PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Resumen de la Unidad Senati
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Es el proceso mediante el cual, se estima, aprecia, o asigna valor a conductas evidenciadas por otros o por sí mismo en el contexto de trabajo en relación.
Formato y redacción de la memoria
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Residencia Profesional
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Orientaciones Prácticum
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
Las TIC’s en la educación
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Higiene, Inspección y Control Alimentario
“INICIACIÓN ALTRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
CCAV Eje Cafetero/ Zona Occidente/ TIPS DE CONOCIMIENTO GUÍA INTEGRADA/MOMENTO 2 Curso Ética (para Pregrado) Dosquebradas, Octubre 3 de 2014 Ruth Esther.
Realizado por: Ana Blandin.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Curso Islas Baleares mayo 07
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Funciones del tutor virtual
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Niveles de concreción: Nacional
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
NUEVOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU Enero 2015 Documentación útil: - Tutorial pptx - Documento de preguntas frecuentes Personas de contacto: -
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Sesión informativa TFG
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL Profesor-Tutor Germán Jusue Erro

PLAN DE TRABAJO PASOS SECUENCIACION Cumplimentar el formulario de selección de modalidad, llamado CONECTA-PRÁCTICUM (en el curso virtual ) Antes del 2 de noviembre Entrar en contacto con el Tutor del CA La primera quincena de octubre Seguir el procedimiento marcado por el Tutor del CA para la selección de centro Durante el mes de octubre Elaborar el plan de prácticas con la supervisión del Profesional colaborador (firmado y sellado) En la primera semana de estancia en el centro externo Subir archivo de imagen escaneada del Plan de Prácticas al buzón de entrega en el curso virtual En cuanto lo tenga firmado y sellado, en la primera semana de estancia en el centro externo. Incorporación al centro externo con el compromiso de cumplir el programa de formación acordado en el plan de prácticas y asumiendo un comportamiento responsable de acuerdo al compromiso personal e institucional establecido entre la UNED y la empresa colaboradora En la planificación definida por la oferta de la plaza escogida Cumplimentar los datos del centro, del colaborador y de la plaza en CONECTA-PRÁCTICUM Una vez que ha recogido del centro la información que debe introducir en él (DNI del colaborador, nombre completo, datos del centro, etc.) Participar en el plan de tutorías presenciales o en línea que organice su Tutor del CA Durante todo el curso Realizar los seminarios obligatorios y las actividades contemplados en la Plataforma Virtual En el periodo establecido para cada uno de los seminarios Durante la realización del Prácticum, el estudiante debe cumplimentar la tercera parte del formulario CONECTA-PRÁCTICUM, referido a las actividades realizadas El formulario CONECTA-PRÁCTICUM estará disponible para los estudiantes a lo largo de todo el curso, pudiendo cumplimentar el tipo de actividades a medida que las vaya realizando en el centro Elaborar la memoria final Antes del 20 de mayo/5 de septiembre

Resultados de aprendizaje asociado a la practicas Completa la formación recibida con el resto de materias del grado Se adquiere una experiencia real del trabajo Da la oportunidad de iniciarse en el entorno profesional de la psicología Posibilita la orientación laboral

Materiales requeridos para el estudio AUXILIARES INFORMATIVOS Guías de estudio (1ª y 2ª parte). Credencial del estudiante para el Centro Colaborador Documento Plan de Prácticas/Plan de Trabajo. DE TRABAJO Y ESTUDIO Manuales de psicología, textos de otras materias, libros especializados, apuntes, bibliografía recomendada, documentación aportada por el Equipo Docente en la Plataforma Virtual, documentación aportada por el Colaborador o Centro colaborador, materiales de Internet, etc. DE EVALUACIÓN Memoria (formato obligatorio) Evaluación del Profesional Colaborador Evaluación del Tutor del Centro Asociado.

Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos Es necesario que se dominen los conceptos básicos de las materias aplicadas, así como el manejo de su lenguaje técnico. Se espera que el estudiante adopte un rol activo, observando lo que acontece a su alrededor Que recoja diversa información para someter la experiencia a una reflexión y análisis crítico que le permita extraer conclusiones formativas.

En relación con la figura del Profesional colaborador La figura del Profesional colaborador sirve de modelo y, además, adopta las funciones de formador y evaluador. Adopta estas funciones añadiéndolas a su trabajo. El estudiante, durante sus prácticas, pasa por diferentes fases: a) De observación. Es un periodo de sensibilización y motivación. b) De aplicación del Plan de Prácticas propiamente dicho: observar, practicarla con él para posteriormente realizarla bajo su supervisión. c) De toma de responsabilidades en ciertas actividades en lasque el estudiante ha mostrado su competencia ante el colaborador que le ha supervisado. Siempre que el Profesional colaborador lo estime oportuno Puede depender también de la política del centro.

El plan de prácticas El plan de prácticas contempla los siguientes aspectos: Contexto donde se realiza el prácticum. Este apartado tiene el propósito de ayudar al estudiante a aproximarse al centro donde va a integrarse durante el periodo asignado. Actividades en las que va a participar y procedimientos que va a aprender. Este apartado reflejará las actividades en las que participará el estudiante a lo largo del tiempo que permanezca en el centro. Tipo de acompañamiento que tendrá durante su actividad. Uno de los elementos que causan al estudiante más incertidumbre cuando se incorpora al centro es conocer cómo va a ser su «acompañamiento» cuando participe en las actividades. En este apartado y de forma consensuada con el Profesional colaborador, reflejará el modo en que se le va a monitorizar (supervisar) y cómo puede variar a la participación del estudiante lo largo de su estancia.

Los seminarios Competencias profesionales del psicólogo Ética y deontología profesional La identidad profesional La inserción profesional

La memoria La memoria es un documento que el estudiante debe presentar al final de curso al terminar la experiencia. La memoria tiene un formato estándar obligatorio para todos los estudiantes de esta modalidad. Los estudiantes entregarán la memoria en la convocatoria de junio al Tutor del Centro Asociado en la fecha que se le indique, siempre antes del 20 de mayo que es el límite para que el Tutor del Centro Asociado la envíe a la Sede Central. En la convocatoria de septiembre será el estudiante el que debe mandar la memoria por correo postal antes del 5 de septiembre La memoria se entregará junto con un CD/DVD con los contenidos de la misma En el Prácticum Profesional presencial la evaluación final del estudiante la realizan, de forma conjunta, el Equipo Docente, el Colaborador Profesional y el Tutor del Centro Asociado. Las fuentes de calificación para la nota final son: Informes del Profesional colaborador (intermedio y final). 25 % Informe del Tutor del Centro Asociado. 15 % La memoria con el formato obligatorio. 60 %

Para aprobar la asignatura se necesita: En el Prácticum Profesional presencial la evaluación final del estudiante la realizan, de forma conjunta, el Equipo Docente, el Colaborador Profesional y el Tutor del Centro Asociado. Las fuentes de calificación para la nota final son: Informes del Profesional colaborador (intermedio y final). 25 % Informe del Tutor del Centro Asociado. 15 % La memoria con el formato obligatorio. 60 % Para aprobar la asignatura se necesita: Haber realizado las actividades propuestas en los seminarios (no se corregirá la memoria sin la entrega de dichas actividades) Aprobar la memoria Obtener una valoración positiva en los informes del Colaborador Profesional y del Tutor del Centro Asociado.