GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especialización en Gerencia en Informática
Advertisements

con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gelmis Melendez Madroñero
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
ROSALBA ANDRADE DELGADO
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hna. Nidia Raquel Macias B.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ Dócente. I.E. M. San Jose Bethlemitas Séde Central Pasto - Nariño CLAUDIA PATRICIA VALLEJO BENAVIDES Formadora

PLATAFORMA VIRTUAL INCLUSIVA Equidad Sostenibilidad Oportunidad PLATAFORMA VIRTUAL INCLUSIVA IN- ANDO

1 Preocupación en el grupo de docentes por las dificultades de comunicación con los estudiantes sordos, la mayoría de los docentes no conocían el lenguaje de señas y los estudiantes tenían lenguaje de señas naturales convirtiéndose en un reto para el desarrollo de la práctica pedagógica. 2 Los estudiantes deben buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, conseguirán elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente. Problematización

3 Los estudiantes con limitación auditiva ingresaron a la institución con edad extra escolar y un bajo nivel de lenguaje de señas porque su edad cronológica no correspondía con su desarrollo cognitivo ya que en algunas familias se consideraba las limitaciones como un castigo divino, una maldición o una enfermedad que se debía ocultar ante la sociedad; por lo que estos niños no eran escolarizados. 4 Baja comprensión en las temáticas de las diferentes áreas de aprendizaje, y de igual forma genera distorsión en la información que reciben, impidiéndoles aprender conocimientos de forma eficaz. Problematización

Objetivo general Diseñar un espacio interactivo virtual que fomente la comunicación con los estudiantes que tienen diferencia funcional (limitación auditiva) y oyente, en la Institución San José Bethlemitas que permita fortalecer los aprendizajes y la apropiación del conocimiento en diferentes áreas.

Objetivos específicos Elaborar un diagnóstico del desarrollo de una clase con estudiantes con limitación auditiva y oyentes del grado noveno de la I.E.M San José Bethlemitas. Estructurar el espacio interactivo virtual y definir los contenidos en diferentes áreas. Diseñar videos tutoriales, diapositivas, actividades de refuerzo y diccionario de lenguaje de señas colombiana. Diseñar un diccionario del lenguaje de señas colombiana y los materiales educativos que serán utilizados en las actividades de refuerzo. Aplicar y evaluar el proceso, para la retroalimentación del proyecto. Objetivos específicos

Indagación Causas del problema Problema Los alumnos entienden los motivos de la baja comprensión en las temáticas de las diferentes áreas y lo que esto demanda. Al realizar una lluvia de ideas los alumnos toman conciencia de la situación a la que se enfrentan. Causas del problema Problema

Tematización El principal referente conceptual que sustenta el desarrollo de este proyecto es el concepto de La UNESCO que define la educación inclusiva en su documento conceptual así: “ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as…” http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=99

Tematización La constitución resalta que la educación es un derecho fundamental de todo ser humano y por ende debe asumir los retos que la diversidad de situaciones lo amerite, es por eso este proyecto está comprometido en apostarle a eliminar las brechas que existen frente a los aprendizajes para la población sorda. Las competencias que se alcanzaron con el desarrollo de actividades fueron. Producción textual, presentaciones en PowerPoint. Comprensión e interpretación textual, clases grabadas y editadas para ser comprendidas en lengua de señas y lenguaje español. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, utilización de diversos programas de apoyo.

Metodología - Actividad # 1 Descripción: Realizar el diagnostico. Recurso TIC: Cámara digital, video been, diapositiva. editor de video, movie maker Realización de un documento y video que evidencien la participación y las necesidades de la población oyente y sorda frente a estrategias que mejoren la inclusión de la educación. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 Descripción: Realización de dos Pruebas pilotos de materiales audio visuales. Recurso TIC: Word press, youtube, Cámara digital, video been, diapositiva, computador portátil. Identificar las estrategias de como contribuir al refuerzo de los aprendizajes para la población sorda y oyente. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Descripción: Aplicación de las prueba pilotos de la clase y evaluación Recurso TIC: Internet, Video been, computador, word press, youtube. Identificar que tan eficiente resulto el video y la estrategia de refuerzo con los estudiantes evaluando la pertinencia de la herramienta. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Metodología - Actividad # 4 Descripción: Definición de herramienta web y estructura de la página. Recurso TIC: Internet, movie maker, HTML-kit, paint, power point, publisher, word press, youtube. Construcción y estructuración de la página web como espacio de comunicación entre docentes y estudiantes encaminada hacia el refuerzo de sus conocimientos. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

Portafolio http://in-ando.herobo.com/

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Hasta la aplicación de la primera fase del proyecto hemos concluido la importancia y la pertinencia en la construcción de un proyecto participativo donde los estudiantes de grado 9 puedan expresar la infinidad de propuestas que enriquecen la labor de los docentes, ya que son ellos quienes con sus aportes logran dar vida a este proyecto que le apuesta a eliminar las brechas en el aprendizaje para la población sorda y la población oyente, creando una plataforma virtual que permitirá desarrollar las competencias comunicativas y reformar las áreas de conocimiento de los y las estudiantes de la institución educativa municipal san José de Betlemitas.

¡Gracias!