Materia : Procesos cognitivos superiores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría Genética de Werner
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Psicología de la Educación
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
EL DESARROLLO AFECTIVO
Teorías sobre Inteligencia
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Paradigma Cognoscitivo
Sensación.
Pensamiento y lenguaje
Lic Patricia Rojas Morales
Inteligencia Emocional
VÍNCULO DEL APEGO.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
PSICOLOGIA BASICA.
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Funciones cognitivas y sus trastornos
APTITUDES Y ACTITUDES.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Procesos Mentales.
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Teoría del aprendizaje
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
EL DESARROLLO AFECTIVO
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Creatividad.
LAS EMOCIONES POSITIVAS
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Ps. Jessica Gómez Marguart
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Imagina Juego y Creatividad
Educar las emociones Educar para la vida
Pensamientos.
Esquema de las competencias básicas
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
VÍNCULO DEL APEGO.
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Licenciatura: Psicología Asignatura: Origen de la Conducta Humana
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Licenciatura en Psicología Alumno: Mario Cuapio Hernández
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
Procesos Psicológicos básicos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Transcripción de la presentación:

Materia : Procesos cognitivos superiores Profesora : Jacqueline Ahedo Martínez Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad Independiente, sesión 13 : Cuadro comparativo.- Indicar las principales características de los Procesos cognitivos superiores

Proceso Cognitivo Superior Cuadro comparativo Proceso Cognitivo Superior Definición Clasificación o tipo Función Ejemplos LENGUAJE Es un proceso cognitivo superior, Se define como la capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano, es el sistema de comunicación más especializado entre los usados por cualquiera de las especies animales. Es a la vez fisiológico y psíquico, pertenece tanto al dominio individual como al social y nos capacita para abstraer, conceptuar y comunicar. Se clasifica como : 1.- Arbitrario y convencional 2.-Universal 3.-Racional 4.-Creativo 5.-Innato 6.- Aprendido 7.-Biarticulado (éste se le considera con 2 clases de unidades sígnicas analizables en 2 articulaciones) Morfema Fonémas 1.- Expresión del pensamiento.- El lenguaje nos permite la expresión del pensamiento y la exteriorización de deseos y afectos. 2.-Lengua.- Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria, un código que conoce cada hablante y utiliza cada que lo necesita. 3.- Proceso cognitivo.- Involucra procesos sociales, culturales y un desarrollo académico lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego El lenguaje artificial, en oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente- los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna PENSAMIENTO Implica una actividad global del sistema cognitivo, y creación de la mente con intervenciones de mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje. La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos: el pensamiento deductivo, inductivo y solución de problemas, existen también el pensamiento analítico, divergente, creativo, sistémico, interrogativo, critico, estratégico, natural, matemático, lineal y lateral. Esta capacidad para resolver los problemas de la vida cotidiana está asociada con una serie de componentes o habilidades Esta suma de habilidad se conoce en Neurociencia como Funciones Ejecutivas (Perspectiva jerárquica (Hugling Jackson, 1844) de las funciones cerebrales: existen unas áreas cerebrales “superiores” que controlan otras áreas “inferiores”. Equivalente para las funciones cognitivas ), Las Funciones Ejecutivas representan un modelo explicativo para las conductas humanas más complejas sustentado en el funcionamiento de sistemas cerebrales específicos Las formas de pensamiento son tres, y constituyen fases de un proceso que va desde lo más simple a lo más complejo: a)    La aprehensión (percepción del objeto) b)    El juicio (afirmación o negación de la existencia del objeto) c)    El raciocinio (obtención de nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos. Ejemplo de Falacia, de Núcleo del sujeto en la oración simple, Ejemplo de 4 tipos de oraciones en Inglés, Ejemplo de Párrafo, Ejemplo de Formación de sustantivos. CREATIVIDAD La creatividad es un reflejo de las capacidades y el desarrollo del pensamiento, es el proceso que involucra emociones, inteligencia y capacidades, por que conlleva la utilización de procesos cognitivos superiores con que contamos los seres humanos. En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: 1.-originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo) 2.- Flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos) 3.- Sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas) 4.-Fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) 5.-Inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social) 6.-Capacidad (puede ser innata o desarrollada) 7.- Elaboración (por el grado de complejidad de las respuestas) Habilidad para generar ideas novedosas, no tradicionales o producir respuestas inesperadas y estará determinada por la capacidad de elaborar o cambiar ideas por otras más viables. Creatividad en marketing, en informática está el creador “google”, en arquitectura, la construcción del “castillo Neuschwanstein”, en música la composición de “las 4 estaciones de Vivaldi”, y en psicología, Iván Pavlov y su “teoría del conductismo clásico”. MOTIVACIÓN Es la energía, causa o razón que nos impulsa a actuar de determinada manera, de tal manera que nuestra conducta está fuertemente relacionada con la motivación, esta combina procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos (pensamiento, emoción y aprendizaje). Los teóricos Ruben y McNeill los clasifican en : 1.-Motivos de supervivencia. 2.- De competencia o cognitivos. 3.- Sociales. También se clasifican en 3 grupos como: Motivación de logro Motivación intrínseca o interna Motivación extrínseca Pero los motivos difieren según sus características tales como: Si son internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognitivas y conscientes e inconscientes. Es el proceso cognitivo que nos incita a tener diferentes conductas y actitudes, en general las conductas pueden ser positivas o negativas. La conducta de ingesta de alimentos es motivada por el hambre, esto sería motivo psicológico, la conducta de estudiar una carrera sería motivo cognitivo, y un motivo social sería actuar adecuadamente con nuestros jefes en el trabajo. EMOCIÓN Es un proceso cognitivo superior dado que implica procesos físicos como mentales, además de contener sentimientos subjetivos, que nos hacen sentir de modo en particular. Es un proceso biológico que nos permite tener respuestas movilizadoras de la energía que preparar el cuerpo a actuar y adaptarse al medio ambiente. 1.- PRIMARIAS.-son las que satisfacen funciones biológicas vitales para la supervivencia, como Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. Felicidad: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía. 2.-COMPLEJAS.- Surgen como consecuencia de las primarias. En primer lugar, las emociones aumentan la capacidad de supervivencia del ser(esto ocurre principalmente en los animales). En segundo lugar, las emociones preparan el organismo para la acción. En tercer lugar, dan forma al comportamiento de la persona. Finalmente, las emociones favorecen la interacción y la comunicación social El temor ante un sismo, que causa las reacciones biológicas de incremento de la frecuencia cardiaca y sudoración, además se actúa de cierta manera , como abandonar el lugar donde se encuentran, esconderse debajo de un escritorio, etc. El consumo de drogas, ya que es un estímulo capaz de engañar al sistema emocional, produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estímulo como positivo para su supervivencia, cuando en realidad es todo lo contrario.

Ejemplo de Falacia, de Núcleo del sujeto en la oración simple, PENSAMIENTO Implica una actividad global del sistema cognitivo, y creación de la mente con intervenciones de mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje. La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos: el pensamiento deductivo, inductivo y solución de problemas, existen también el pensamiento analítico, divergente, creativo, sistémico, interrogativo, critico, estratégico, natural, matemático, lineal y lateral. Esta capacidad para resolver los problemas de la vida cotidiana está asociada con una serie de componentes o habilidades Esta suma de habilidad se conoce en Neurociencia como Funciones Ejecutivas (Perspectiva jerárquica (Hugling Jackson, 1844) de las funciones cerebrales: existen unas áreas cerebrales “superiores” que controlan otras áreas “inferiores”. Equivalente para las funciones cognitivas ), Las Funciones Ejecutivas representan un modelo explicativo para las conductas humanas más complejas sustentado en el funcionamiento de sistemas cerebrales específicos Las formas de pensamiento son tres, y constituyen fases de un proceso que va desde lo más simple a lo más complejo: a)    La aprehensión (percepción del objeto) b)    El juicio (afirmación o negación de la existencia del objeto) c)    El raciocinio (obtención de nuevos conocimientos a partir de los ya conocidos. Ejemplo de Falacia, de Núcleo del sujeto en la oración simple, Ejemplo de 4 tipos de oraciones en Inglés, Ejemplo de Párrafo, Ejemplo de Formación de sustantivos.

CREATIVIDAD La creatividad es un reflejo de las capacidades y el desarrollo del pensamiento, es el proceso que involucra emociones, inteligencia y capacidades, por que conlleva la utilización de procesos cognitivos superiores con que contamos los seres humanos. En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: 1.-originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo) 2.- Flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos) 3.- Sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas) 4.-Fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) 5.-Inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social) 6.-Capacidad (puede ser innata o desarrollada) 7.- Elaboración (por el grado de complejidad de las respuestas) Habilidad para generar ideas novedosas, no tradicionales o producir respuestas inesperadas y estará determinada por la capacidad de elaborar o cambiar ideas por otras más viables. Creatividad en marketing, en informática está el creador “google”, en arquitectura, la construcción del “castillo Neuschwanstein”, en música la composición de “las 4 estaciones de Vivaldi”, y en psicología, Iván Pavlov y su “teoría del conductismo clásico”.

MOTIVACIÓN Es la energía, causa o razón que nos impulsa a actuar de determinada manera, de tal manera que nuestra conducta está fuertemente relacionada con la motivación, esta combina procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos (pensamiento, emoción y aprendizaje). Los teóricos Ruben y McNeill los clasifican en : 1.-Motivos de supervivencia. 2.- De competencia o cognitivos. 3.- Sociales. También se clasifican en 3 grupos como: Motivación de logro Motivación intrínseca o interna Motivación extrínseca Pero los motivos difieren según sus características tales como: Si son internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognitivas y conscientes e inconscientes. Es el proceso cognitivo que nos incita a tener diferentes conductas y actitudes, en general las conductas pueden ser positivas o negativas. La conducta de ingesta de alimentos es motivada por el hambre, esto sería motivo psicológico, la conducta de estudiar una carrera sería motivo cognitivo, y un motivo social sería actuar adecuadamente con nuestros jefes en el trabajo.

EMOCIÓN Es un proceso cognitivo superior dado que implica procesos físicos como mentales, además de contener sentimientos subjetivos, que nos hacen sentir de modo en particular. Es un proceso biológico que nos permite tener respuestas movilizadoras de la energía que preparar el cuerpo a actuar y adaptarse al medio ambiente. 1.- PRIMARIAS.-son las que satisfacen funciones biológicas vitales para la supervivencia, como Ira: Enojo, mal genio, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, indignación, irritabilidad, violencia y odio. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico. Felicidad: alegría, disfrute, alivio, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, satisfacción y manía. 2.-COMPLEJAS.- Surgen como consecuencia de las primarias. En primer lugar, las emociones aumentan la capacidad de supervivencia del ser(esto ocurre principalmente en los animales). En segundo lugar, las emociones preparan el organismo para la acción. En tercer lugar, dan forma al comportamiento de la persona. Finalmente, las emociones favorecen la interacción y la comunicación social El temor ante un sismo, que causa las reacciones biológicas de incremento de la frecuencia cardiaca y sudoración, además se actúa de cierta manera , como abandonar el lugar donde se encuentran, esconderse debajo de un escritorio, etc. El consumo de drogas, ya que es un estímulo capaz de engañar al sistema emocional, produciendo emociones positivas, es decir, hacer que el organismo valore dicho estímulo como positivo para su supervivencia, cuando en realidad es todo lo contrario. Buenas noches Licenciada Jacquelin, intenté enviar el cuadro comparativo por medio de word pero no me lo acepta, por tal motivo se lo vuelvo a enviar en power point diferido en diapositivas total 6, espero le llegue bien, gracias.