ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESIÓN 3 Entre la tradición y la innovación:
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Integrantes: Cota Rodríguez Salvador Leyva García Óscar Armando Sierra Ibarra Hugo Alberto Evaluación de la función de Staff Los Mochis Sin., 20 de Febrero.
TALLER DE APRESTO LABORAL
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
El Modelo de formación por competencias
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
Diseño Curricular Basado en Competencias
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
AUTOCONOCIMIENTO Y OBJETIVO PROFESIONAL
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Orientación Vocacional Opta Club Perú
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Acreditación de carreras de grado
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Capacitación y desarrollo
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
GESTIÓN HUMANA.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
ORIENTACION PROFESIONAL
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
Proyecto que surge con el propósito de apoyar el desarrollo personal y profesional, promoviendo la creación y el establecimiento de vínculos permanentes.
Plan de Innovación – Ayuntamiento de Málaga 1 LÍNEA 1 PARA LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Motivación: necesidad de simplificación de las actividades de.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
JENUI Análisis de Empleabilidad y Perfiles de Egresado en las Titulaciones de Informática en España JENUI 2006 Universidad de Deusto, de.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Licenciatura en Educación Musical
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
REGIMEN DE PERSONAL E INTEGRACION DE MUJERES
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
“Estoy entrando en un momento especial de mi vida”
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2011
COMPETENCIAS GERENCIALES ¡Bienvenidos!. Expectativas 1.¿Por qué te inscribiste? 2.¿Qué esperas de este curso? 3.¿Qué esperas de tu instructor? 4.¿Qué.
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
Área Prácticas Pedagógicas
Flexibilidad Curricular
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
Actividad pedagógica que tiene como
PASOS PARA LA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
TECNÓLOGO EN GESTION LOGÍSTICA. Para que se creo La Tecnología en gestión Logística ? se creó para brindar al sector productivo tecnólogos con capacidad.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
TEMA 1 CONOCIMIENTO DE UNO MISMO Y DEL MERCADO. Ejercicio  ¿Cuántos tipos de formación existen?  ¿Cuál estás recibiendo ahora?  ¿La formación termina.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
PROYECTO FINAL DE COMPETENCIAS DIGITALES  CURSO DE POSTGRADO DE ORIENTACION A TRAVES DE LAS TICS POR ANGELES MARTIN.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Ana Teresa Aldana Jaúregui Juan Pablo Herrera Saavedra.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014

La orientación vocacional y profesional se presenta o emerge de un problema directamente vinculado con la elección de una carrera, profesión o lo que llamaríamos una decisión importante con la que tendremos que vivir.

La decisión asumida en un punto de inflexión en nuestras vidas define nuestra existencia y la forma de vida que enfrentaremos, una elección correcta mantiene en alto la autoestima, lo que es muy importante para logros significativos y por consiguiente un desempeño laboral de alto nivel.

 ¿Existe una respuesta a las preguntas? ¿Porque todos quieren ser abogados, ingenieros, doctores, porque no técnicos, artesanos o artistas?,  ……….…….??????  Inducción a carreras necesarias. Rescatar talentos, competencias y capacidades.  ********  Necesidades de la sociedad, industria estatal o privada, el país ????

Necesidad de entablar una relación Entre 1.- Sociedad 2.- Universidades Públicas y Privadas, Instituciones de formación técnica, Militar Policial, etc. 3.- Empresas Privadas y Estatales.

TEST DE AUTOEVALUACIÓN SOBRE VOCACIÓN, CAPACIDADES Y TALENTOS PERSONALES, ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL

Resultado de los test de autoevaluación desarrollados por estudiantes de último curso, en junio de 2014, con el propósito de brindar una adecuada orientación vocacional y un mejor panorama a jóvenes bachilleres sobre los oficios y profesiones, su función, mercado laboral y perfil en la sociedad.

Se elaboraron test, considerando tres módulos de desarrollo conceptual:  MODULO 1: Conocimiento personal  – Conociendo e identificando mi ser y mi persona  MODULO 2: Diagnostico Vocacional  – Conociendo e identificando mi vocación, capacidades y aptitudes  MODULO 3: Análisis Decisional  – Analizando mi decisión preliminar sobre mi futura profesión u oficio

 Metodología  Investigación de mercado  Evaluación psico-vocacional que pretende motivar al cuestionado sobre su autoconocimiento, la identificación de capacidades aptitudes y talentos personales y la definición de una futura decisión respecto a su futuro laboral, profesional y académico.

 Se parte del concepto de que existe una brecha entre vocación y formación que debe ser estrechada al mínimo, buscando la autorrealización personal en las futuras decisiones tomadas, orientándolas hacia la felicidad y excelencia como paradigma de vida.

MODULO 1: Conocimiento personal Conociendo e identificando mi ser y mi persona

MODULO 2: Diagnostico Vocacional Conociendo e identificando mi vocación, capacidades y aptitudes