LA ÉTICA Base para el éxito Profesional José A. Bergues

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Advertisements

EL SER DEL INGENIERO La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
LOS VALORES.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Calidad hecha movimiento
Ética en el Ejercicio Profesional
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Cultura Organizacional
CÓDIGO DE ÉTICA MULTINIVEL ELEMENTOS BÁSICOS
Nuestra Empresa Somos un equipo de trabajo experimentado, honesto, eficiente y flexible orientado al cliente. Procuramos relaciones de largo plazo soportadas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TEMA 15 El entorno empresarial Empresa Proveedores Competidores Accionistas y dueños Trabajadores Sociedad Civil Medio Ambiente Distribuidores Gobierno.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ÉTICA.
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
ARP SURA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN SALUD Y SEGURIDAD BASADO EN VALORES.
Dr.Juan josé danielli rocca
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
Definición y Selección de Competencias Clave.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Practicando los Valores
Responsabilidad social, ética y el entorno del Marketing.
Ética Profesional Fundamentos 1.
Creencias, Valores, Perfiles
Disciplinas Filosóficas
Luz Marina Gómez P. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ABRIL DE 2011.
Principios fundamentales
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Código de ética profesional
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CASANARE MUNICIPIO DE NUNCHIA  COMPROMISO:Obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. Disposición para asumir.
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
LOS VALORES.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Los valores.
VALORES, MORAL Y ÉTICA.
Universitario Francisco de Asís
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Ética y Valores Humanos
DOCENTE: ANGELA TAMAYO ARANIBAR ALUMNA:DIANA JESSAMIRA PEREZ VERA
PROFESIONAL.
EDUCACIÓN EN VALORES.
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
SEMANA DEL AUTOCONTROL Septiembre de 2014
¿QUÉ ES UN DILEMA ÉTICO?.
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Valores humanos.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Coaching. Definiciones… Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
Grover Johnson A. - Psicólogo
MISIÓN En la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, el Laboratorio Estatal de Salud Pública somos una organización dedicada a realizar procedimientos.
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
Transcripción de la presentación:

LA ÉTICA Base para el éxito Profesional José A. Bergues

¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!

DESAFIOS EN EL SIGLO XXI La competencia internacional. Las nuevas tecnologías. La calidad. La motivación personal. Los comportamientos éticos.

¡LA ÉTICA HA PASADO DE MODA! CON LA ÉTICA NO VAMOS AL MERCADO LA ÉTICA Y LOS NEGOCIOS NO VAN DE LA MANO ¡LA ÉTICA HA PASADO DE MODA! CON ÉTICA NO SE GANAN LAS LICITACIONES LA ÉTICA ES PARA PAISES DESARROLLADOS

VALORES Las personas toman decisiones basadas en sistemas de valores personales, societarios u organizacionales. También el contexto: personal, societario o comercial tienen impacto sobre las decisiones adoptadas.

SISTEMA DE VALORES INDIVIDUALES Confiabilidad Cortesía Servicialidad Amistad Lealtad Obediencia Honestidad Responsabilidad Auto interés Innovación Tolerancia Humildad Equanimidad Integridad Verdad Compasión Libertad Justicia

El hombre como tal debe cumplir una doble tarea: a) Técnica: para dominar el mundo. b) Espiritual: tarea de la cultura, y todo esto realizado siempre en función y misión de servicio, es decir que lo que predomina es el amor.

EMPRESA Personal Clientes Gobierno Medio Sindicatos Comunidad Ambiente PROVEEDORES DUEÑOS Sindicatos Medio Ambiente Comunidad

DE LA MORALIDAD A LA LEY MORAL ETICA LEGAL

MORAL Lo concerniente al enjuiciamiento de la bondad o maldad de las acciones humanas. Proveniente de la conciencia, o del sentido de lo correcto e incorrecto. Efectos psicológicos antes que físicos o tangibles. Basado en firmes convicciones, no en evidencias o demostraciones. Clave: Enjuiciamientos según estandares percibidos de bondad o maldad.

MARCO DE REFERENCIA I. Moralidad Preconvencional Obedecer ordenes y evitar castigos Moraliad del mercado- minimizar sufrimiento II. Moralidad Convencional Conformidad a las normas del grupo, pertenencia III. Moralidad Posconvencional Moralidad de principios IV Moralidad Trascendental Integridad de pensamientos y sentimientos

MORALIDAD POSTCONVENCIONAL TRASCENDENTAL MORALIDAD POSTCONVENCIONAL MORALIDAD CONVENCIONAL MORALIDAD PRECONVENCIONAL

ÉTICA La disciplina que enfrenta lo que es correcto o incorrecto o con deberes y obligaciones morales. Un conjunto de valores Los principios de conductas que gobiernan a las personas o profesiones. Los ideales de carácter manifestados por un grupo o personas. Clave: La conformidad a un código o estandar de conducta.

ÉTICA La ética es el arte del éxito a largo plazo, que supone de un parte el bien propio (en negocios la eficacia), pero sólo con respeto a los demás. La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad. Red Europea de Etica en los Negocios

ÉTICA La ética es conjunto de principios o estándares de conductas humanas que gobiernan comportamientos de personas y grupos. La ética es una rama de la filosofía y se considera como una ciencia normativa porque se preocupa con las normas de comportamientos humanos, como se distingue de las ciencias formales (matemáticas) y de las ciencias empíricas (química)

ÉTICA La etica no es una herramienta de gestion. quien pierde la integridad queda fuera del negocio. La etica debe ser la base de cualquier sociedad, industria o empresa . Se precisa ser moderno. ¡sin etica estamos muertos! La ética es útil para alimentar el desarrollo indivudal y societario, y reducir los problemas humanos, el sufrimiento y los conflictos.

Las elecciones en el mundo actual parece conflictuar con las creencias éticas. La ética involucra más que tomar decisiones, además aprender a vivir con los resultados y aceptar las responsabilidades de las decisiones.

LA CRISIS EN ETICA PROFESIONAL NO PROVIENE TANTO DE LA INHABILIDAD DE DISTINGUIR LO CORRECTO Y LO EQUIVOCADO, COMO DE LOS HÁBITOS QUE LA GENTE DESARROLLA EN EL TIEMPO

CULTURA ÉTICA 1º Hacer lo que es correcto 2º Estimular el disenso Organizacional basados en principios. 3º Recompensar los comportamientos éticos.

ALGORITMO ÉTICO METAS: ¿Qué se quiere alcanzar? MÉTODOS: ¿Cómo se perseguirán las metas. MOTIVOS: ¿Qué necesidades personales nos impulsan al logro? CONSECUENCIAS: ¿qué resultados se pueden anticipar?

CODIGO DE CONDUCTA

CÓDIGO DE CONDUCTA Sistemas de reglas establecidas con el propósito general de guiar los comportamientos de integrantes de la organización, y de aquellos con los cuales actúa habitualmente: clientes, proveedores, la comunidad, el medio ambiente, etc.

EVALUACIÓN DE CONDUCTAS ¿Suministra la acción beneficios óptimos a las partes involucradas? ¿Valora los derechos de todos las partes involucradas? ¿Se ajusta a mi sentido de valores? ¿Es justa?

PROPÓSITO DE LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA Ofrecer alternativas prácticas frente a conflictos concretos. Orientar la conducta de los miembros de la organización. Presentación de la organización y de regulaciones de las relaciones internas de sus miembros y de estos con el entorno.

COMPORTAMIENTOS ANTI ÉTICOS Favorecer interéses propios por sobre los de los demás. Valores personales que socavan la integridad (egoismo, mentalidad explotadora, etc). Estándares independientes de comportamientos en el trabajo y en el hogar.

La ley puede obligar la transparencia pero la ética siempre la demanda CONCLUSIÓN La ley puede obligar la transparencia pero la ética siempre la demanda