4° Congreso Nacional de Educación Básica “Redimensionar la tarea del Docente: Compromiso común” Río Verde, SLP 2-4 de junio de 2011 Graciela I. Ochoa Buenrostro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARIELA SALGADO ARANGO Mayo /2012
Advertisements

VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
Psc. José Ángel Adame Vargas
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
VALORES MTRA. FABIOLA CARREÓN OCHOA y MTRA: MARIA DEL ROCIO MACIAS VALLIN.
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
Principales características de la educación
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Realizado por: Edda Duque Acosta
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
M I S I Ó N Proporcionar el desarrollo integral DE LA MUJER, fomentando los valores universales que sirvan como base para la formación de MUJERES responsables.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
EL DOCENTE IDEAL.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
LIDERAZGO. Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
Anexo 2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO ACUERDOS DE LA CULTURA INSTITUCIONAL Enero
Colegio Mekhitarista de Buenos Aires Ideario. Misión Es el propósito fundacional y permanente de una organización Brindar una educación integral cuyo.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
Creencias, Valores, Perfiles
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
FORMACIÓN INTEGRAL.  ANIMAL RACIONAL  ANIMAL POLÍTICO  ANIMAL CON DOS PATAS Y SIN PLUMAS  INVESTIGAR.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Valores Prof. Berrios Fsed.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Ética Profesional Sección: 1300
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ContextoMaestro/a alumno actitud de apertura sociabilidad El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura.
 Educación para la ciudadanía  Cara humanista de las decisiones científicas que implican cuestiones morales y éticas  Los argumentos y la evidencia.
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACION SEXUAL DE SUS HIJOS.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Educación en valores Educación en valores. SOMOS EL FUTURO Y EL PRESENTE LA SOLIDARIDAD Y HONESTIDAD FUERON TRABAJADOS EN NUESTRA COMUNIDAD PARA FORTALECER.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Cuarta carta de Paulo Freire
Transcripción de la presentación:

4° Congreso Nacional de Educación Básica “Redimensionar la tarea del Docente: Compromiso común” Río Verde, SLP 2-4 de junio de 2011 Graciela I. Ochoa Buenrostro

“…donde principia la importancia del maestro, comienza la transfiguración del hombre, es el impulsor en su despegue de la escuela, semillero de virtuosos entregados a la más noble tarea del hombre: La educación como la salvaguarda de la libertad”. Guillermo Prieto

 Vocatio es un llamado  Docente – Acción de enseñar  Distinguir lo que soy, lo que debo ser y lo que tengo que hacer (vocación).

Quienes tienen vocación docente son personalidades atrayentes e influyentes en el ejercicio profesional; lo que les permiten ayudar, exigir y comprender a los alumnos.

Un reto fundamental de la educación en la actualidad es: Formación de hombres y mujeres integrales, portadores de elevados valores y competentes para vivir en un mundo marcado por:  Los procesos globalizadores.  La revolución científico-técnica.  Los grandes problemas planetarios. Ludwing Von Bertalanfy, Ralph Tyler y Chomsky citados por el Dr. Eulalio Velázquez Licea, UPN, México D.F., julio de 2008

Formación técnica Formación docente Formación humana

Un ser humano que aprenda a pensar, que sea reflexivo, que sea crítico, que cuestione... ¡¡¡Que viva…!!!

Para que los alumnos alcancen su máximo potencial como seres humanos y que sean felices.

Viviendo los aprendizajes.

Un líder Una persona cuya prioridad sea la felicidad Un comunicador Un guía Un negociador

Perseverancia Lealtad Paciencia Compromiso Fortaleza Generosidad Justicia Humildad Prudencia Honestidad Responsabilidad Tolerancia Respeto Disciplina Libertad Solidaridad

“… la pedagogía, precisa imantar de amor el carácter de las personas, precisa saturar al hombre de espíritu de sacrificio para hacerle sentir el valor inmenso de la vida social, para convertirlo en un ser moral en toda la belleza serena de la expresión, navegar siempre en el derrotero de ese ideal, irlo realizando día a día, minuto a minuto, he aquí la divina misión del maestro”. Las manos que toquen la sagrada conciencia del niño, deben ser movidas por un espíritu superior, alcanzable única y solamente mediante el amor”. Justo Sierra Moisés Sáenz Garza

Sólo tenemos una oportunidad para preparar a nuestros alumnos para un futuro que ninguno de nosotros puede predecir ¿Qué pensamos hacer con esa única oportunidad?

Nuestro trabajo no debe basarse exclusivamente en intentar preparar a lo alumnos, debe ir más allá, debe pretender enseñarles a liderear su vida personal y tener éxito en este siglo XXI

Menos desde que los problemas sociales invadieron las aulas, los padres cuestionan más y apoyan menos, y los educadores no tienen la misma formación que antaño.

hacia la comunidad y que vaya siempre de la mano con los padres de familia. Pensar en una escuela que fomente su influencia

La vocación docente genera un sinfín de discusiones que requieren no sólo compromiso sino también políticas tendientes a mejorar la calidad de la formación. Aparte, es necesario cambiar la mirada de quienes forman a esos futuros maestros para lograr congeniar la realidad del aula con lo que se enseña.

"En este contexto es necesario la formación de un docente abierto a los cambios, crítico de su propia práctica y generador de espacios multiculturales. Motivador de su capacitación permanente y revitalizador entusiasta de su vocación".

La docencia es una profesión que requiere pasión para ser ejercida en Plenitud.