EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.
Entrevista creativa o literaria
Cristo, el Gran Comunicador (Lección 15)
HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La escucha.
Sesión F Mapeo de mensajes
El ensayo.
Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción
Si piensas claro, escribes claro
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Slogan ¿Qué es?.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
HERMENÉUTICA APLICADA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
LA RE-NARRACIÓN.
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Redactando un resumen ejecutivo
El proceso de escritura
Sistemas de Representación
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Consejos prácticos para una exposición oral
Lista de revisión de ensayos Tema Preguntas de Interes –¿Responde el ensayo a la pregunta o al tema asignado?
Planteamiento del problema y Justificación
El reportaje y la entrevista
Cómo redactar una Columna Periodística.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Fundamentos de la comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Cómo hacer una entrevista?
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Reportaje.
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Consejos para la presentación de trabajos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
“yo no soy bueno para escribir”
Macromedia Dreamweaver es un editor profesional de páginas Web. Permite crear sitios tanto escribiendo directamente el código en HTML, como diseñando de.
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS La columna EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS

en radio La Columna: Es el periodismo de las ideas por experiencia. Es el género que analiza, interpreta y orienta al público radioescucha sobre un tema que debe ser atractivo, actual e importante.

en radio Su lenguaje ameno, sencillo y sugerente, que provoca ser escuchado y genera un aumento significativo de oyentes.

en radio Cómo escribir una columna para radio: Organizar ideas: No decir todo en una frase. Lo primero es comenzar por lo más importante. Desarrolle su mensaje ordenadamente, una idea después de otra. Lenguaje: Se deben sustituir las palabras técnicas por palabras fáciles de comprender. En caso en los que sea imprescindible usar términos nuevos, extranjeros o técnicos, lo adecuado será explicarlos. De igual forma con las siglas.

en radio Frases cortas: No se debe desviar del camino con incisos falsos o peligrosos. Es preferible tener clara la idea. Se considera no exceder de 24 palabras. Después de la idea, la opinión ya puede ser más extensa. Lugares: Especialmente en la información internacional, aparece una serie de países, ciudades y otras poblaciones desconocidas que dejan un vacío de ubicación en el oyente. Es recomendable citar esos lugares con algún punto de referencia para que el radioescucha sepa dónde queda.

en radio Nombres: Es recomendable ser reiterativos con el sujeto. Si el oyente no escuchó la primera parte de la columna y no repetimos el nombre del personaje, no sabrá de quién se habla. Sin embargo, hemos de cuidar la forma de repetición para no ser monótonos y redundantes.

En televisión Es clave que la escritura sea clara y concisa. Después de todo, un telespectador no puede volver y releer una frase.

En televisión Escribe como hablas: Utiliza tu propia voz, en un tono coloquial, como si estuvieras hablando con un solo oyente. Mantén las frases cortas. Si usas una frase larga, acompáñala con otra corta. Busca que el texto sea simple: Atribuye una frase a cada idea. Sé claro y conciso, enfócate en la columna y no hagas demasiado esfuerzo para parecer "inteligente". Un exceso de detalles puede llegar a ser irrelevante y hacer que pierdas el foco.

En televisión Narra en un orden lógico: Asegúrate de que tu contenido tiene un comienzo, un nudo y un final. No escondas lo importante, habla de la noticia desde el inicio, sin demasiados detalles.

En televisión Escribe para las fotografías: La audiencia en televisión y video verán por qué sucedió. En la televisión, la frase "escribir para la cinta" se utiliza para describir la forma en que el guión de una noticia se construye alrededor de las imágenes visuales que se han conseguido. No escribas más que lo que requiere la opinión o las imágenes.

En televisión Utiliza el tiempo presente y la voz activa: Debes escribir teniendo en cuenta el flujo de la narración y debes expresar lo que está sucediendo. El periodismo audiovisual se enfoca en la inmediatez. Para transmitir esto a la audiencia, siempre que sea posible usa la voz activa. 

En prensa Ser un columnista implica conseguir recursos, organizar los hechos y no involucrarte en los conflictos.

En prensa Cómo redactar la columna para prensa Necesitarás un buen conocimiento sobre cómo usar bien el idioma Español y no sólo una buena gramática. Es importante que te sientas cómodo usando el lenguaje para transmitir emociones, para persuadir y para contar la verdad.

En prensa Las columnas de los periódicos fueron creadas para proveer suficiente información sin necesidad de contener mucho texto. En promedio, un artículo corto tendrá alrededor de 500 palabras o menos, mientras que otros van más allá de 1200 palabras. Brevedad y simplicidad son habilidades que debes adquirir para ser un buen columnista. Es importantes que sepas los reglamentos y políticas del periódico para el cual escribes. Ellos te especificarán las condiciones que debes cumplir para hacerlo.

En prensa De nada vale que redactes bien una información sino le haces un buen análisis. Así que sé consciente de lo que escribes y mantén tu neutralidad siempre al adentrarte en tu escrito. Por más que un tema te afecte y quieras opinar, recuerda que esa no es tu tarea.

En prensa Prepárate para investigar mucho y hasta hablar con los expertos en el tema, de esta manera hallarás información precisa antes de escribir. No te pierdas en la falsa idea de que debes ser un conocedor del tema, lo importante es que sepas expresar lo que éste te dice, recuerda que nadie espera tu opinión personal. 

En prensa  No te metas con lo que es un revuelo y no se ha concluido. Si realmente quieres hablar del tema, entonces busca partes de éste que no han sido tocadas. Dale una visión diferente al asunto.