Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Instituciones Económicas de la Colonia
UNIDAD 2 – TEMA Nº 6 Instituciones Económicas de la Colonia Adrián Villegas Dianta
2
Unidad 2 Tema Nº 6 La Sociedad Colonial
Instituciones Económicas de las Colonia
3
TEMARIO Presentación del tema La explotación económica de América
Los impuestos en la América colonial El trabajo indígena Conclusiones del tema Vías de contacto del curso
4
1. PRESENTACIÓN DEL TEMA ¿Qué es una institución, cómo elemento concreto e imaginario? ¿Qué sería entonces una institución económica? ¿Qué fines tendrían las instituciones económicas que formulaban las naciones europeas en América? ¿Cuáles conocemos? ¿Qué buscaban regular y de qué forma?
5
2. LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA
Las riquezas de América que explotan los españoles y que en gran medida iban directamente a España por el monopolio comercial se obtenían principalmente a partir de: Minería: Oro, plata y otros metales como cobre Ganadería: Introducción del caballo, vaca, oveja o cerdo para la extracción de materiales primas y alimento Agricultura: En menor cuantía, básicamente para el abastecimiento local
6
Plantaciones: En zonas tropicales, se especializaban en un producto según zona como podría ser el café, tabaco, azúcar, algodón o cacao Industria: Presentó muy bajo desarrollo, tuvo un carácter eminentemente artesanal a través del trabajo con telas, cueros, metales, cerámica, etc
7
Comercio: Completamente limitado por el monopolio comercial con la Metrópolis a partir de las siguientes razones: Evitar el desarrollo económico de las colonias y con ello generar dependencia y disminuir cualquier afán independentista Evitar el comercio, enriquecimiento y contacto con otras naciones europeas competidoras de España
8
El comercio colonial con España:
9
Exportaciones e importaciones en la América colonial:
10
3. LOS IMPUESTOS EN LA AMÉRICA COLONIAL
En América todos pagaban algún tipo de impuesto: Alcabala: Era un impuesto que gravaba toda actividad relacionada con la compraventa, arriendo, permuta y donaciones de bienes muebles e inmuebles, entre un 2% y 4% Almojarifazgo: Impuesto de carácter aduanero que graba en 3% las exportaciones e importaciones Diezmo: Impuesto agrícola y ganadero del 10% destinado al mantenimiento de la iglesia en América
11
Quinto Real: Impuesto minero que graba en un 20% la producción de oro y plata y que va para la corona española Media Anata: Impuesto que graba el primer año de sueldo de un funcionario de la corona para la iglesia Real Situado: Impuesto que aparece en el siglo XVII para la creación de un ejército profesional en el virreinato del Perú
12
Tributo: Impuesto que pagaban los indígenas encomendados
Estanco: Impuesto estatal (ya que posee el monopolio) sobre el tabaco, naipes, etc Tributo: Impuesto que pagaban los indígenas encomendados Catastro: Impuesto que graba todas las rentas que ingresan a la iglesia en América
13
4. EL TRABAJO INDÍGENA El indígena para «retribuir» al español debía trabajar, sistema que adoptó las siguiente formas: Encomienda: Era una de las formas más comunes, en la cual un grupo indígena quedaba al cuidado de un español, el cual lo evangelizaba y culturizaba a cambio de trabajo
14
Mita: era el sistema de trabajo por turnos en el ámbito minero, en el cual un grupo trabajaba un tiempo y luego era reemplazado por otro grupo indígena. Era un trabajo con salario Yanaconazgo: Era un sistema encubierto de esclavitud, en el cual los indígenas nómades eran asignados a un español para trabajar de manera perpetua
15
Esclavismo: Sólo era legal en caso de esclavos negros traídos de África (aunque se usó en caso de «guerra justa» también) y básicamente se utilizó para el trabajo en plantaciones tropicales Existe una institución legal en que los indígenas trabajan de manera libre: Resguardo: Consiste en el derecho de propiedad colectiva de los indígenas sobre un territorio reconocido por la Corona y que se rige de forma autónoma según las propias tradiciones y leyes indígenas
16
5. CONCLUSIONES DEL TEMA ¿Cuáles son las principales funciones y características de las instituciones económicas coloniales? ¿Cómo se organizaban y operaban? ¿Qué problemáticas enfrentaban; qué beneficios tenían (y para quienes)? ¿Cómo se pueden proyectar hacia los tiempos de las independencias nacionales y las consolidaciones estatales en América Latina?
17
6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Página Web: : Aula Digital: :
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.