TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta
Taller Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases
TEMARIO 1.Presentación del taller 2.Instrucciones 3.Requerimientos de entrega 4.Vías de contacto del curso
1. PRESENTACIÓN DEL TALLER Nombre: Diseño de una Secuencia de Clases Acción: A partir de los contenidos vistos en clases, se debe crear un diseño de secuencia de 4 clases sobre un contenido curricular Ponderación: 25% de las notas de taller Modalidad: 2 a 3 personas Tiempo: 1 semana (se formula en una clase y se entrega en la siguiente) Requerimientos: Diseño bajo pauta con incorporación de recursos TIC Más información: Aula Digital
2. INSTRUCCIONES Nuestro trabajo debe contemplar: Un diseño de clases, el cual consiste en 4 clases con integración de TIC, y que contempla: Estructura: Datos de la propuesta Fundamentación de la propuesta Desarrollo del diseño de la propuesta en modelo de trayecto, con incorporación de TIC y que posea una actividad central
En lo formal: La propuesta debe estar alineada totalmente con el currículum y estar temáticamente dentro de una unidad de este Se debe formular una actividad central que integre y le de sentido a la propuesta de manera transversal Toda la incorporación de tecnología debe quedar referenciada a través de hipervínculos al recurso
Sobre las planificación: ¿Qué es una planificación y que busca? Las planificaciones pueden ser en base al tiempo: anuales, semestrales, por unidad o clase a clase Sin embargo también se pueden clasificar según el modelo pedagógico, en donde encontramos: Sábana (tradicional, centrada en contenidos) (ver ejemplo)ver ejemplo T (centrada en el desarrollo de habilidades) (ver ejemplo)ver ejemplo Heurística (centrada en unir teoría y práctica) (ver ejemplo)ver ejemplo
De Trayecto (actual, constructivista, centrada en el aprendizaje) (ver ejemplo)ver ejemplo Para tener ciertas referencias de una planificación se puede recurrir al portal Educarchile (aquí) en su sección Planificacción (aquí)aquí Para ver actividades con uso de TIC pueden revisar: «58 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula» (aquí)aquí «30 Propuestas Para Aplicar TIC en el Aula» (aquí)aquí Propuesta en el ámbito de las ciencias sociales (1, 2)12 Diseño de actividades de ciencias sociales con TIC (aquí)aquí
Nuestra planilla de construcción: BLOQUECLASESECCIÓN DE CLASETIEMPO OBJETIVO (S) CONTENIDO (S) ACTIVIDAD (ES) EVALUACIÓN (ES) RECURSO (S) Bloque 1 (Inicio) 1 Inicio Desarrollo Cierre Bloque 2 (Desarrollo) 2 Inicio Desarrollo Cierre 3 Inicio Desarrollo Cierre Bloque 3 (Cierre) 4 Inicio Desarrollo Cierre Descargue la planilla aquí:
La construcción de una actividad con uso de TIC se debe hacer contemplando la siguiente lógica: Objetivo de Aprendizaje Estrategia Diseño de actividad Implementa- ción en aula ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Qué pasos debemos seguir para lograrlo? ¿Qué haremos con los estudiantes para lograrlo? ¿Cómo lo debemos aplicar con los estudiantes? ¿Realmente es necesario el uso de TIC?, si es así ¿cómo y con qué lo hacemos?
Un ejemplo de guión docente y guía del estudiante, realizado por Débora Catriao (presionar para descargar): Guión Guía
Ejemplos:
3. REQUERIMIENTOS DE ENTREGA El desarrollo y entrega de este taller debe hacerse bajo los siguientes parámetros: 1. Considerando todos los puntos anteriores 2. Se debe trabajar de un máximo de 3 personas 3. Se debe hacer íntegramente bajo la pauta entregada y sus consideraciones 4. Se debe la fecha asignada no aceptándose entregas posteriores 5. Se entregará a través del Aula Digital según instrucciones del docente
4. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Página Web: : Aula Digital: :