la Infra-estructura Localización (coordenadas geográficas) Tipo Municipios que ingresan Capacidad Instalada (ton/día) Ingreso de residuos (ton/día) Salida de materiales (ton/día) Número de personas que laboran en la planta 20. Disposición final Nombre del sitio de disposición final Localización (coordenadas geográficos) Tipo Municipios que depositan Cuenta con báscula y con infra-estructura para captura de gas y lixiviados Estimación de Ingreso residuos (ton/día) Ingreso de residuos (ton/día) (solo si hay báscula) Fecha de Inicio de operaciones

18 Consulta por tipo de usuario
Indicador de nivel medio para toma de decisiones en gobierno federal, estatal y municipal Requiere conocimiento técnico Inventarios (continuación) 21. Transferencia Estación de transferencia Domicilio Localidad Municipio Volumen recibido Origen 22. Vehículos de recolección No. Económico o placa Tipo de vehículo Marca Modelo (año) Caja o Compactador Capacidad del vehículo (m3) Número de viajes por semana al sitio de disposición final 23. Vehículos de transferencia No. de vehículo o placas Tipo Marca Modelo (Año ) Capacidad (m3) Viajes realizados

19 Requerimientos de información general
Orientación de mecanismos de financiamiento Proyectos financiados por fondos federales Instrumentos legales Capacitación Investigaciones en manejo de RSU (tecnologías, emisiones, etc) Costos de manejo y tratamiento Experiencias exitosas en el manejo de RSU

20 Flujos de información, roles y responsabilidades en el SIGIRU
Gobiernos Gobiernos Delegaciones Municipales Estatales SEMARNAT Consultas sobre Censos Identificar inconsistencias municipales inconsistencias INEGI graves y verificarlas Datos por municipios Base Grupo Responsabilidades Difusión del sistema Información de datos técnico y cuestionario básico proporcionada por estados o Coordinación con socios Herramientas municipios para obtener información de control (grupo técnico) general de calidad Procesamiento y reportes Información general de RSU Socios: Información general de RSU Portal WEB Administración de la Base de Datos Responsabilidad de DGEIA Coordinación con INEGI

21 SIGIRSU Página WEB Totalmente compatible con el SNIARN 2009
Sistema de Información Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Totalmente compatible con el SNIARN 2009

22 SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN MÉXICO (SIGIRSU)
Muchas Gracias Luz María González Osorio


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