La escuela que queremos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Modelo de Gestión de la Educación Básica
EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
RESUMEN ACADEMICOS.
Ministerio de Educación Nacional
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
Convivir, participar y deliberar
Taller de comunicación
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La escuela que queremos
Convivir, participar y deliberar
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
TODOS PODEMOS APRENDER
Educación Física y Artes
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Julio César Mendoza Francia
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
Integrado por: Milena Mendoza
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Plan de superación profesional 2014
Argumentación en la educación en ciencias
Y su relación con ....
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

La escuela que queremos

LA ESCUELA QUE QUEREMOS Una GESTIÓN ESCOLAR democrática orientada al cambio institucional, que garantice la calidad de la enseñanza y se comprometa con los aprendizajes VÍNCULO ESCUELA – FAMILIA Y COMUNIDAD El vínculo con las familias y actores locales se basa en un nuevo pacto social que redefine la misión de las instituciones educativas y los roles de cada uno CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Una convivencia grata, inclusiva y estimulante, que acoja a todos los estudiantes, propiciando permanentemente la colaboración mutua APRENDIZAJES FUNDAMENTALES PROCESOS PEDAGÓGICOS Una enseñanza pertinente a las diferencias, que desarrolla y evalúa capacidades de actuación sobre la realidad

JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DIA DE LOGRO DIGEDIE 3

JORNADA DE REFLEXIÓN PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Es una actividad de la IE participan Directivos, docentes, estudiantes, padre de familia y líderes de la comunidad ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN REFLEXIÓN SOBRE LAS CUASAS DE LOS RESULTADOS PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS FORMULACIÓN DE METAS COMPROMISOS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES A través de PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES 3

IMPLEMENTANDO LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA IE Es un espacio que enfatiza la labor mancomunada de los directivos, Docentes, padres de familia, estudiantes y de la comunidad para mejorar la acción pedagógica y alcanzar los aprendizajes en todos los estudiantes. 3

IMPORTANCIA DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA IE Identificar los factores que influyen en el logro de aprendizajes. Definir metas de aprendizaje por aula.. Identificar estrategias para que ningún estudiante se quede atrás. Establecer compromisos de los diversos actores que permita lograr las metas. Establecer estrategias de comunicación del Plan a las familias y comunidad. 3

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN Ejecución de la jornada   El equipo responsable junto con los actores convocados, ejecutarán las siguientes acciones: Análisis del informe elaborado por el Director y el equipo de apoyo, en base a los insumos. Análisis de causas y/o factores. Planteamiento de estrategias pertinentes. Planteamiento de metas de aprendizaje. Planteamiento de compromisos. PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN 3

PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN Elaboración del Plan de Mejora   Con las acciones ejecutadas en la ruta, se elaborará el Plan de Mejora por los Aprendizajes, que debe responder por grado, por área curricular , la que será monitoreada por el Director y su equipo de apoyo pedagógico. PASOS SUGERIDOS PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN 3

¿EN QUÉ CONSISTE EL DIA DEL LOGRO? Es una celebración pública que permite mostrar a la comunidad educativa los resultados de aprendizajes de los estudiantes. 3

IMPORTANCIA DEL DÍA DEL LOGRO Permite a los actores educativos tomar conciencia de los procesos que viven los y las estudiantes para la adquisición de sus aprendizajes. Informa a los PPFF y a la comunidad sobre los aprendizajes alcanzados por los/as estudiantes y qué está haciendo la institución educativa para que nadie se quede atrás. Permite evidenciar el impacto de un mejor desempeño pedagógico orientado al incremento de logros de aprendizaje y al fomento de una institución educativa motivadora y participativa. Identifica dificultades que se dan en el proceso y es una oportunidad para replantear estrategias. 3

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO El o la director/a convoca a los docentes de todos los niveles y representantes de los estudiantes para explicar la importancia del día de logro y realiza la conformación de equipo de trabajo: COMISIÓN DE ORGANIZACIÓNM COMISIÓN DE DIFUSIÓNM COMISIÓN DE RECEPCIÓNM OTROS 3

PASOS SUGERIDOS PARA EL DIA DE LOGRO EVALUACIÓN DEL DÍA DE LOGRO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Reunión con los docentes para evaluar los logros y dificultades en función a las metas. Reorientación y/o reajuste de estrategias utilizadas en los procesos de aprendizaje. Reafirmación de compromisos. Reajustes en el Plan de Mejora. 3

RUTAS DEL APRENDIZAJE CIUDADANÍA

Ciudadanía democrática e intercultural Por ello, se hace necesario trabajar aspectos como… Ciudadanía democrática e intercultural Conocimientos Participación Convivencia Que implica la construcción de una comunidad política. La escuela como espacio público. El acto de participación nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos públicos La calidad de los conocimientos y la manera de apropiarnos de ellos fortalecen nuestro ejercicio ciudadano en la escuela.

Qué dimensiones toma en cuenta la ECDI Vinculada a la manera como comprendemos las relaciones de poder, entendido éste como un asunto inherente a toda interacción humana. ECDI Política Ética Cultural Ambiental Cognitiva Socio-afectiva El punto de partida es la comprensión de la persona desde su individualidad y su particularidad. Es lo que posibilita que identifiquemos y enfrentemos todo lo que afecta los derechos de los otros. Para convivir en la diversidad y con justicia, se requiere de un diálogo intercultural que se constituya sobre la base de unos mínimos éticos respetuosos de los Derechos Humanos. Es la que se vincula con el desarrollo del pensamiento y del conocimiento Es la que permite construir un vínculo armónico con el medio natural y sus recursos y de cuidar el medio ambiente.

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria

Ciudadanía democrática e intercultural Competencias ciudadanas Ciudadanía democrática e intercultural Convivencia Deliberación Participación Delibera sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien común. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común. Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.

Convive democrática e interculturalmente Competencias ciudadanas Convive democrática e interculturalmente Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. Maneja los conflictos de manera pacífica y constructiva. Preserva el entorno natural y material. Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la Interculturalidad. Maneja principios, conceptos e información que dan sustento a la convivencia democrática e intercultural. Interactúa respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas.

Delibera democráticamente Competencias ciudadanas Delibera democráticamente Explica y aplica principios, conceptos e información vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadanía. Asume una posición sobre un asunto público y la sustenta de forma razonada. Construye consensos en búsqueda del bien común. Problematiza asuntos públicos a partir del procesamiento de información sobre ellos.

Participa democráticamente Competencias ciudadanas Participa democráticamente Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. Usa y fiscaliza el poder de manera democrática. Promueve acciones para la gestión de riesgo, disminución de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible. Propone y gestiona iniciativas de interés común.

Taller de comunicación RUTAS DEL APRENDIZAJE Taller de comunicación

Competencia comunicativa Lingüística Chomsky, 1929 Competencia Pragmática Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972 Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva. Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales. Saber usar reglas gramaticales de la lengua(fonología/morfología/sintaxis/léxico)

PERSPECTIVA COMUNICATIVA Enfoque: La perspectiva comunicativa y la perspectiva textual PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto.

Textos Orales Escritos Contexto Multicultural Contexto Multicultural   SITUACIÓN COMUNICATIVA PROPÓSITO SOCIAL Textos PROPÓSITO DIDÁCTICO Orales   Escritos   Contexto Multicultural

Personas que participan De qué hablan, leen o escriben La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Personas que participan lugar Relación que tienen De qué hablan, leen o escriben

¿Qué es una situación comunicativa y de aprendizaje? Por ejemplo: una fiesta costumbrista, un hecho político como la revocatoria, un fenómeno natural como los huaycos, las eliminatorias del Mundial Brasil 2014…. Situaciones comunicativa Es el contexto, el momento y el lugar, en el que se materializa una interacción comunicativa. Genera Por ejemplo: la revocatoria genera : debate, exposiciones (oral) lectura de noticias, comentarios, opiniones, sobre el tema; análisis de los hechos y opiniones sobre la revocatoria; redacción de una opinión, elaboración de noticias, reportajes … ( escrito). Situaciones de aprendizaje Son las oportunidades de aprendizaje que se generan con propósito didáctico a partir de una situación comunicativa .

Propósito social

Propósito didáctico

RUTAS DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS

PARADIGMAS QUE HAN INFLUENCIADO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EL ESTRUCTURALISMO La ciencia es un instrumento teórico complejo constituido por un núcleo estructural y sus aplicaciones propuestas La ciencia se basa en la teoría de conjuntos EL POSITIVISMO LÓGICO La ciencia es un sistema hipotético deductivo contrastable La ciencia se basa en la lógica EL HISTORICISMO La Ciencia es un paradigma complejo constituido por la Comunidad Científica, una Teoría y sus aplicaciones. La ciencia se basa en la RP MATEMÁTICA BASADA EN LA TEORIA DE CONJUNTOS MATEMÁTICA BASADA EN LA LÓGICA MATEMÁTICA BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE CONJUNTISTA ENFOQUE LOGICISTA ENFOQUE CENTRADOEN PROBLEMAS

HISTORICISTA/RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOGICISTA ESTRUCTURALISTA HISTORICISTA/RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Centrado en la lógica Considera que: La razón pura es el único criterio de la verdad. La verdad es absoluta. El conocimiento matemático se puede desarrollar al margen de la realidad. El conocimiento matemático se construye a partir de principios, leyes, axiomas, símbolos. Con este enfoque surge la llamada matemática pura. La enseñanza de la matemática es en base a demostraciones basadas en sistemas axiomáticos. El ideal de este enfoque es la racionalidad pura. Centrado en la Teoría de conjuntos. Considera que el conocimiento matemático solo es posible mediante estructuras lógicas formales. Con este enfoque surge la llamada matemática moderna. La enseñanza de la matemática es en base a estructuras algebraicas. El ideal de este enfoque es el desarrollo de la abstracción pura. Centrado en la Resolución de problemas. Considera que: La verdad se asienta en la práctica social. El desarrollo de la humanidad ha estado ligado a la resolución de problemas de necesidad real. El desarrollo del conocimiento matemático es desde y mediante la resolución de problemas. Con este enfoque surge la matemática funcional. El ideal de este enfoque es el desarrollo de competencias.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. 3434 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.

DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 3535 22/05/13 EL ENFOQUE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Enseñanza Hacer matemática a partir de problemas del contexto real Enfoque centrado en resolución de problemas “A través de” “Sobre la” Resolución de problemas “Para la” Aprendizaje

SITUACIÓN DE CONTEXTO (SITUACIÓN DE APRENDIZAJE) COMPLEJIDAD DEL APRENDIZAJE SITUACIONES PROBLEMATICAS PROYECTOS TALLER LABORATORIOS