PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Objetivo General: Capacidad institucional del gobierno provincial mejorada, para generar e implementar políticas de Desarrollo Rural (propiciando el alivio.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: El proyecto se desarrolla en tres etapas, cada una de ellas.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Oficina Nacional de Cambio Climático
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Acreditación de carreras de grado
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Modelo Gestión Planificación vinculada a la Inversión Jacqueline Cid Salgado División de Planificación y Desarrollo Regional 26 de Marzo del 2013 Coyhaique,
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS: “AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS” Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Experiencias Significativas
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.
“Control y medición del ruido”
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Actualización Modelo Estándar de Control Interno Decreto 943 del 21 de mayo de 2014 Dirección de Control Interno y.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Reporte de avance Proyecto Implementación Sistema de Gestión del Conocimiento Noviembre 2015.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS

PLAN DE MEJORAS Gobierno Regional Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

1.¿Por qué se genera la línea de acción? 3 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins La línea de acción está vinculada al criterio 4 “GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA REGIONAL”, la surge como resultado de la autoevaluación realizada durante el año 2011 y en la cual se señala que si bien el Gore ha formulado instrumentos de planificación regional, se deben sistematizar dichos procesos y mejorar en el seguimiento y evaluación de los mismos. Además, da respuesta a la necesidad del servicio de contar un modelo de planificación regional integrado, coherente y sistémico. Asimismo, se requería contar con herramientas, metodologías y mecanismos que permitieran mejorar los procesos que hasta ese momento llevaba a cabo el servicio.

2.Describa la línea de acción 4 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Objetivos: 1.Realizar la sistematización de los procesos metodológicos y de participación ciudadana que se llevaron a cabo en la formulación de los instrumentos de planificación regional y sobre esa información proponer una metodología local que sirva de base para futuros procesos. 2.Proponer un metodología de formulación y de estructuración de planes y programas regionales 3.Proponer mecanismos de evaluación con sus respectivos indicadores evaluativos sobre pertinencia de diseño, incorporación de elementos transversales y vinculación con los PLADECOS, por parte de las metodologías utilizadas en la formulación de los instrumentos de planificación. 4.Formular un modelo que permita medir el grado de avance en el cumplimiento de las definiciones, objetivos y lineamientos contenidos en la ERD y Políticas regionales.

2.Describa la línea de acción 5 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Objetivos: 5.Definir en el contexto del modelo formulado, un sistema de indicadores y una propuesta operativa sobre mecanismos que permitan su control, seguimiento y evaluación. 6.Proponer un procedimiento para diseñar indicadores y metodologías de análisis, que servirán de base para que la División de Planificación y Ordenamiento Territorial elabore boletines anuales donde se sintetizarán los indicadores más relevantes para el desarrollo regional. 7.Realizar actividades de capacitación a profesionales del GORE mediante las cuales se les haga transferencia de la metodología de formulación del modelamiento, su aplicación, seguimiento, control e interpretación de indicadores regionales.

2.Describa la línea de acción 6 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Actividades: Levantamiento y Sistematización de procesos actuales para la formulación de instrumentos de planificación regional vigentes. Elaboración del documento que contiene la sistematización. Propuesta y aprobación de Mecanismo de incorporación de los elementos transversales (participación ciudadana, perspectiva de género y enfoque territorial) en la formulación de la ERD y políticas regionales. Propuesta y aprobación de mecanismo de evaluación de la implementación ERD. Elaboración y aprobación de manual de procedimiento para el diseño y metodología de análisis de los indicadores de evaluación de los instrumentos de planifica planificación regional.

2.Describa la línea de acción 7 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Actividades: Manual de procedimientos que contiene del diseño de formulación de indicadores, metodología de análisis y modelamiento de informes, Elaboración de boletines anuales con interpretación de indicadores seleccionados, Adaptación de la información estratégica regional a la plataforma web del SIR. Elaboración y validación del documento Modelo de procesos de formulación /actualización, evaluación y seguimiento de instrumentos regionales de planificación. Ejecución Talleres de capacitación a profesionales de la División de Planificación en técnicas de análisis de información y selección de indicadores críticos. Actividad de difusión del Modelo dirigida a los funcionarios del GORE y de otros Servicios públicos y/o Municipalidades

2.Describa la línea de acción 8 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Hitos: Se trabajó con todos los equipos de trabajo de la Diplan, los cuales aportaron con su experiencia, sus dificultades y conocimientos de las diferentes áreas en las cuales trabajan. En las actividades de capacitación se incorporó a profesionales de la División de Análisis y Control de Gestión. Los Consejeros Regionales fueron entrevistados para conocer sus opinión de proceso de planificación regional. Se realizó un trabajo practico de aplicación de las metodologías. Una vez que el modelo estuvo finalizado se difundió a los servicios públicos y municipalidades y se recibieron de ellos sugerencias para mejorarlo.

3.¿Cómo se desarrolla la línea de acción, desde el punto de vista de articulación y concatenación de prácticas y procesos, entre divisiones al interior del gobierno regional?. 9 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Al inicio de la consultoría se aplicó un instrumento que midió la totalidad de los criterios del modelo de calidad, la cual se aplicó a profesionales de las 3 divisiones, actores regionales y Consejeros Regionales, lo cual arrojó un informe de la opinión que se tenía del servicio y de cuales eran las medidas de gestión y de gobernanza que se debían implementar para que el modelo lograra los resultados esperados. Esta información, se presentó al intendente y equipo asesor. Además, dado que es un modelo integral, se analizó la vinculación con el área de gestión de inversiones, generándose propuestas operativas de vinculación de los instrumentos de planificación con la inversión. A modo de ejemplo, para realizar el seguimiento de la ERD, se propone que uno de los análisis de coherencia sea con el Propir. Se incorporó al Departamento de Control de Inversiones, en el taller de formulación y selección de indicadores críticos, asimismo, cuando se dio a conocer el modelo propuesto.

4.¿Cuáles son los resultados concretos de la implementación de la línea de acción y cómo se proyecta ésta desde el gobierno regional para articular prácticas con otros actores institucionales? 10 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Dentro de las fases del modelo está la de alcance, que permite focalizar y definir el ámbito de acción del instrumento a formular, y la cual ha sido utilizada en los programas que ha elaborado la Unidad de Pre inversión de la Diplan. Otro ejemplo, es la matriz de priorización de lineamientos de la ERD, la cual se utilizó como referencia al momento de elaborar las orientaciones estratégicas del ARI Se cuenta con un modelo basado en la experiencia de trabajo del Gore y que ha sido optimizado, en especial, para mejorar aspectos de coherencia entre los diferentes instrumentos, con un enfoque sistémico. Para el presente año, se tiene contemplado incorporar los elementos propuestos por el modelo en el seguimiento de la ERD y de las PP. Asimismo, se tiene proyectado definir los indicadores críticos.

ACTUALIZACIÓN PARTICIPACIÓN PREPARACIÓN IMPLEMENTACIÓN / EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

Aspectos claves 12 Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins Estructura conocimiento/prácticas implícitas del GORE O´Higgins Incorpora el enfoque de valor público: pertinentes, abstracción adecuada, comunicables, factibles, consistente temporal y verticalmente, analítico racional, participación adecuada, fijar núcleo duro y proyectos relevantes, capacidad de ajuste sobre la base a los aprendizajes. Incorpora medidas para la Gobernanza para la gestión del conocimiento regional, institucional, relacional, implementación. El modelo de procesos de planificación incorpora una fase de “ALCANCE” El modelo agrega mecanismos de evaluación durante el proceso de formulación El modelo de procesos agrega mecanismos para el seguimiento de la dimensión estratégica