La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico."— Transcripción de la presentación:

1 Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico

2 El comentario de texto tiene como objetivo fundamental demostrar el grado de madurez intelectual que ha adquirido un alumno. Para ello se le exige que demuestre que ha comprendido un texto y que sabe interpretarlo. Debe seguir una serie de pasos: A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. B) Resumen del contenido del texto. C) Delimitación del tema. D) Estructura. E) Tipología textual. F) Comentario crítico.

3 F) Comentario crítico Un comentario crítico implica partir del texto y de las ideas que lo integran para desarrollar nuestro propio punto de vista. El texto resultante debe ser un texto argumentativo (que puede ser lineal o secuencial), es decir, la función comunicativa predominante debe ser la conativa o apelativa. Por lo tanto, se pretende que el comentario crítico no tenga como función comunicativa predominante la expresiva o emotiva. En las pruebas pueden pedir: La opinión del alumno sobre el texto. La opinión del alumnos sobre un tema extraído del texto.

4 F) Comentario crítico Si nos preguntan sobre el texto, podemos asentir o disentir de la tesis e ideas del autor, ambas son válidas siempre que estén fundamentadas. Si nos preguntan nuestra opinión sobre un tema extraído del texto, debemos crear un texto argumentativo exponiendo una tesis y aportando argumentos que defiendan o refuten la tesis. Cualquier opinión es válida siempre que esté fundamentada con argumentos propios, objetivos y subjetivos, y éstos deben sostenerse por sí mismos de manera razonable. Esta flexibilidad nos permite ser creativos.

5 F) Comentario crítico Ejemplo de comentario que asiente: Es cierto lo que defiende Javier Marías, como lo demuestra el hecho de la desaparición de bulevares y plazas arboladas para crear más espacios destinados a los vehículos, la proliferación de pasos elevados y subterráneos para los automóviles, el empeque-ñecimiento de las aceras con el objetivo de permitir aparcar en batería, etc.

6 F) Comentario crítico Ejemplo de comentario que disiente: Javier Marías no es objetivo en algunas de sus apreciaciones. Sin duda es exagerado comparar a los conductores con drogadictos, como se desprende sutilmente en el título del artículo, cocheinómano, o se generaliza al atribuir a todos los propietarios de un vehículo las actitudes incívicas de un número reducido de ellos.

7 F) Comentario crítico ¿Qué influencia tiene el coche en la actitud poco respetuosa de los conductores? Los coches no tienen vida, por lo tanto, no son responsables de matar a nadie, no invaden aceras, ni pasos de peatones, ni son capaces de aparcarse en doble fila. El verdadero responsable de todo lo anterior es el ser humano, sin él el automóvil es un objeto inerte e inmóvil. Es su conducta caprichosa, egoísta o irresponsable la que provoca todas las incomodidades. Por lo tanto, son los conductores, es decir, los seres humanos los responsables de lo que hagamos con nuestros vehículos. Ser corteses, respetuosos o amables depende de la educación que cada uno posea en la vida.

8 F) Comentario crítico Para preparar nuestras opiniones, utilizaremos la propia experiencia, las informaciones que ya tenemos por el trabajo, la vida, el acceso a la información a través de la lectura, la radio, la televisión …

9 Puede conducirnos al éxito en la valoración crítica:
F) Comentario crítico Puede conducirnos al éxito en la valoración crítica: Explicar con claridad los razonamientos propios. Aprovechar experiencias y conocimientos actuales. Buscar cierta originalidad en los planteamientos. Ser claro y preciso en la expresión de las ideas. Cuidar la corrección lingüística de lo que se escriba. Intentemos no hacer lo siguiente: Decir estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo sin argumentar las razones. Expresar ideas que contradigan las del autor si no podemos justificarlas. Volver a contar el texto o resumirlo. Intentar impresionar a los correctores del comentario de texto expresando ideas “muy originales”, pero poco justificadas o razonables, que resulten estrambóticas. Salirse del tema. Ser innecesariamente irónico o irrespetuoso con el autor del texto.

10 Consejos y pautas para la redacción del comentario
Se debe buscar la corrección y claridad de la expresión escrita, para ello: Deben presentarse las ideas personales de manera coherente en un registro culto La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Hay que huir de palabras que se desconozcan o planteen dudas ortográficas. Se debe evitar el léxico vulgar o familiar, por lo tanto hay que emplear un vocabulario amplio, y construir oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual. Se debe procurar no usar expresiones estereotipadas, frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, etc. Debe huirse de circunloquios y repeticiones innecesarias. No se debe llenar la página como sea. El cuidado formal obliga a escribir dejando márgenes, sin tachaduras, con los signos de puntuación que sean precisos y respetando las normas ortográficas.


Descargar ppt "Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico."

Presentaciones similares


Anuncios Google