Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Marco Coloma Yunganina
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de los programas virtuales de Educación Superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
FATLA Fundación para la Actualización
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Ministerio de Educación Nacional
MEJORA CONTINUA DEMING
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
PROYECTO E-LEARNING MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional
UNIMINUTO VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PARTICIPACIÓN DEL SENA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÌA Armando Calderón Loaíza Director de Empleo SENA.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional Proyecto E learning: Lecciones aprendidas, Impactos y Retos.

Objetivos Promover una oferta técnica y tecnológica a través de la modalidad virtual, partiendo de la experiencia de las instituciones educativas en la aplicabilidad de programas a distancia. Incrementar la cobertura, pertinencia y la calidad de la educación técnica y tecnológica que se ofrece en las Instituciones de educación superior, mediante el uso de nuevas tecnologías en educación, impactando la metodología. Incentivar a las lES para crear o transformar programas a la virtualidad, para que sean ofrecidos a nivel nacional.

¿Dónde se encuentra ubicado este proyecto? El Ministerio de Educación tiene dentro de sus proyectos estratégicos, que representan los ejes de operación del Sistema Nacional de Innovación Educativa en el Uso TIC, los siguientes: E-Iearning Fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación de TIC Desarrollo profesional del recurso humano Gestión de contenidos educativos Gestión de infraestructura tecnológica, Soporte v asistencia técnica y, Evaluación y monitoreo.

¿En qué se basó? Metodología para crear programas virtuales- MEN- Asociación E-learning 2.0, 2008 Metodología de asistencia técnica a IES. Proyecto E-learning 2008 a la fecha Condiciones de calidad planteadas por el MEN para el registro calificado de programas

Metodología para la creación de Programas virtuales Se creó en el año 2008, a partir de la experiencia de Universidades que tenían experiencia en virtualidad. Parte de un diagnóstico institucional. Se sustenta en la preparación de condiciones que deben desarrollarse de manera simultánea e interrelacionada en 4 dimensiones: Organizacional, Comunicativa, Pedagógica y Tecnológica. http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdf

Propone 3 niveles de desarrollo, en donde el nivel I se constituye en las condiciones básicas -no mínimas- que requiere lograr una IES para ofrecer un programa de calidad en modalidad virtual. Se orienta a un enfoque de procesos macro y micro que permite a la IES, definir las maneras en las que actuará para ser coherentes con las características y potencialidades de la educación virtual.

Diagnóstico Institucional Propone unos criterios de evaluación por cada una de las dimensiones a valorar. Por ejemplo: 1. Dimensión Organizacional 1.1 Claridad de la visión para el desarrollo del e-learning en la organización. 1.2 Comunicación de la visión a toda la organización. 1.3 Estrategia de e-learning 1.4 Relación de la estrategia e-learning con otros planes estratégicos. 1.5 Coherencia con los marcos estratégicos locales, regionales y nacionales. 1.6 Políticas académicas y administrativas para el e-learning 1.7 Reglamentos para programas de e-learning 1.8 Procesos organizativos de apoyo

REQUERIMIENTOS PARA EL E-LEARNING/CATEGORIAS DIMENSIONES REQUERIMIENTOS PARA EL E-LEARNING/CATEGORIAS INDICADORES Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 1. Aspectos organizacionales 1.1 Claridad de la visión para el desarrollo del e-learning en la organización. Hay un conocimiento entre las altas directivas en la cual la organización irá a desarrollar e-learning pero la visión carece de detalles El personal directivo comparte una clara y detallada visión sobre cómo el e-learning se desarrollará en los próximos años La visión para el desarrollo del e-learning se evidencia claramente y de cerca con la misión y el total de la institución. 1.2 Comunicación de la visión a toda la organización Se ha iniciado una labor de comunicación de la visión sobre el e-learning en la comunidad educativa. Pero hasta ahora el conocimiento de la visión es limitado e una minoría del personal. Las directivas aprovechan distintas oportunidades para comunicar la visión sobre el e-learning y como consecuencia una parte de la comunidad educativa está enterada. Buena parte de la comunidad educativa está enterada de la visión sobre el e-learnning en la institución.

Guía de Observación

Organizacional Tecnológica Pedagógica Comunicativa Plan de mejora

Metodología de Asistencia Técnica a la IES Cubre las cuatro dimensiones a partir de un grupo de expertos, uno por cada dimensión que se asigna a las IES seleccionadas. Se desarrolla en un lapso de 6 a 8 meses. Se realizan 4 visitas a cada IES por parte del equipo asesor. Se efectúa acompañamiento virtual a la IES. El proceso está compuesto de 4 etapas con entregables precisos por cada dimensión y con un proceso de asesoría claramente definido para el logro de estos.

Coordinador de programa IES Director de proyecto Líder Organizacional Coordinador de programa Asesor Organizacional Asesor pedagógico Asesor Comunicativo Asesor Tecnológico Líder Tecnológico Líder Pedagógico Líder Comunicativo

RESULTADOS 2008: Transformación de 18 programas que se encontraban en modalidad a distancia a la modalidad virtual en 10 IES. 2009: Creación de 34 programas virtuales, en los niveles técnico profesional y tecnológicos, en 17 IES. 2010: Creación de 16 programas virtuales, en los niveles técnico profesional y tecnológicos, en 9 IES. 68 Programas virtuales 36 IES con: Plan estratégico para la virtualidad

68 Programas virtuales 36 IES con capacidad instalada para dar sostenibilidad a la modalidad: Planes estratégicos para la modalidad virtual. Políticas académicas y administrativas. Unidad o departamento de educación virtual, con personal en las 4 dimensiones. Reglamentos estudiantil y docente ajustados a la modalidad virtual. Propuesta de bienestar universitario y estrategias de inducción, seguimiento y atención del estudiantado. Plan de formación docente y de personal de apoyo. Modelo de Educación virtual Modelo comunicativo Página web con servicios para la comunidad virtual. Procesos de diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Procesos de producción de AVAS y de recursos digitales. Lineamientos sobre derechos de autor. Condiciones tecnológicas suficientes y adecuadas.

Lecciones aprendidas Trabajo sistémico Diversidad de modelos Importancia de los equipos humanos Elemento tecnológico síntesis de las otras dimensiones. Acciones colaterales a la asistencia técnica.

UNIMINUTO- Corporación Universitaria Minuto de Dios Universidad del Tolima Universidad del Quindío Tecnológica FITEC Institución Universitaria de Envigado Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Instituto de Educación Empresarial, IDEE Universidad Industrial de Santander Universidad de Medellín Universidad Tecnológica de Bolívar Fundación Universitaria Panamericana Fundación Universitaria del Área Andina Fundación Universitaria de Estudios Superiores - FESC -COMFANORTE Universidad Autónoma del Caribe U.A.C

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA U.C.P.R POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Institución Universitaria ESUMER Universidad del CES en Convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Autónoma de Bucaramanga Universidad Manuela Beltrán Fundación Universitaria Los Libertadores Corporación Universitaria de La Costa- CUC Corporación Internacional para el desarrollo educativo-CIDE Universidad de Manizales Universidad de Nariño Corporación Universitaria de Investigación y desarrollo -UDI Universidad Popular del Cesar Corporación Universitaria Autónoma de Nariño  

¡Gracias! Claudia P. Villafañe Casadiego Gerente Proyecto E-learning MEN cvillafa1@gmail.com