Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 1 Prácticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Políticas de lectura y alfabetización digital
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Principios para las Matemáticas Escolares
Las TIC’s en la educación
Habilidades TIC para el aprendizaje
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Área Prácticas Pedagógicas
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
COMPETENCIAS DIGITALES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 1 Prácticas y experiencias de alfabetización informacional en universidades españolas

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 2 Declaración Mundial sobre la Educación Superior de UNESCO (1998) - Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales Puede ser necesario...métodos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas; se debería facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales, en los que la creatividad exige combinar el saber teórico y práctico tradicional o local con la ciencia y la tecnología de vanguardia

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 3 Declaración Mundial sobre la Educación Superior de UNESCO (1998) - Los nuevos métodos pedagógicos también supondrán nuevos materiales didácticos. Estos deberán estar asociados a nuevos métodos de examen, que pongan a prueba no sólo la memoria sino también las facultades de comprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad". - Las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior (...) Los establecimientos de educación superior han de dar ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las tecnologías de la información (TIC), por los siguientes medios:

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 4 Declaración Mundial sobre la Educación Superior de UNESCO (1998) a) Constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber; b) Crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes c) Aprovechar plenamente las TIC con fines educativos, esforzándose al mismo tiempo por corregir las graves desigualdades existentes entre los países, así como en el interior de éstos en lo que respecta al acceso a las nuevas TIC y a la producción de los correspondientes recursos (...)"

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 5 Informe Universidad 2000 (CRUE. 2000) (Bricall) -(48) El profesor debería presentar material de apoyo que no estuviera todavía disponible en libros de texto, orientar a los estudiantes en sus propias lecturas, sugerir puntos de vista alternativos, y estimular la reflexión y el debate y propiciar el interés de los estudiantes por las cuestiones tratadas. Junto a la palabra, la utilización de medios audiovisuales debe reforzar los aspectos positivos de la lección y minimizar sus aspectos negativos. -Los jóvenes crecen junto a una gran variedad de medios audiovisuales, y los progresos tecnológicos han aumentado el número de opciones de utilidad para la enseñanza, cuyo éxito está relacionados con el empleo que de ellos haga el profesor. Las bibliotecas universitarias deben ser más accesibles al estudiante por medio de bases de datos y otros medios informáticos. De alguna manera, se empieza a concebir el estudiante 'unido' a las fuentes del conocimiento a través de su ordenador o usando los ya instalados en su aula...

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 6 Informe Universidad 2000 (CRUE. 2000) (Bricall) La difusión de las TIC permite a los estudiantes acceder a un gran número de fuentes de información de manera rápida, dinámica y a distancia. Estos medios ofrecen además la oportunidad de comunicarse a través del correo electrónico o de la teleconferencia (...) Al estudiante deben ofrecérsele técnicas de reflexión, técnicas de solución de problemas y medios de consecución de información integrados en un nuevo concepto de formación. La trasmisión unilateral y repetitiva de información y de conocimientos adquiridos por el profesor ha de ser sustituida por un nuevo ambiente de aprendizaje que empuje a los estudiantes hacia el camino de su autoformación. (...)"

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 7 Informe Universidad 2000 (CRUE. 2000) (Bricall) - Capítulo IX:...La tecnología permite un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante: a. Una mayor interacción entre estudiante y profesores, en especial mediante la utilización del correo electrónico, la videoconferencia y de la www; b. Una más intensa comunicación entre estudiantes, mediante grupos de trabajo y de discusión que se apoyen en las nuevas herramientas comunicativas; c. Un mejor aprendizaje mediante el uso de simuladores; d. El desarrollo de competencias y de habilidades prácticas por parte de los estudiantes en laboratorios virtuales de investigación; e. Posibilidades de retroacción en la comunicación en entre los estudiantes; f. El acceso de los estudiantes a recursos educativos.

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 8

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 9 Competencia 1: Ser capaz de determinar la naturaleza y nivel de la necesidad de información 1. Ser capaz de definir y articular las necesidades de información. 2. Ser capaz de identificar una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información. 3. Valorar los costes y beneficios de la adquisición de la información necesaria. 4. Replantearse la naturaleza y el nivel de la información que se necesita.

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 10 Competencia 2: Acceder a la información requerida de manera eficiente y eficaz 1. Seleccionar los métodos de investigación o los sistemas de recuperación de la información más adecuados para acceder a la información que se necesita. 2. Construir y poner en práctica estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente. 3. Obtener información en línea o personalmente usando diversos métodos. 4. Sabe perfilar más la estrategia de búsqueda si es necesario. 5. Saber extraer, registrar y gestionar la información y sus fuentes.

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 11 Competencia 3: Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica e incorporar la información seleccionada en el propio cuerpo de conocimientos y el sistema personal de valores 1. Ser capaz de resumir las ideas principales a extraer de la información reunida. 2. Formular y aplicar unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes. 3. Ser capaz de sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos. 4. Saber comparar el nuevo conocimiento con el conocimiento previo para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características propias de la información.

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 12 Competencia 3: Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica e incorporar la información seleccionada en el propio cuerpo de conocimientos y el sistema personal de valores 5. Saber determinar si el nuevo conocimiento tiene un impacto sobre el sistema personal de valores y tomar las medidas adecuadas para reconciliar las diferencias. 6. Comprobar la comprensión e interpretación de la información mediante el contraste de opiniones con otros estudiantes, expertos en el tema y profesionales en ejercicio. 7. Determinar si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada.

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 13 Competencia 4: Utilizar la información eficazmente para cumplir un propósito específico, individualmente o como miembro de un grupo. 1. Aplicar la información anterior y la nueva para la planificación y diseño de un producto o actuación concreto. 2. Revisar el proceso de desarrollo del producto o la actuación. 3. Ser capaz de comunicar a los demás con eficacia el producto o actuación

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 14 Competencia 5. Comprender muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que circundan el uso de la información, y acceder y utilizar la información de forma ética y legal. 1. Comprender las cuestiones éticas, legales y sociales que envuelven la información y las TIC. 2. Seguir las leyes, reglamentos y políticas institucionales y las normas de cortesía relacionadas con el acceso y uso de los recursos de información. 3. Reconoce la utilización de sus fuentes de información al difundir su producto o actuación

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 15 PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA AI EN LA UNIVERSIDAD (1). 1. Realizar acciones de potenciación y adaptación de la formación de usuarios de acuerdo a las nuevas necesidades de aprendizaje b)Recoger este servicio dentro de carta de derechos de los usuarios, y documentos estratégicos. Paideia)carta de derechos de los usuarios Paideia c) Incluir un departamento o sección para este servicio en la estructura de la plantilla de las bibliotecas, o dentro de otras áreas como Referencia. d) La evaluación y la gestión de calidad como herramientas que están llevando la atención hacia la importancia de la formación de usuarios

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 16

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 17

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 18 PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA AI EN LA UNIVERSIDAD (2). 2 Introducción en contexto en las asignaturas 3. Impartir asignaturas optativas y de libre configuración 4. A través de los trabajos fin de carrera

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 19 PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA AI EN LA UNIVERSIDAD (3). 5. Realizar regularmente de experiencias de formación de usuarios en bibliotecas universitarias. Autònoma de Barcelona: Conèixer les Biblioteques ( les Biblioteques Universidad Politécnica de Cataluña: "Como trobar i gestionar informació científico-técnica", ( trobar i gestionar informació científico-técnica

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 20

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 21

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 22

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 23

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 24

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 25 Tonic ac.uk/TonicNG/cgi/s esame?tng

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 26

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 27 Into Info

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 28 webtutorials.htm

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 29 BestPracticesILinstruction.htm

Prácticas y experiencias de "alfabetización informacional" en universidades españolas José A. Gómez Hernández Universidad de Murcia 30 TIPS_FOR_DEVELOPING_EFFECTI.HTM