Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio Flavia Tabasso, Serrana Banchero, Cecilia Marotta. CURSO EXTENSION UNIVERSITARIA HOY montevideo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Asignatura de Tecnología
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Integralidad: tensiones y perspectivas
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
EL DOCENTE IDEAL.
Enseñar con Tecnologías
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Componentes del Diseño Curricular
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Introducción a los Diseños Curriculares de 6°
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dirección General de Asesorías Periciales Instituto de Estudios Judiciales “La intervención profesional.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio Flavia Tabasso, Serrana Banchero, Cecilia Marotta. CURSO EXTENSION UNIVERSITARIA HOY montevideo, 2011

Artículo 2 Fines de la Universidad.- La Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende. Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno. Ley Orgánica de la Universidad de la República Ley del 29/10/1958 Rector Dr. Mario Cassinoni

Para Carlevaro (1986) la concepción latinoamericana de Universidad implica: 1) Comprensión de la realidad en la que está inserta. 2) Vocación de servir a la sociedad y no convertirse en una elite intelectual aislada, enclaustrada, sino ejercer una actividad que esté al servicio de la sociedad. 3) Democratización de la Universidad. “Extender la Universidad es poner la Universidad al servicio del pueblo en un permanente intercambio de saberes” Manifiesto de Córdoba, 1918

- Universidades populares - Misiones socio-pedagógicas - Plantas piloto: Barrio Sur y Casavalle (Mdeo.) y Pintos (Florida) - Medidas prontas de Seguridad, Golpe de Estado - - Programa APEX - Creación de sedes en el interior (Salto y Paysandú, Tacuarembó, Rivera). - Cursos de Verano - Proyectos concursables Hitos en la historia de las prácticas de extensión universitaria: Uruguay

Pro-Rector de Extensión Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) * Desarrollo de la Extensión * Comunicación y Difusión *Enseñanza para estudiantes radicados en el interior Plan de Emergencia: * Seguridad alimentaria * Salud Proyectos: Huertas y luego Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria (PPAOC), Grupo Cerro Largo, Barrio Don Atilio (Salto), Ladrilleros (Artigas).

Rectorado de Rodrigo Arocena Pro-Rectorado de Humberto Tommasino

+ Metodología de enseñanza de nuestra Universidad – dimensión pedagógica + Orientadora de la política universitaria – dimensión política + En el plano de la intervención propiamente dicha: - participación, bidireccionalidad, origen en una demanda o en respuesta a necesidades sociales, acciones planificadas y sujetas a evaluación – dimensión metodológica + Actitud interdisciplinaria en la comprensión de la realidad, análisis de la implicación (docentes, estudiantes y comunidad implicados) – dimensión ética. De qué hablamos cuando hablamos de…Extensión Universitaria? ¿ De qué hablamos cuando hablamos de…Extensión Universitaria?

INTEGRALIDAD FUNCION DE EXTENSION

Objetivos: Trazar un mapa de ruta para comprender la conceptulización de integralidad en el actual contexto Redimensionar las práticas curriculares de la formación en Psicología a la luz de este concepto De la extensión a la integralidad

Hemos visto como la UdelaR en cada época histórica materializó de manera particular el espíritu del modelo universitario latinoamericano a través de la función de extensión y conceptualización siempre en devenir. En la actualidad se están pensando, diseñando e implementando nuevas formas y dispositivos para la renovación de la enseñanza universitaria, que integran la relación bidireccional con la sociedad y sus problemas a la práctica educativa como parte “natural” y constitutiva de la formación.

EL CONTEXTO SEGUNDA REFORMA

TRES IDEAS CLAVE QUE ORIENTAN LA SEGUNDA REFORMA Revitalizar el ideal latinoamericano de Universidad comprometida con la sociedad, “que combine enseñanza, extensión e investigación a alto nivel, al servicio de la sociedad y con participación activa del estudiantado (…) Generalización de la enseñanza avanzada, permanente, conectada con el trabajo a lo largo de la vida entera (…) Universidad para el desarrollo (…) En América Latina las grandes universidades públicas son las grandes generadoras de conocimiento, eso nos hace titulares de un deber inmenso, tenemos que poner ese conocimiento al servicio de la mejora de las condiciones de vida y del desarrollo del país” [1] [1] Arocena, R. (2008) Entrevista a Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República. En revista: en Diálogo Otra puerta se abre. Segunda Reforma Universitaria. Abril Numero 0 año 1,

“Estas ideas centrales podrán avanzar si tenemos una Universidad Integral, una Universidad que articule las funciones, que enseñe, investigue y haga extensión de una forma SINCRÓNICA y ARMÓNICA. Si profundiza prácticas de este tipo en todas las formaciones y servicios, si se implica con la población en la búsqueda de las problemáticas y de las soluciones, si los docentes integran lo que investigan con lo que enseñan, si además lo que investigan y lo que enseñan a los estudiantes parte de lo que discuten, aprenden y enseñan con la población” GENERALIZACÍÓN DE LAS PRÁCTICAS INTEGRALES Aportes de la Extensión para su implementación Humberto Tommasino, Pro rector de Extesnsión

En octubre de 2009 por primera vez en la historia de la E.U, el CDC resuelve aprobar una definición de E.U, que sintetiza los acuerdos del demos universitario a lo largo de casi un siglo de reflexiones en torno al rol de la Universidad para con la sociedad. Se proponen los Espacios de Formación Integral (EFIs), en el marco de los Programas Integrales como disposituvos pedagógicos para el desarrollo de las prácticas integrales RESOLUCIÓN DEL CDC 27 de octubre de 2009

GENEALOGÍA DE LA INTEGRALIDAD

El término “integralidad” referido a la actividad de la Universidad, siempre apareció estrechamente vinculado al de extensión, y lo encontramos en varios documentos desde el 70 en adelante. En el marco de la 2a. Reforma la extensión juega un rol dinamizador, centrando el aprendizaje en la búsqueda de soluciones y conocimientos que den respuestas adecuadas a los problemas de interés general de nuestra sociedad.

ARTICULACIÓN DE FUNCIONES INTERDISCIPLINA ENCUENTRO DE SABERES Y ACTORES DIMENSIONES DE LA INTEGRALIDAD

APRENDER HACIENDO CON OTROS RECONFIGURACIÓN DE ROLES LUGAR AULA: LA REALIDAD INTEGRACIÓN DEL PENSAR, ACTUAR, SENTIR PRÁCTICAS INTEGRALES

CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN PRÁCTICAS INTEGRALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO EFIS/IFIS PROYECTOS ESTUDIANTILES INSTRUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA

TRABAJO EN SUB GRUPOS QUÉ DIMENSIONES DE LA INTEGRALIDAD PUEDO VISUALIZAR EN MIS PRÁCTICAS EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA?

La actividad de extensión confronta al conocimiento del universitario con el saber de la realidad. Sin la confrontación del universitario con el saber de la gente, es muy fácil sentirse dueño del saber, practicante de la certeza, patrón de la cultura. Por el contrario, el universitario al que aspiramos está lejos de pertenecer al colectivo que usa el supuesto poder del conocimiento, siendo en cambio, el custodio de una ética de saber y riguroso selector de lo que el saber contiene para el bien común y para que este mundo sea cada vez mas un mundo un poco mas compartible. Palabras del Prof. Juan Carlos Carrasco en la presentación formal de la UAExAm Noviembre de 2005

Proyectos de Extensión Promover, impulsar, asesorar, acompañar, apoyar el involucramiento de estudiantes, docentes y egresados en las actividades de extensión propendiendo a una formación integral destacando valores solidarios y fomentando la profundización de la sensibilidad social.

Proyectos Estudiantiles - Reunión e instancias iniciales de relacionamiento - Invitación al Curso de Extensión en el Jornada sobre extensión, interdisciplina e integralidad - Publicación estudiantil - Difusión de convocatorias de inclusión de estudiantes de PS - Apoyo en la selección de los mismos (Re-creando la alimentación y Langosta)

Investigación,PAIE Extensión Enseñanza “dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios para que desarrollen proyectos de investigación”. “fomentar la creatividad y la búsqueda” Monto: (gastos e inversiones) Inicio: : de 135 proyectos 8 participó Psicología 2009: 90 proyectos 6 participó Ps 2010: de 91 proyectos 2 participó Ps Orientador y GAIE “Promover la participación estudiantil a partir del fortalecimiento de experiencias de extensión impulsadas por equipos de estudiantes. Promover la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinarios a partir de experiencias de extensión universitaria vinculada a la formación disciplinaria de los estudiantes”. Monto: (gastos) Inicio: : de 38 proyectos 11 participó Psicología 2011: de 45 proyectos 8 participa Psicología Orientador (capacitación y apoyo teórico-metodológico) “Colaborar en la integración plena a la vida universitaria de los estudiantes, especialmente de las generaciones de ingreso a la Universidad de la República”. En el marco de PROGRESA Monto:libre (gastos, inversiones y remuneración personal) Inicio: : no aparece la disciplina Responsable

Proyectos Estudiantiles PROCESO DE APRENDIZAJE PROTAGONISMOS DE LOS ESTUDIANTES ROL DOCENTE CENTRADO EN LA FORMACIÓN (ver orientadora)

Orientadora “el primer desafío era lograr un encuadre, no era una clase, ni yo era supervisora de su trabajo en el equipo, ni yo conocía más de cerca el proyecto de intervención” “ningún estudiante lo hacía obligado para cumplir o aprobar una materia, todas habían tenido la iniciativa de presentar el proyecto, estaban involucrados afectivamente con el proyecto”

Elaboración de Proyectos Ciclo de vida de un proyecto (Cejas, Olaviaga, Kremer: 2006): - Identificación - Formulación - Ejecución y seguimiento - Evaluación

Titulo Autores Resumen Finalidad y Objetivos Antecedentes Justificación Construcción de la Demanda Población y referentes locales Delimitación grográfica Referencias teóricas Estrategias de intervención Factores Externos Equipo Universitario Financiamiento Evaluación Componentes de la formulación de un proyecto social

TITULO: Tema AUTORES: Datos y pertenencia institucional RESUMEN: En forma sintética explicar tipo de proyecto, objetivos, población, localización, período, acciones generales y financiación. FINALIDAD Y OBJETIVOS: para qué?, qué efectos? Coherencia con el problema. ANTECEDENTES: reseña histórica, cómo surge el proyecto? JUSTIFICACIÓN: Pertinencia

CONSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA: caracterización de la problemática y necesidades de la población, proceso por el cual fueron definidas. Necesidades, pedido, demanda, encargo. POBLACIÓN Y REFERENTES LOCALES: Actores. Racionalidades. DELIMITACIÓN GROGRÁFICA: enclave territorial REFERENCIAS TEÓRICAS: soporte teórico- metodológico ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: Acciones. Relación entre problemática-objetivos-acciones y actividades. Cronograma

FACTORES EXTERNOS: factores de contexto que pueden ser obstáculos o facilitadores EQUIPO UNIVERSITARIO: integración, tareas y roles del equipo FINANCIAMIENTO: Montos EVALUACIÓN: estrategias, encuadre y metodologías, participación de los actores. Resultados esperados. Coherencia, pertinencia y viabilidad

EJERCICIO Conformación de equipos de tres personas Consigna: identificar un tema de pertinencia social y realizar el resumen de un proyecto de extensión teniendo en las dimensiones de la integralidad. Enviarlo por

EVALUACIÓN En el último encuentro se realizó la evaluación del curso a través de una planilla, que incluía las siguientes preguntas abiertas: - Cómo evalúas la propuesta general del curso? - En relación a tus expectativas, cómo evalúas los aportes realizados? - Qué sugerencias harías a la propuesta del curso Asimismo, las dos primera preguntas incluían también la ponderación según una escala del 1 al 6.

A continuación presentamos la sistematización de lo expresado de forma anónima en la planilla: - la evaluación cuantitativa refleja un porcentaje de 5 según la escala del 1 al 6 - se valoró la importancia del espacio de reflexión, la información brindada y la actualización sobre extensión e integralidad así como la presentación de la línea de proyectos estudiantiles - hay consenso respecto a lo breve del curso y la necesidad de destinar más tiempo para seguir profundizando sobre los contenidos del mismo y la discusión grupal - se sugiere la publicación de los materiales previamente a cada encuentro, seguir contando con la participación de equipos u otros actores vinculados a proyectos de extensión. - se propone incluir una actividad de extensión o un trabajo de campo como forma de práctica - en relación a la tarea solicitada, se sugiere que se pueda destinar más tiempo a su formulación y análisis SISTEMATIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Seguimos en contacto: