Programa de Orientación Vocacional

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Transcripción de la presentación:

Programa de Orientación Vocacional Subsecretaría de Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pública.

Introducción El presente programa se plantea bajo una perspectiva novedosa al abordar la Orientación Vocacional lejana a la concepción tradicional, en donde el objetivo no es únicamente que el alumno reconozca las opciones profesiograficas partiendo de sus intereses o aptitudes. En el presente programa el pensamiento es operativo y encuentra sus fundamentos en el campo del desarrollo humano basado en la corriente del constructivismo, en donde el objetivo será que la población trabaje bajo la identificación de competencias, convirtiendo a los orientadores, tutores y profesores, en facilitadores del proceso de orientación, y a los estudiantes en experimentadores de la transformación, ejecutores, investigadores y provisores de información para su propio desarrollo vocacional.

¿Qué programas manejan en las escuelas? Orientación Educativa. Orientación Profesional o desarrollo de carrera. Orientación Profesiográfica. Orientación Académica. Programas de Tutoría. Programas de seguimiento escolar.

¿Qué programas manejan en las escuelas? Cada uno de los puntos anteriores tienen relación entre si, ya que todos están enfocados a proporcionar información y herramientas para que él o la joven identifiquen las opciones que tienen para desarrollarse laboral o académicamente después de la educación media superior. La finalidad, es hacer conciente a los profesores y alumnos del objetivo final que tienen los diferentes programas, y así lograr una unificación de mensaje.

¿Qué incluye la orientación Vocacional? Actualmente como sociedad, profesores, padres de familia o seres humanos, debemos tomar en cuenta, que el sistema educativo de cualquier país, no se centra únicamente en el espacio de la “escuela”, es decir, existen un sin fin de agentes que influyen en el desarrollo de los estudiantes. Centrándonos en la orientación vocacional, comienza a aplicarse cuando el estudiante se encuentra en la etapa adolescente o en la juventud, ambas fases de “cambio” biológicos, psicológicos y sociológicos, además de la construcción de identidad, agentes que indudablemente afectan el proceso de desarrollo.

¿Qué contempla el programa de Orientación Vocacional de la SEMS? El programa de Orientación Vocacional de la SEMS contempla tres escenarios, en donde la finalidad será unirlos para que el estudiantes identifique de los tres, que herramientas obtiene para planear su desarrollo profesional y vocacional. I) Escuela. Educación formal II) Entorno Próximo. Familia, amigos, comunidad, o personas cercanas al individuo desde temprana edad. III) Contexto Lejano. Entidad, región o país en el que crece y se desarrolla. Medios Comunicación inclúyase Internet.

La visión del programa de Orientación Vocacional. El programa de orientación vocacional que se diseña, presenta tres ejes de atención y estará disponible permanentemente vía Internet. I) Trabajo en la escuela, el cual incluirá un programa de autoconocimiento, aceptación, compromiso hacia la toma de decisión, investigación e información. II) Trabajo en el entorno cercano, el cual incluirá un programa de reconocimiento, aceptación, investigación y conciencia sobre el uso de ese entorno para el descubrimiento de la vocación. III) Trabajo en el entorno lejano, el cual incluirá un programa de reconocimiento y aprendizaje, además de la investigación y uso de herramientas comunes para un mundo globalizado. Estos tres ejes estarán soportados por una visión Psicológica, Pedagógica y Sociológica, concentrada en el desarrollo humano, de esta forma lograremos que los docentes sin importar la profesión, puedan aplicar el programa.

Misión del Programa de Orientación Vocacional. Implementar en la educación media superior, un programa de apoyo permanente para la orientación vocacional de los jóvenes. Transformar el proceso de desarrollo vocacional de los jóvenes que cursan la educación media superior de México.

Objetivo General del Programa. Que a través de un portal web interactivo, profesores y jóvenes de la educación media superior en México reciban asesoría y apoyo relacionado con la orientación vocacional así como información profesiográfica de manera permanente.

Objetivos Específicos. Fomentar la responsabilidad y el autoconocimiento en los jóvenes. Generar el interés en los jóvenes para la identificación de competencias, habilidades y aptitudes reconociendo la importancia que tienen para su desarrollo constante y profesional. El alumno identificará la razón de estar en la preparatoria, y comprenderá la importancia de su inicio y final. El alumno identificará la razón personal por la que estudia la preparatoria, los beneficios y la aplicación de las herramientas que le da ésta etapa para su desarrollo profesional. Fortalecimiento del compromiso personal y social hacia el acto de servir. Adquirirá conductas propicias para la identificación de la vocación y el enlace que debe existir entre la aplicación de la vocación hacia los demás (servir). El alumno identificará su proyecto personal y de vida. El alumno identificará la diferencia entre ser profesional y profesionista. El alumno transmitirá y recibirá de manera objetiva aprendizajes y experiencias a través de la tecnología. El alumno valorará los oficios y las profesiones, comprenderá la diferencia entre profesional y profesionista.

Población Objetivo. Profesores de Orientación Vocacional, tutores escolares, orientadores educativos o bien, profesores responsables del seguimiento académico de los jóvenes. Jóvenes de educación media superior. (Incluye todos los subsistemas). Padres de familia.

Metodología. Información permanente de doble vía a través de Internet. Práctica con seguimiento permanente. Vivencial a través de dinámicas establecidas.

Dirección del Portal. www.orientacionvocacional.sems.gob.mx