Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Fortalecimiento de la Capacidad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
conectar los aprendizajes con la vida
Directora: Mg. Mónica González de Doña
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Universidad Veracruzana 1er FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro El MEIF innovación y calidad educativa, estructuración de oferta académica.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Realizado por: Ana Blandin.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
La techné atraviesa la paideia
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan

TIC y Redes de conocimiento… Sociedad, empresas Universidad extranjera Profesor. UV. Campus Acayucan Alumnos Centro de investigación Profesor. UV campus virtual Internet Extranet Intranet

convivir hacer saber ser autoconocimiento autoestima control de emociones espíritu cuerpo crear conocimiento lógico crítico creativo aprendizaje permanente resolver problemas habilidades iniciativa emprendedor persistencia respeto comunicación tolerancia sostenibilidad solidaridad cooperación Formación integral Modelo educativo integral…

Enfoque en centros de cómputo Enfoque en computadoras compartidas Enfoque en computadoras personales Consolidación Mi visión de la evolución del uso de TIC en la UV… Casi nula utilización de TIC como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje Mayor empleo de TIC como medio de apoyo al proceso de enseñanza Uso intensivo de TIC en el proceso de enseñanza. Necesidad de análisis de su uso como herramienta de cambio a los nuevos paradigmas educativos Reto de la consolidación

¿Existe gran diferencia en el aprendizaje del estudiante si un texto se presenta en una proyección apoyada en la computadora o si se presenta en un rotafolio, mediante un acetato o es escrito en el pizarrón? Preguntas para la reflexión… ¿Se asimila mejor la información o se aprende mejor o más fácil, si un documento es leído en formato digital (PDF, Word) que si lo leemos impreso? Desde el punto de vista del aprendizaje: ¿Estamos incorporando en nuestros materiales y procesos educativos apoyados en TIC, la visión de formación integral que pretendemos? ¿Se deja de concebir al alumno como un sujeto pasivo sólo porque en ella utilicemos una computadora para dictar la clase?

El reto… El esfuerzo para llegar al punto en que estamos con relación al uso de TIC ha sido enorme y a fin de lograr su consolidación: es necesario evitar minimizar la concepción de aprendizaje y conocimiento a una simple disposición lógica de contenidos gestionados digitalmente es imperativo redefinir nuestro papel con respecto a las TIC y su utilización, de tal manera que se cumpla con los objetivos planteados acerca de la formación integral del estudiante el reto consiste en no sólo integrar las TIC a nuestra práctica docente actual sino cambiar nuestra práctica docente como resultado de dicha integración

Si las cosas que valen la pena fueran fáciles… Para enfrentar el reto es necesario concretar una serie de profundas transformaciones Reajuste en los procesos de enseñanza aprendizajeCambios significativos en el rol del profesor y del alumnoReorganización administrativa Transformaciones de los elementos nucleares de la educación: el currículo, la organización académica, la distribución de tiempos y espacios, entre otros

Además… Mejora de infraestructura tecnológica Trabajo multidisciplinario en el diseño de materiales y estrategias de uso de TIC: docente, especialista en tecnología y pedagogo Capacitación continua de académicos a través de talleres con acompañamiento que busquen la solución de problemáticas reales Creación de ambientes interactivos de aprendizaje Adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje Mayor investigación y difusión en el tema