UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Departamento de Filosofía y Letras Escritura en las profesiones Mtro. Martín Sánchez Camargo  La presentación del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

ORATORIA Lic. Gina Taboada Romero.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
La demostración de Dios en René Descartes
El proceso argumentativo
Las claves de la argumentación
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Es imposible no comunicar
El Discurso Reina Orellana.
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
7 habilidades de Filosofía para Niños
El ensayo.
CREER Y FE HEBREOS 11:1.
La verdad como consenso
Cómo preparar un informe sobre políticas efectivo
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
7 “verdades” del mercadeo en red
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
ARGUMENTOS, ARGUMENTACIÓN Y DISCURSOS ARGUMENTATIVOS
Tema 17: Contraste paramétrico de hipótesis I: Pruebas de contraste para un grupo. Pruebas de contraste para dos grupos: independientes o relacionados.
LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Conceptos, ideas centrales y ejemplos.
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
Universidad Austral de Chile Centro de Educación Continua Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto (Álvarez, 1996)
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Exposición sobre textos argumentativos
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Discurso Argumentativo.
La Predicación #14 Medios Retóricos de la Homilética.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Algunos elementos de Argumentación
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
CLASES DE TEXTOS.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
La Argumentación Modelo de Toulmin Omar Salazar Dpto. Español
Introducción a la Psicología ALLAN ARIAS LUCERO
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Falacias Argumentativas
Artículo de Opinión y Reseña.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Argumentación Equipo Ánfora.
PROBLEMAS. Introducción 1Discrepancia negativa entre la situación actual y la situación deseada. 2Cuestión científica que debe resolverse.
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Prof. Martin Acosta Gempeler
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Textos personales.
Como Realizar un Análisis de un articulo Lesbye O Ríos Cabello RN, BSN.
Prof. María Gisela Rosado Almedina Cristina Martínez Pedraza
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Argumentativos y Expositivos
Fundamentos socio-culturales de la ética
PRESENTACIONES ORALES Mayteé Cruz – Aponte MATE 4997 Seminario Departamento de Matemática - Física Universidad de Puerto Rico en Cayey.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS-PUEBLA Departamento de Filosofía y Letras Escritura en las profesiones Mtro. Martín Sánchez Camargo  La presentación del argumento Andrew Alexi Almazán Anaya ID: 136166 Primavera 2008

Introducción Argumento Tener clara la idea del argumento por defender Tomar conciencia de la relación de su postura con este tema y la que adopta con otros temas Tener una idea del tipo de público oyente Recordar siempre el objetivo que persigue Recomendaciones para ganarse al público y afirmar la conclusión

Argumento “Cualquier razón, prueba, demostración, dato, motivo, apto para captar el asentimiento y para inducir a la persuasión o la convicción” según Nicola Abagnano “Todo dato o razonamiento que dé fe, pruebe o demuestre posibilidad, la razón, la existencia, la verdad y que por ello induzca a la persuasión o convenza durante la argumentación, que es una de las partes del discurso” según la Dra. Helena Beristáin

Presentación de un argumento Al presentar un argumento hay que tomar en cuenta: Procurar ganarse el beneplácito de los oyentes Presentar datos y hechos que apoyen sus argumentaciones Formular una conclusión certera

Cómo ganar el beneplácito del público El público no es monolítico, hay diferentes puntos de vista Se recomienda contar con un marco de referencia al cual apelar: Compasión Autoridad Tradición Precedente

Apelar a la compasión Significa apelar a las emociones del público Evitar exagerar con esta apelación Tener cuidado de no conocer bien al público para librarse de contradicciones innecesarias Ejemplo: Discurso de Marco Antonio en Julio César

Apelar a la autoridad Muy importante en un marco de referencia Requisitos de una autoridad para ser apelada Autoridad no considerada mendaz Que tal autoridad no tenga intereses creados en el tema de discusión Autoridad que se sepa que tiene experiencia en la materia de discusión Autoridad bien conocida Que la autoridad sea un experto en el campo del que se esta tratando Autoridad que sea figura contemporánea o histórica Autoridad con una opinión representativa de los expertos de su campo Que las autoridades sean tan numerosas posibles para impresionar al público para que coincida con su idea

Apelar a la tradición Llamado también los Monstruos sagrados Muy importante en el marco de referencia de la discusión Usa un principio que el público se inclina reverente Este suele usarse para desarmar a los enemigos de su argumento

Apelar al precedente Usa casos o instancias similares a la defendida No es necesario que todos estén a favor Provoca que parte del público se ponga en contra Se usa mucho en las cortes de justicia Hay muchos precedentes en la materia y si se usa el conveniente, se puede conmover al público

Presentación de datos y hechos Es mejor una verdad a medias que ninguna verdad Lo más usado son las estadísticas Deben venir de fuentes confiables Se usa parte de los datos para apoyar la argumentación expuesta Algunos usan la regla “Treparse al carro de la victoria”, que al afirmar que la mayoría piensa con su argumentación e invitar al público a unirse a esa mayoría Otra estrategia de presentar los hechos es usando las cifras elevadas ya que estas impresionan más a la gente También se pueden eliminar los números pequeños o restarles importancia Ninguna cifra tiene valor si no tiene relación con alguna otra cifra o marco de referencia Una palabra clave es Promedio No se presentan cifras falsas, sino se da énfasis en algunas partes de estas Una técnica también usada es la de traducir los datos de un medio a otro

Elaboraciones teóricas Algunas se basan en datos puros y otras en teorías No se refieren a algo observable Estas elaboraciones no son más que una manera de organizar la información Muchos acostumbran usar el término medio entre dos ideas opuestas Al tener estas elaboraciones, el argumento expuesto será fuerte

Formulación de una conclusión Resumen del argumento defendido Palabras clave en una conclusión: Evidentemente Ciertamente No hay duda de que… Por supuesto Con seguridad Es perfectamente claro que… Elemento importante: Lenguaje emocional

Conclusiones Claridad del argumento por defender Ganarse al público con apelaciones, ejemplos, etc. Convencer a los oyentes del argumento expuesto Formular una conclusión fuerte en la que resume el argumento expuesto

Muchas gracias por su atención