Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TIC y Redes de conocimiento… Sociedad, empresas Universidad extranjera Profesor. UV. Campus Acayucan Alumnos Centro de investigación Profesor. UV campus virtual Internet Extranet Intranet
convivir hacer saber ser autoconocimiento autoestima control de emociones espíritu cuerpo crear conocimiento lógico crítico creativo aprendizaje permanente resolver problemas habilidades iniciativa emprendedor persistencia respeto comunicación tolerancia sostenibilidad solidaridad cooperación Formación integral Modelo educativo integral…
Enfoque en centros de cómputo Enfoque en computadoras compartidas Enfoque en computadoras personales Consolidación Mi visión de la evolución del uso de TIC en la UV… Casi nula utilización de TIC como medio de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje Mayor empleo de TIC como medio de apoyo al proceso de enseñanza Uso intensivo de TIC en el proceso de enseñanza. Necesidad de análisis de su uso como herramienta de cambio a los nuevos paradigmas educativos Reto de la consolidación
¿Existe gran diferencia en el aprendizaje del estudiante si un texto se presenta en una proyección apoyada en la computadora o si se presenta en un rotafolio, mediante un acetato o es escrito en el pizarrón? Preguntas para la reflexión… ¿Se asimila mejor la información o se aprende mejor o más fácil, si un documento es leído en formato digital (PDF, Word) que si lo leemos impreso? Desde el punto de vista del aprendizaje: ¿Estamos incorporando en nuestros materiales y procesos educativos apoyados en TIC, la visión de formación integral que pretendemos? ¿Se deja de concebir al alumno como un sujeto pasivo sólo porque en ella utilicemos una computadora para dictar la clase?
El reto… El esfuerzo para llegar al punto en que estamos con relación al uso de TIC ha sido enorme y a fin de lograr su consolidación: es necesario evitar minimizar la concepción de aprendizaje y conocimiento a una simple disposición lógica de contenidos gestionados digitalmente es imperativo redefinir nuestro papel con respecto a las TIC y su utilización, de tal manera que se cumpla con los objetivos planteados acerca de la formación integral del estudiante el reto consiste en no sólo integrar las TIC a nuestra práctica docente actual sino cambiar nuestra práctica docente como resultado de dicha integración
Si las cosas que valen la pena fueran fáciles… Para enfrentar el reto es necesario concretar una serie de profundas transformaciones Reajuste en los procesos de enseñanza aprendizajeCambios significativos en el rol del profesor y del alumnoReorganización administrativa Transformaciones de los elementos nucleares de la educación: el currículo, la organización académica, la distribución de tiempos y espacios, entre otros
Además… Mejora de infraestructura tecnológica Trabajo multidisciplinario en el diseño de materiales y estrategias de uso de TIC: docente, especialista en tecnología y pedagogo Capacitación continua de académicos a través de talleres con acompañamiento que busquen la solución de problemáticas reales Creación de ambientes interactivos de aprendizaje Adopción de nuevas tecnologías de aprendizaje Mayor investigación y difusión en el tema