Lineamientos para la operación del Subsistema de Desarrollo Profesional Septiembre 23, 2008.

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos para la operación del Subsistema de Desarrollo Profesional Septiembre 23, 2008

OBJETIVO: Establecer los criterios que permitan a las dependencias sujetas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal operar los procedimientos y mecanismos del subsistema de Desarrollo Profesional previsto en la propia ley. Desarrollo Profesional

Mecanismo de Operación del Subsistema  Reglas de Valoración y Puntajes  Trayectorias de Ascenso y Promoción  Plan de Carrera  Convenios de Intercambio  Movimientos o Trayectorias Laterales  Ocupación Temporal de Puestos

Reglas de Valoración y Puntajes Capacitación Certificación de Capacidades Evaluación del Desempeño Otros Estudios Experiencia en el servicio Promociones Movimientos o Trayectorias Laterales Promoción por concurso Convenios de Intercambio Ocupación Temporal de Puestos Acciones de desarrollo que otorgan puntajes: Los puntajes se tomarán en cuenta para: Reglas de valoración: Principios para asignar puntajes a las acciones de desarrollo.

Reglas de Valoración y Puntajes Reglas de ValoraciónPuntajes CapacitaciónCumplir 40 horas anuales de capacitación, alineadas al plan de estudio o al plan de carrera o rama de cargo, con calificación aprobatoria, en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 25 Cumplir 45 horas anuales de capacitación, alineadas al plan de estudio o al plan de carrera o rama de cargo, con calificación aprobatoria en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 50 Cumplir 50 horas anuales de capacitación, alineadas al plan de estudio o al plan de carrera o rama de cargo, con calificación aprobatoria, en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 75 Cumplir 55 horas anuales de capacitación, alineadas al plan de estudio o al plan de carrera o rama de cargo, con calificación aprobatoria, en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 100 Reglas de ValoraciónPuntajes Certificación de Capacidades Contar con la certificación vigente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior, de una capacidad contemplada en el perfil del puesto ocupado. 25 Contar con la certificación vigente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior, de dos capacidades contempladas en el perfil del puesto ocupado. 50 Contar con la certificación vigente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior, de dos capacidades contempladas en el perfil del puesto ocupado y de una capacidad alineada al plan de carrera o rama de cargo. 75 Contar con la certificación vigente, en el ejercicio fiscal inmediato anterior, de dos capacidades contempladas en el perfil del puesto ocupado y de dos capacidades alineadas al plan de carrera o rama de cargo. 100

Reglas de ValoraciónPuntajes Evaluación del Desempeño Haber obtenido un resultado anual de 70.0 a 79.9 puntos en la evaluación del desempeño del ejercicio fiscal inmediato anterior. 25 Haber obtenido un resultado anual de 80.0 a 89.9 puntos en la evaluación del desempeño del ejercicio fiscal inmediato anterior. 50 Haber obtenido un resultado anual de 90.0 a 94.9 puntos en la evaluación del desempeño del ejercicio fiscal inmediato anterior. 75 Haber obtenido un resultado anual de 95.0 a puntos en la evaluación del desempeño del ejercicio fiscal inmediato anterior. 100 Reglas de ValoraciónPuntajes Otros EstudiosHaber concluido estudios relacionados con el plan de carrera del Servidor Público y/o con el plan de estudio de la rama de cargo o puesto, con certificados, títulos y/o constancias que acrediten su aprobación, en el cuarto ejercicio fiscal inmediato anterior. 25 Haber concluido estudios relacionados con el plan de carrera del Servidor Público y/o con el plan de estudio de la rama de cargo o puesto, con certificados, títulos y constancias que acrediten su aprobación, en el tercer ejercicio fiscal inmediato anterior. 50 Haber concluido estudios relacionados con el plan de carrera del Servidor Público y/o con el plan de estudio de la rama de cargo o puesto, con certificados, títulos y constancias que acrediten su aprobación, en el segundo ejercicio fiscal inmediato anterior. 75 Haber concluido estudios relacionados con el plan de carrera del Servidor Público y/o con el plan de estudio de la rama de cargo o puesto, con certificados, títulos y constancias que acrediten su aprobación, en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 100 Reglas de Valoración y Puntajes

Reglas de ValoraciónPuntajes PromocionesHaber ganado el concurso de un puesto identificado en la trayectoria de acenso y promoción y permanecer en dicho puesto cuando menos dos años. 25 Haber ganado dos concursos de puestos identificados en la trayectoria de acenso y promoción y permanecer en cada uno de ellos cuando menos dos años. 50 Haber ganado tres concursos de puestos identificados en la trayectoria de acenso y promoción y permanecer en cada uno de ellos cuando menos dos años. 75 Haber ganado cuatro concursos de puestos identificados en la trayectoria de acenso y promoción y permanecer en cada uno de ellos cuando menos dos años. 100 Reglas de ValoraciónPuntajes Experiencia en el Servicio Público Contar con experiencia dentro de la APF en cuando menos un puesto distinto al ocupado, dentro de la misma rama de cargo o puesto, con una permanencia mínima de dos años. 25 Contar con experiencia en cuando menos dos puestos distintos al ocupado, dentro de la misma rama de cargo o puesto, con una permanencia mínima de dos años en cada uno de ellos. 50 Contar con experiencia en cuando menos tres puestos distintos al ocupado, dentro de la misma rama de cargo o puesto del puesto, con una permanencia mínima de dos años en cada uno de ellos. 75 Contar con experiencia en cuando menos cuatro puestos distintos al ocupado dentro de la misma rama de cargo o puesto, con una permanencia minima de dos años en cada uno de ellos. 100 Reglas de Valoración y Puntajes

 Los puntajes se calcularán en junio de cada ejercicio fiscal y tendrán una vigencia anual que contará a partir del 30 de junio correspondiente.  Las DGRH deberán registrar los puntajes en el ejercicio fiscal siguiente a aquel en que se obtengan.  El puntaje obtenido por los Servidores Públicos de Carrera que se encuentren en algún proceso de ingreso, serán considerados también en la valoración de la experiencia, de conformidad con las disposiciones aplicables. Reglas de Valoración y Puntajes

Trayectorias de Ascenso y Promoción Ramo U.R. Puesto # 1 Ramo U.R. Puesto # 2 Ramo U.R. Puesto # 3 El servidor público de carrera podrá elegir máximo tres puestos en su Trayectoria de Ascenso y Promoción:  Los puestos serán de nivel jerárquico superior.  La DGRH validará las trayectorias.  El CTP autorizará dichas trayectorias de acuerdo a las necesidades, planes y programas estratégicos de la dependencia.

Trayectorias de Ascenso y Promoción  Con un año de permanencia mínima en el puesto. Los Servidores Públicos de Carrera elaborarán su trayectoria de ascenso y promoción, de acuerdo a lo siguiente:  Con base en las ramas de cargo o puesto definidas en su dependencia.  Con la asesoría de su superior jerárquico.  De acuerdo a sus intereses, escolaridad, conocimientos, habilidades, áreas y años de experiencia.  Se identificará la secuencia a ocupar de cada uno de los puestos.

Plan de Carrera Puesto de la Trayectoria de Ascenso y Promoción Acciones de desarrollo: Capacitación Certificación Otros: Proyectos e Intercambios % de Avance de Cumplimiento por acción Integra acciones encaminadas a orientar el desarrollo del Servidor Público de Carrera en puestos distintos al que ocupa, dentro del Sistema. Las acciones de desarrollo contenidas en el plan de carrera deberán estar relacionadas con los puestos identificados en las trayectorias de ascenso y promoción.

Plan de Carrera  El Servidor Público de Carrera deberá: Elaborar su plan de carrera una vez que haya elaborado su trayectoria de ascenso y promoción, con base en el primer puesto que haya seleccionado. Registrar su plan de carrera durante los meses de octubre a marzo. Actualizarlo en caso de haber cambiado de puesto, o para planear las acciones de los siguientes puestos de su trayectoria de ascenso y promoción. Informar a la DGRH sobre el cumplimiento de las acciones concluidas.

 Cada dependencia establecerá su propio periodo de registro, entre octubre y marzo.  La DGRH validará la propuesta del Plan de Carrera que elaboren los servidores públicos antes de su autorización por el CTP.  El CTP determinará los criterios bajo los cuales se autorizarán los planes de carrera tomando en cuenta: la disponibilidad presupuestaria, las necesidades de la dependencia y la contribución a la profesionalización de los Servidores Públicos de Carrera.  En el Programa Anual de Capacitación se deberán incluir las acciones de capacitación programadas en el Plan de Carrera. Plan de Carrera

Convenios Institución no sujeta al SPC Vacante Servidor Público de Carrera Ciudadano con el perfil requerido Cubre de manera temporal una vacante del SPC Realiza proyectos que contribuyen a ampliar su conocimiento y experiencias Los convenios de intercambio podrán realizarse de dos formas: Los proyectos en que colaboren los Servidores Públicos, en razón de un intercambio, deberán estar alineados a las necesidades y objetivos de la dependencia. Institución pública federal, local o municipal, o el organismo público o privado. Duración 1 año Institución sujeta al SPC

Previo a la celebración de un convenio, deberá verificarse que se cumpla lo siguiente: Que las dependencias interesadas en celebrar convenios tengan un catálogo con los puestos susceptibles a ser ocupados de forma temporal. Estos puestos no deberán implicar conflicto de intereses ni poner en riesgo la operación de la dependencia. Que las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal y organismos públicos o privados, interesadas en celebrar convenios tengan identificados proyectos que contribuyan a fortalecer el desarrollo profesional y ampliar las experiencias del Servidor Público de Carrera, a través del intercambio. Una vez suscritos los convenios de intercambio se deberán registrar ante la DGICC, de acuerdo a lo descrito en la Guía de Desarrollo Profesional. Convenios

Movimiento o Trayectoria Lateral Cambio de puesto Intercambio de sus respectivos puestos Por solicitud del servidor público Por necesidades del servicio o por motivo de una reestructura Por Convocatoria supuestos A otra dependencia En otra ciudad en la misma dependencia Dentro de la misma dependencia Un intercambio ocurre cuando dos servidores públicos ocupan cada uno el puesto del otro.

 Se deberán publicar las vacantes a ocupar por movimiento o trayectoria lateral dentro de los 5 días hábiles posteriores de que el CTP haya comunicado tal determinación al CTS.  La publicación será dirigida a Servidores Públicos en general, que ocupan puestos a los que aplica el SPC.  Los Servidores Públicos interesados, antes de realizar la solicitud, deberán informar a su superior jerárquico y actualizar su información curricular en el Registro.  Concluido el plazo para recibir solicitudes, la DGRH deberá difundir el listado con el total de las solicitudes.  La DGRH emitirá un listado de los candidatos seleccionados. Movimiento o Trayectoria Lateral

 El Servidor Público ganador deberá cubrir con lo siguiente: Que los perfiles de los puestos considerados para llevar el movimiento cumplan condiciones de equivalencia, homologación y afinidad; Que el movimiento no implique incremento o disminución mayor al 30%. Que el servidor público cubra el perfil del puesto correspondiente. Los puntajes que el CTP defina para el puesto.  El CTS determinará al Servidor Público ganador dentro de un plazo máximo de 8 días hábiles a partir de la publicación de las solicitudes recibidas. Los resultados se publicarán. Movimiento o Trayectoria Lateral

Ocupación Temporal Con el propósito de promover el desarrollo de habilidades, se podrá ocupar temporalmente puestos con Servidores Públicos de Carrera de nivel jerárquico inferior, cuando su titular se encuentre con: Suspensión del nombramiento Licencia sin goce de sueldo Incapacidad médica (sin goce de sueldo)

SIGUIENTES ACCIONES Consulta para retroalimentación al proyecto de lineamientos del Subsistema de Desarrollo Profesional. Fecha de recepción de comentarios: a más tardar el 10 de octubre de 2008.

SIGUIENTES ACCIONES Identificación de Trayectorias de Ascenso y Promoción Elaboración de Planes de carrera 12 Octubre - Marzo

EQUIPO DE DESARROLLO PROFESIONAL Laura Alvarez Larios Directora de Desarrollo Profesional Ext. 4035, correo electrónico: Héctor Arroyo Delgado Subdirector de Desarrollo Profesional Ext. 4119, correo electrónico Mónica Oliva Landa Jefe de Departamento de Evaluación y Certificación Ext. 4325, correo electrónico

Septiembre 23, 2008 Lineamientos para la operación del Subsistema de Desarrollo Profesional